Enlaces accesibilidad

La mitad de las pymes españolas no logran la financiación bancaria que necesitan

  • Según la encuesta sobre el acceso a la financiación de la CE y el BCE
  • Solo el 52% de las pymes logró el dinero que querían entre abril y septiembre
  • La cifra está 13 puntos por debajo de la media comunitaria, según la encuesta

Por

Los pequeños empresarios españoles se encuentran entre los más preocupados de la UE por los problemas de acceso al crédito ya que la mitad de las pymes de España no han logrado la financiación bancaria que necesitaban este año 2013, según un informe publicado este jueves por la Comisión y el Banco Central Europeo (BCE).

Solo el 52% de las pymes españolas que solicitaron un crédito entre abril y septiembre lograron toda la cantidad reclamada, cifra que está 13 puntos por debajo de la media comunitaria. El 12% consiguieron la mayor parte de la financiación requerida (entre el 75% y el 99%) y el 14% solo una cantidad muy limitada (entre el 1% y el 74% de lo solicitado).

Los bancos rechazaron las peticiones de financiación al 15% de las pymes españolas, mientras que el 3% debió renunciar por el excesivo coste del crédito, según el informe (ver .PDF en inglés).

Los bancos rechazaron las peticiones de financiación al 15% de las pymes españolas

Las pymes de Alemania (87%), Finlandia (81%) y Austria (80%) son las que tienen más probabilidades de lograr la totalidad de la financiación que solicitan. Los países con más dificultades son Holanda (solo el 32% de las pequeñas empresas consiguen todo el crédito solicitado), Grecia (33%), Chipre (41%) y Estonia (41%).

El acceso a la financiación es el problema más urgente para el 23% de las pymes españolas, frente al 15% de media en la UE. Solo los pequeños empresarios de Chipre (40%) y Grecia (32%) registran una mayor preocupación. En contraste, únicamente el 7% de las pymes austriacas y el 8% de las alemanas ven dificultades para lograr crédito.

Una de cada tres pymes no recibió la financiación que necesitaba

Según la encuesta sobre el acceso a la financiación publicada, el acceso a la financiación continúa siendo uno de las principales preocupaciones de las pequeñas y medianas empresas de la UE y las empresas más afectadas en este sentido son las de menor tamaño y las de reciente creación.

Aproximadamente un tercio de las pyme encuestadas no consiguió toda la financiación que esperaba obtener durante 2013 y el 15% señaló que el acceso a la financiación constituía un problema importante para ellas. En opinión de las empresas, las condiciones de financiación ofrecidas por los bancos empeoraron durante 2013 en lo que respecta a los tipos de interés, a las garantías y a la exigencia de avales.

"Los datos vienen demostrando desde el inicio de la crisis que las pymes se enfrentan a obstáculos ingentes y desproporcionados a la hora de acceder a la financiación que necesitan para sobrevivir y para prosperar", ha reconocido Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, en un comunicado.

Noticias

anterior siguiente