Enlaces accesibilidad

La UE da dos meses más de plazo a Irlanda para disponer de los fondos de su rescate

  • La decisión ha sido del Consejo de Ministros de Asuntos Generales
  • Solo afecta a la disponibilidad del dinero, no extiende el memorándum

Por

La Unión Europea (UE) ha aprobado extender dos meses la disponibilidad de los fondos del plan de rescate a Irlanda, aunque mantiene la fecha prevista para la conclusión de su programa a mediados de diciembre.

La decisión ha sido adoptada como punto sin debate en el Consejo de Ministros de Asuntos Generales que se celebra este martes en Luxemburgo.

El texto aprobado por los Veintiocho recalca que "es necesaria una breve ampliación del periodo de disponibilidad de la ayuda financiera para permitir una valoración global y exhaustiva del cumplimiento de las condiciones del programa".

Añade asimismo que este tiempo extra se necesita para "garantizar que la decisión sobre la liberación del último tramo se toma dentro del plazo".

Fuentes comunitarias han precisado que la extensión del plazo afecta solamente a la disponibilidad del dinero, pero recalcan que no implica una extensión del memorándum de entendimiento que firmó Irlanda, es decir, de los esfuerzos que se comprometió a realizar el país a cambio de la ayuda.

Tampoco se extenderá en el tiempo la supervisión de la troika -formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- sobre el funcionamiento de la economía irlandesa.

Última revisión de la troika

La troika que supervisa la marcha del rescate a Irlanda retrasará hasta la próxima semana su última revisión del programa de ayuda después de que la UE haya decidido ampliarlo en dos meses, según fuentes oficiales irlandesas.

No obstante, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, tiene previsto reunirse esta semana y la siguiente con representantes de la terna de inspectores que forma la Comisión, el BCE y el FMI.

Entre otras, las partes examinarán los planes del Ejecutivo de Dublín para abandonar el 15 de diciembre el rescate que solicitó en noviembre de 2010 a la Unión Europea (UE) y el FMI por 85.000 millones de euros, ha señalado un portavoz del Ministerio de Finanzas.

Irlanda se convertirá en el primero de los cuatro países de la zona euro que han necesitado apoyo internacional (Grecia, Portugal y Chipre) en abandonar el programa de asistencia.