Enlaces accesibilidad

Casi 300.000 hogares podrían ahorrarse 49 euros al año en luz por la compra colectiva de la OCU

  • A la subasta no acuden las grandes compañías, que copan el 90% del mercado
  • Por este motivo no ha habido ofertas para el suministro de gas y electricidad

Por
300.000 consumidores ahorrarán en la factura de la luz

Un total de 298.594 hogares -del cerca de medio millón que ha participado en la compra colectiva de energía puesta en marcha por la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios- podrían beneficiarse de una nueva tarifa que les supondrá un ahorro medio anual de 49 euros y una reducción de entre un 3% y un 12% respecto al precio que pagan ahora, dependiendo de la compañía con la que estén ahora.

Este ahorro conseguido en la primera compra colectiva de energía que se ha llevado a cabo en España se aplicará solo a los clientes con suministro eléctrico. Los consumidores con suministro dual (gas y electricidad) quedan fuera de la oferta, ya que las grandes compañías que cubren ese mercado -del que copan el 90%- "no estaban interesadas en competir",  según ha afirmado la OCU en nota de prensa.

La tarifa de luz propuesta a la OCU por la compañía comercializadora Holaluz.com ha sido la más económica de las que han acudido a la puja al  ofrecer un descuento medio del 8% con respecto al suministro en el  mercado libre, es decir, el que fija los precios al margen de la Tarifa de Último Recurso (TUR).

El 85% de los inscritos en la compra colectiva de electricidad podrán beneficiarse de ella si lo desean. A partir del 4 de noviembre, los usuarios participantes  recibirán una comunicación personalizada que les facilitará el cambio de  compañía a Holaluz.com.

Las grandes eléctricas no participaron

La OCU ha lamentado que las grandes eléctricas no acudieran a la subasta de la iniciativa 'Quiero pagar menos luz', que promueve la compra colectiva de energía y  permite reducir las facturas de gas y luz, una experiencia que ya se  aplica en países como Portugal, Bélgica, Holanda, Reino Unido o Italia. También ha destacado que, pese a los anuncios de algunas empresas sobre su  rechazo a participar, sí fue posible celebrar una subasta  para el  suministro de electricidad, lo que no fue posible hacer en el  caso del contrato  conjunto de luz y gas por la falta de empresas  interesadas en pujar.

La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, y el responsable de Energía y Telecomunicaciones de la organización, Javier Arranz,  han explicado que la organización  se  puso en contacto con 25 empresas para conocer su interés por el   proceso. En todo caso, se niega a ofrecer los nombres y el número de   los participantes en la subasta, para que nadie quede "mal  retratado".

Izverniceanu sí ha lamentado que Endesa acudiese a una subasta similar realizada en  Portugal y no lo haya hecho a la de España,  y ha sugerido que alguna  comercializadora independiente podría haber  acudido, en contra de lo que aseguraron en una nota de prensa difundida  por la asociación que las agrupa.

Sobre la falta de oferentes para el suministro conjunto de gas y  electricidad, Arranz ha lamentado la "tremenda paradoja" de que las  eléctricas digan que no hay margen en la tarifa regulada de luz  y, en  la pugna por el gas, donde no se da ese problema, se nieguen a   participar. En este segmento solo hay seis empresas que dan  cobertura, y  deseaban competir por los servicios añadidos y no por el  suministro  propiamente dicho.

Pedirán al supervisor de competencia que estudie si hay pactos entre eléctricas

Ante esta circunstancia, "no habrá que perder de vista" la  posibilidad de que haya habido algún "posible acuerdo entre  compañías" para no acudir a la compra colectiva de OCU, ya que "se  habló con los departamentos de marketing,  pero no fue hasta el  final cuando empezaron a aludir a otro tipo de  argumentos, y llegó un  momento en el que dijeron que la decisión no  dependía de ellos", ha explicado el responsable de Energía de la  asociación de consumidores.

En ese sentido, y al ver "extrañísimo" el comportamiento de las  grandes eléctricas, la OCU tiene previsto reunirse con la nueva  Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), porque "el  regulador es el que tiene que decir si hay o no connivencia" entre  las grandes eléctricas.

La "pequeña, pero comprometida" comercializadora que "ha recogido  el guante" permitirá ahorrar una media de 49 euros al año a los  clientes con respecto al mercado libre y 25 euros al año con respecto  a la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), ha explicado la OCU, que además ha añadido que esta empresa vende electricidad con  certificado verde, es decir, que asegura suministrar energía de origen renovable.

Según la asociación, su oferta mejora en un 12% la realizada por Iberdrola  Generación en el mercado libre, lo que implica un ahorro de 120 euros  al año, así como en un 10% la de E.ON Energía, en un 5% la de Gas  Natural Servicios, en un 4% la de Endesa Energía y en un 3% las de  EDP.

De los 470.000 inscritos en la plataforma 'Quiero pagar menos  luz', unos 270.000 deseaban una oferta mejor de electricidad -y no de  luz y gas conjunta- y, de esta cifra, el 85% podrá disfrutar de ahorros  con la propuesta ganadora.

"Estamos orgullosos del número de inscritos", ha afirmado Izverniceanu,  antes de destacar que en España la velocidad de captación ha sido  mayor que en otros países y de señalar que "esto acaba de empezar".  Tras considerar satisfactoria la experiencia, la OCU estudia realizar  también subastas en otros sectores, como el de las gasolineras.

"Estamos satisfechos porque va a significar que ahora va a haber  movimientos en la competencia", ha señalado, antes de celebrar que una  iniciativa desde abajo haya sido capaz de salir al paso de un  problema al que desde el Gobierno y las empresas no se ha puesto  remedio. "Uno de los objetivos era mover el mercado" y "poner  nerviosas" a las empresas para que empezasen a competir, ha añadido.