Anterior El Parlamento de Túnez confirma al nuevo Gobierno de unidad sin sorpresas Siguiente Rajoy abre el curso político mientras ultima su acuerdo de investidura con Ciudadanos Arriba Ir arriba
El FMI mejora ligeramente sus previsiones de crecimiento para España en 2013 y 2014

El FMI mejora sus previsiones de crecimiento para España en 2014 y empeora las de paro

  • Cree que España crecerá un 0,2% en 2014, frente al 0,7% del Gobierno

  • La tasa de paro será del 26,7% en 2014, peor que el 26,5% previsto en abril

  • El FMI mejora el dato de 2013 de PIB, que caerá un 1,3%; el paro, en el 26,9%

  • Cree que la eurozona necesita más estímulos y rebajas en los tipos de interés

|

Previsiones de crecimiento para 2018

Zona euro: 1,6%

Alemania: 1,2%

Francia: 1,9%

Italia: 1,2%

España: 1,2%

Holanda: 2,2%

Grecia: 3,3%

Portugal: 1,8%

Irlanda: 2,5%

Chipre: 2,2%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado ligeramente sus previsiones sobre el crecimiento de la economía española este año y el que viene, pero ha empeorado levemente la evolución del paro para los dos ejercicios, ya que no bajará del 26,7%.

El organismo considera que el crecimiento de la economía española en 2014 será de un 0,2% del PIB, lejos de las previsiones del Gobierno que hablan de un repunte del 0,7%, pero mejor que las que publicó el propio FMI en julio, cuando hablaba de crecimiento cero.

El FMI también ha mejorado la previsión sobre la economía española al calcular que se contraerá un 1,3% en 2013, tres décimas menos de lo previsto en julio, en sintonía con los datos del Ejecutivo. 

Esa ligera mejoría en el PIB se produce en un contexto de "débil" recuperación en la zona euro, según el informe semestral 'Perspectivas económicas globales' (ver .PDF) publicado este martes, que prevé más paro en España.

El paro en España rozará el 27%

En cuanto al desempleo, el FMI predice que la tasa de paro será del 26,9% este año y se reducirá dos décimas durante el próximo ejercicio, hasta el 26,7%. Las previsiones son algo peores que las que hizo el propio organismo en primavera (27% en 2013 y 26,5% en 2014).

España tendrá la mayor tasa de paro de la UE en 2014

De esta forma, España tendrá la segunda tasa de paro más alta de la UE en 2013 (solo superada por Grecia, que tendrá un 27%) y la más alta en 2014, ya que el país heleno la reducirá en un punto, hasta el 26%.

En este caso ambas estimaciones son bastante más negativas que las realizadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que vaticinan un desempleo del 26,6% en el año actual y del 25,9% en 2014 en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado 2014.

Por su parte, sobre la balanza comercial, el FMI prevé un saldo positivo en ambos ejercicios, que sería del 1,4% en 2013 y del 2,6% en 2014. Por último, el organismo internacional calcula que la inflación en 2013 será del 1,8%, mientras que en el próximo ejercicio se moderará hasta el 1,5%.

Además, el Fondo Monetario Internacional cree que el país cumplirá con el objetivo de déficit en 2014, cuando se situará en el 5,8%. En 2013, sin embargo, será dos décimas superior al permitido y se quedará en el 6,7%.

El FMI mejora las previsiones de la zona euro

A nivel general, el FMI empeora sus estimaciones de julio para la economía mundial en tres décimas la de este año y dos décimas la del próximo, que se sitúan en crecimientos del 2,9% y del 3,6%, respectivamente.

Las perspectivas del Fondo para la eurozona apenas muestran variación respecto a su última actualización de julio, con una contracción esperada del 0,4% para 2013 (dos décimas mejor) y un incremento del PIB del 1% en 2014 (frente al 0,9% previsto hace tres meses).

Esta recuperación de la eurozona, que califica de "débil", viene impulsada por "un menor freno fiscal, mayor demanda externa, y una mejora gradual en las condiciones de crédito del sector privado", asegura el informe del FMI.

De este modo, los pronósticos del FMI contemplan que Alemania crezca un 0,5% este año y un 1,4% el próximo, frente al 0,3% y 1,3% augurado en julio, mientras Francia lo hará un 0,2% en 2013 y un 1% en 2014, cuando en julio se esperaba una caída del PIB del 0,2% este año y una expansión del 0,8% el próximo. 

Por su parte, la institución prevé que Italia se contraiga un 1,8% en 2013 y crezca un 0,7% en 2014, en línea con el anterior pronóstico, mientras que Portugal retrocederá un 1,8% este año y crecerá un 0,8% el próximo ejercicio. Asimismo, el FMI espera que la economía de Grecia, que este año se contraerá un 4,2%, logre poner fin a cinco años de recesión con un crecimiento en 2014 del 0,6%.

De hecho, en 2014 solo seguirán en recesión Eslovenia -cuyo PIB se contraerá un 1,4%- y Chipre, cuya economía se hundirá un 3,9% tras desplomarse su PIB un 8,7% este 2013.   Fuera del euro, Reino Unido tendrá un crecimiento en 2013 y 2014 del 1,4% y del 1,9%, respectivamente.

Para el Fondo, los últimos indicadores sugieren que "la actividad económica se está empezando a estabilizar en la periferia y a recuperar en el núcleo de la eurozona", aunque advierte que "el desempleo sigue siendo elevado y los mercados laborales se mantienen deprimidos". De hecho, la eurozona registrará una tasa del 12,3% y el 12,2% en los años 2013 y 2014, respectivamente.

Los nuevos objetivos de déficit, "apropiados"

Los nuevos objetivos de déficit asignados a varios países de la zona euro para situar el déficit por debajo del umbral del 3% del PIB, que en España es de dos años, resultan "apropiados" si no se produce ninguna sorpresa negativa importante en el plano del crecimiento económico.

"Las prórrogas que se han concedido en el marco del procedimiento de déficit excesivo nos parecen apropiadas", ha indicado en rueda de prensa Jörg Decressin, subdirector del Departamento de Investigación del FMI. "Solo si el crecimiento decepcionara de una manera importante tendríamos que revisar esto, pero en su conjunto el ritmo nos parece apropiado", añadió.

En la eurozona son necesarias mayores medidas de estímulo monetario, incluidos recortes de los tipos de interés

En este sentido, el representante del FMI indicó que las previsiones apuntan a que el esfuerzo de consolidación para este año será inferior al de los años anteriores, mientras que se espera que en 2014 vuelva el crecimiento a la región.

Una vez más, y como lleva haciendo en los últimos meses, el FMI vuelve a señalar la necesidad de mayores medidas de expansión monetaria por parte del BCE al recordar que la inflación en la eurozona aparece controlada y es aún indispensable estimular el crecimiento.

"Será necesario un apoyo adicional a corto plazo para revertir el débil crecimiento. En la eurozona son necesarias mayores medidas de estímulo monetario, incluidos recortes de los tipos de interés de referencia", subrayó el organismo multilateral.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente