Enlaces accesibilidad

El Gobierno cree que el paro cerrará en el 26,6% este año y bajará al 25,9% en 2014

  • El Ejecutivo mejora las previsiones sobre el desempleo
  • Mantiene los objetivos de déficit y lleva hasta el 0,7% el crecimiento

Por
Cuadro macroeconómico de Presupuestos 2014

El Gobierno ha aprobado los presupuestos generales del Estado para 2014, unas cuentas para "perseguir el fin de la crisis" que incluyen un crecimiento del 0,7%, según ha señalado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

El cuadro macroeconómico se muestra optimista con la evolución del paro y estima que el desempleo en función de la población activa cierre 2013 en el 26,6%, cinco décimas menos que la previsión inicial. El paro también se comportará mejor en 2014, dado que el Ejecutivo estima que pasará del 26,7% previsto a una tasa del 25,9%, una previsión que mejora la realizada en agosto por el Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que 2014 es el primer año "en el que va a haber una cierta recuperación de la actividad" que se concreta en un avance del PIB del 0,7%, dos décimas más que la estimación inicial. En 2013, la economía cae un 1,3%.

En el cuadro macroeconómico que ha facilitado el Gobierno no aparece ninguna mención al nivel de deuda pública que, según las últimas cifras oficiales de junio, debería cerrar este año en el 96,2% del PIB y en el 91,4% en 2014.

2014: "un punto de inflexión"

De Guindos asegura que 2014 "marca un punto de inflexión, en términos de crecimiento económico, evolución del empleo, sector exterior e inversiones". El ministro basa esta mejoría en el crecimiento de la inversión y el consumo privado que aumentarán el 0,2% el próximo año.

No obstante, la demanda nacional seguirá contribuyendo negativamente al PIB y restará 0,4 puntos, debido al sector de la construcción y al retroceso del 2,9% del consumo público. El sector exterior aportará 1,2 puntos al crecimiento en 2014, gracias al tirón de las exportaciones que aumentarán el 5,5% y de las importaciones que subirán el 2,4%.

El Ejecutivo destaca que la mejora de la posición de la economía española frente al exterior permitirá obtener un "histórico" superávit del 2,3% del PIB este año y del 3,4% el que viene.

Mantiene los objetivos de déficit

El Gobierno mantiene los objetivos de déficit para este año y el siguiente ejercicio. En 2013, el total de las Administraciones Públicas deberán cerrar con un déficit del 6,5%. En el reparto del déficit, la Administración central se reserva el 3,8% y las comunidades autónomas podrán llegar al 1,3%. Las corporaciones locales deberán alcanzar el equilibrio presupuestario y se espera que la Seguridad Social cierre con un déficit del 1,4%.

En 2014, el déficit global debe ser del 5,8%, con el mismo objetivo para la Administración central, un 1% para las CC.AA. y un 1,1% para la Seguridad Social.

La senda de reducción del déficit marca una meta del 4,2% en 2015 y un 2,8% en 2016, fecha en la que se logrará rebajar el 3% fijado por Bruselas en el pacto de estabilidad y crecimiento.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ofrecido un nuevo cierre del déficit en 2012 que ahora se sitúa en el 6,84%, gracias a la mejora de las corporaciones locales que han logrado un superávit del 0,22%.