Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba de forma definitiva la ley de emprendedores que establece el IVA de caja

  • Autónomos y pymes no tendrán que pagar el IVA hasta cobrar las facturas
  • Permisos de residencia a los que compren pisos de más de 500.000 euros

Por
El Congreso aprueba de forma definitiva la ley de emprendedores que establece el IVA de caja

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves de manera definitiva el proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, que ahora se remitida para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Congreso debatió la norma después de su paso por el Senado, para ratificar en votación los cambios que se han introducido en la norma durante su tramitación en la Cámara Alta.

Entre otras medidas, esta ley recoge la creación de un régimen especial de criterio de caja en el IVA para autónomos y pymes que les permitirá evitar tener que ingresar este impuesto hasta que hayan cobrado las facturas. Otra de las medidas es la disminución del 20% en los rendimientos  netos de la declaración del IRPF y una exención completa de este  impuesto cuando se capitalice la prestación por desempleo.

Por otra parte, con Ley de Emprendedores el Gobierno facilitará y  agilizará la concesión de permisos de residencia a extranjeros que  realicen adquisiciones inmobiliarias en España por encima de los 500.000 euros. También se beneficiarán de las medidas  quienes adquieran deuda pública por encima de 2 millones de euros o  aquellas que tengan impacto en la creación de puestos de trabajo o de  innovación científica o tecnológica.

La Ley establece la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL),  lo que llevará a que la responsabilidad derivada de las deudas  empresariales no afecte a su vivienda habitual si el capital pendiente  no supera los 300.000 euros.

PP y CiU, satisfechos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, destacó desde la tribuna que esta ley supone "dar un paso más en términos de reformas que permitan llegar cuanto antes al crecimiento económico creador de empleo". "Las reformas económicas no se agotan aunque sea éste un proyecto de ley tan ambicioso", ha dicho el ministro, quien en todo caso ha asegurado que con esta norma "España da un paso más en la salida de la crisis económica".

El diputado 'popular' Antonio Hernando defendió la norma propuesta por el Gobierno y señaló que "lo peor era lo que había antes: destrucción masiva de pymes que adelantaban el IVA a Hacienda a pesar de no haber cobrado". El portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, se ha sumado a los apoyos y ha dicho que su grupo está "satisfecho" por esta ley pues España va a dar "muchísimas posibilidad" para los jóvenes emprendedores sin capital puedan poner en marcha de un negocio.

El resto del hemiciclo dudan de su eficacia

Desde las filas del PSOE, Pedro Saura ha arremetido contra la gestión de la economía del PP, lo que calificó del "gran fraude electoral". Así, el diputado socialista subrayó que los empresarios ya solo piden que al Gobierno "que nos dejen tranquilos" porque "estamos peor que hace unos meses". El diputado del PSOE ha lamentado que esta norma esté diseñada para el "empresario que triunfa, no para el que empieza o tiene un problema". Además, aseguró que "el Gobierno no mueve obstáculos para que haya crédito, el gran problema de la economía que esta ley no resuelve de ninguna manera".

Joan Coscubiela, de La Izquierda Plural, ha afirmado que esta ley es "el compendio de lo que no debería ser la acción política de un Gobierno", y ha reconocido que hay aspectos "positivos" se debería haber aprovechado mejor esta oportunidad. El portavoz económico de UPyD, Alvaro Anchuelo,  puso en duda la eficacia que pueden tener algunas de las medidas que se recogen en la norma.

Desde las filas del PNV, Emilio Olabarría ha reconocido el impulso que supone a la riqueza y la creación de empleo, aunque quiso dejar claro que no es el paradigma. Además, criticó que la norma presenta "algunas deficiencias" y su "impronta centralizadora". Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardà ha pusto de manifiesto la "decepción" de su formación porque no se incluyen, entre otras cosas, las reivindicaciones realizadas desde el sector de la economía social.