Enlaces accesibilidad

La revolución agrícola golpea Colombia

  • Seis personas han muerto en 11 días de huelga por el precio de los fertilizantes
  • El jueves ha sido el día más violento con altercados con la policía en la capital
  • El presidente dice que entre los manifestantes había miembros de las FARC

Por
La revolución agrícola golpea Colombia

La capital de Colombia ha vivido sus peores 11 días de violencia en las calles. El peor día ha tenido lugar este jueves cuando han estallado fuertes enfrentamientos durante una marcha masiva en apoyo de los agricultores. Según la organización cerca de 300.000 personas se manifestaban tranquilamente por las calles de Bogotá cuando un grupo de jóvenes enmascarados comenzó a lanzar piedras y ladrillos contra la policía.

Después de sobrevolar en elicóptero las manifestaciones, el presidente del país, Juan Manuel Santos, se ha reunido con altos cargos de la policía y el ministro de Interior, Fernando Carrillo, quienes le explicaron que entre los manifestantes se encontraban infiltrados miembros del las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Dejemos claro que estos manifestantes no son angelitos. Lo que tenemos aquí son bandas criminales al servicio de oscuros intereses en los que, por supuesto, está implicado el terrorismo de las FARC", ha dicho Santos. Según el presidente, al menos 12 oficiales de policía resultaron heridos en la ciudad de Soacha, tres de ellos heridos por arma de fuego.

Seis víctimas mortales en 11 días

Este jueves, el día más violento en lo que va de huelga, un joven de 16 años ha muerto violentamente en una localidad de Bogotá en hechos al parecer relacionados con estos desórdenes en que degeneraron algunas de las protestas, según han informado fuentes oficiales.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha señalado a través de su cuenta en Twitter que el muchacho falleció en el barrio La Gaitana, de la localidad de Suba, en hechos que son materia de investigación. Preto, ha declarado que 89 personas resultaron heridas, de las cuales 23 fueron hospitalizadas.

La alcaldesa de Suba, Marisol Perilla, ha explicado en declaraciones al diario local El Espectador, que el menor murió tras recibir un impacto de bala, sin embargo, advirtió que "la muerte del menor es objeto de investigación".

Perilla, ha explicado que la muerte se produjo tras una asonada en el barrio La Gaitana, de la localidad de Suba, en donde un grupo de manifestantes "rodeó el CAI (Comandos de Atención Inmediata de la policía colombiana) y se enfrentó a los policías". En los enfrentamientos, según la funcionaria, "al menos seis policías resultaron heridos".

Esta es la sexta víctima mortal que se registra en Colombia en hechos relacionados con el paro convocado por sectores cafeteros y a la que se sumaron cultivadores de diferentes productos, como la leche, el sector mineros y algunas camioneros.

Además, el alcalde ha decretado un toque de queda y ha anunciado el apoyo de las fuerzas del ejército:

Según la Alcaldía de Bogotá, al menos 147 personas sufrieron lesiones en los desórdenes, que también dejaron un número no precisado de detenidos.

La capital de Colobia ha congregado este jueves la protesta más multitudinaria de todo el país con alrededor de 300.000 personas, según los organizadores, cifras que no hyan sido contrastadas por las autoridades.

Por su parte, la policía ha precisado que se han registrado 48 marchas en todo el país y que la situación más "crítica" se ha vivido en Barbosa, municipio del departamento de Antioquia, donde los mineros en huelga han derribado semáforos y atacado comercios y las instalaciones de la papelera Kimberly.

Contra el precio de los fertilizantes

La huelga agrícola colombiana comenzó el pasado 19 de agosto con el bloqueo de autopistas por parte de unos 45.000 granjeros, cultivadores de café y camioneros que reclaman un descenso en los precios de los fertilizantes y quejándose de que su sector se está viendo seriamente afectado por los acuerdos de libre comercio y otros convenios firmados por el Gobierno.

En las conversaciones, que comenzaron el pasado martes, Santos ha reconocido que los manifestantes tienen motivos para quejarse y ha anunciado medidas para abordar los problemas, incluyendo la retirada de la tasa de importación para 23 tipos de fertilizantes.

Al menos dos personas han muerto en las protestas de este jueves y 175 han sido arrestadas de acuerdo con las cifras que manejan los grupos pro derechos humanos. Grupos que, además, se han quejado de la brutalidad policial. Por su parte, el Gobierno ha reportado que 72 barricadas han sido retiradas de las carreteras en todo el país en las que se han contabilizado hasta 29 vehículos destrozados.