Enlaces accesibilidad

La Alianza del Pacífico logra cerrar un acuerdo para la creación de un mercado común

  • El 92% de los aranceles se eliminará "inmediatamente" y el resto "a corto plazo"
  • Se trata de uno de los mayores espacios de integración regional en el mundo
  • La Alianza Pacífico representa la sexta potencia económica mundial

Por
Los ministros y cancilleres participantes en la IX Reunión de ministros de la Alianza Pacífico posan tras alcanzar un acuerdo de libre mercado en la región
Los ministros y cancilleres participantes en la IX Reunión de ministros de la Alianza Pacífico posan tras alcanzar un acuerdo de libre mercado en la región

La Alianza del Pacífico ha cerrado las negociaciones sobre la creación de un área de libre comercio que moviliza el 50% de los intercambios en América Latina y representa el 36% del PIB regional, según han expresado tras la reunión celebrada este lunes en México.

Los ministros de Asuntos Exteriores y Comercio de Colombia, Chile, México y  Perú ha culminado así una negociación que ha durado casi dos años.

"Estamos generando uno de los espacios más importantes de integración regional a nivel mundial", ha declarado el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados al dar a conocer los detalles del pacto en rueda de prensa.

El ministro colombiano ha explicado que "el 92% de las partidas arancelarias estarán desgravadas en forma inmediata, una vez entre en vigencia el acuerdo" en fecha aún por definir, pero antes de que termine 2013, y "el 8% restante lo estará en plazos cortos y medianos".

La Alianza del Pacífico, cuyo producto interior bruto (PIB) supera los 2.000 millones de dólares, ha sido más efectiva en su proceso de  integración comercial que el Mercosur y la Alianza Bolivariana para los  Pueblos de América (ALBA), según sus promotores.

Impulsada desde abril de 2011 y constituida el 6 de junio de 2012 en Cerro Paranal, Chile, la Alianza del Pacífico comenzó a funcionar  formalmente el 1 de noviembre de 2012.

Un "importante hito" para la Alianza

Después de la firma el 6 de junio del pasado 2012 del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico en Paranal (Chile), los socios han dado este lunes en México "un segundo gran paso" con "el cierre de la negociación y el establecimiento de nuestro acuerdo económico y comercial", ha afirmado Díaz-Granados, que ha asegurado el pacto "incluye todas las disciplinas de un acuerdo de integración económica", por lo que supone "un hito importante".

Estas comprenden "los bienes, los servicios, la inversión, las compras públicas" y "un sofisticado sistema de entendimiento institucional" entre los cuatro socios, ha precisado.

En la rueda de prensa ha intervenido también la ministra de Comercio  Exterior de Perú, Magali Silva Velarde-Álvarez, que ha resaltado que los cuatro países hayan sintonizado en materia comercial en apenas "dos años de trabajo", gracias a "objetivos comunes".

En su turno, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, ha respondido a algunas críticas vertidas contra la Alianza del Pacífico entre países de la región, como Brasil.

Se trata del "acuerdo más ambicioso, casi podríamos decir 'revolucionario', en materia de integración" de los que existen, ha destacado.

"La palabra 'integración' ha estado presente en nuestro continente desde hace un número inmemorable de años, y sin embargo, de verdad, muchas veces no hemos podido pasar de la teoría, de la poesía y de las canciones sobre la integración a algo efectivo", ha puntualizado Moreno.

Factor de crecimiento para la región

El ministro chileno ha destacado que Colombia, Chile, México y Perú, los cuatro actuales socios de la Alianza, y que podrían ser más cuando se incorporen otros como Costa Rica y Panamá, tienen altos niveles de crecimiento tanto en América Latina como en el resto del mundo.

Moreno ha explicado que esas cuatro economías latinoamericanas unidas, que en 2012 representaban el noveno lugar mundial, ya son "la sexta economía del mundo porque la tasa de crecimiento que tienen es muy superior a la del promedio" del planeta.

"Yo creo que estamos frente a algo que, como muchos medios internacionales han señalado, es probablemente lo más entusiasmante, lo más positivo que podemos hablar en materia de integración, no solo en nuestra región, sino también en el mundo", ha dicho el ministro chileno.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, anfitrión del encuentro, ha celebrado que el acuerdo económico-comercial sellado este lunes se haya logrado con "muy pocos productos de un alto nivel de sensibilidad" que quedarán algo relegados.

Ha explicado que estos artículos representan "menos del 1,4% del comercio" total y están ajustados a diferentes plazos que, en caso de los más largos, "nos llevarían hasta el año 2030" para la apertura total.