El rey Juan Carlos llega a Atacama para asistir a la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico

  • Se reunirá con los jefes de Estado de Chile, México, Colombia y Perú
  • Ha visitado los telescopios del Observatorio Europeo Austral
  • Completa así su viaje a Brasil y Chile, el primero desde su operación

Programas para todos los públicos
EFE - CHILE 

El rey de España, Juan Carlos I, ha llegado al Cerro Paranal, en el desierto chileno de Atacama, invitado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para asistir a la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde se reunirá también con los jefes de Estado de México, Colombia y Perú.

El monarca viajó desde Antofagasta en un vuelo en helicóptero de unos 40 minutos y llegó en un todoterreno a las instalaciones de la Residencia de Paranal, al pie del cerro donde se encuentran emplazados los telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Ya en el interior de la Residencia, un edificio circular coronado por una cúpula y semienterrado en el paisaje árido de Atacama, dio comienzo el almuerzo ofrecido por Piñera a los invitados a la cumbre, en el que el rey tendrá ocasión de conversar con los presidentes Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia) y Ollanta Humala (Perú).

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, y el vicecanciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, también asisten a este almuerzo, tras el que el rey Juan Carlos tiene previsto mantener una reunión bilateral con Calderón.

La asistencia del rey a la cita de Paranal completa la agenda de su visita de trabajo de tres días a Brasil y Chile, el primer viaje al extranjero desde la operación de cadera a la que se sometió a mediados de abril.

La Alianza del Pacífico es una propuesta de bloque comercial promovida por Chile, Perú, Colombia y México, en la que Costa Rica y Panamá participan como países observadores y cuya acta constitutiva fue suscrita hoy en el marco de esta Cumbre de Paranal.

­ ­ ­ ­
El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión oficial siria

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
Landa gana la etapa y Contador aumenta su ventaja

Landa gana la etapa y Contador aumenta su ventaja

FELIPE FERNÁNDEZ

El vitoriano del Astana logra la segunda victoria española en el Giro. Contador, tercero en meta, abre brecha gracias a las bonificaciones.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1420