El rey Juan Carlos llega a Atacama para asistir a la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico

  • Se reunirá con los jefes de Estado de Chile, México, Colombia y Perú
  • Ha visitado los telescopios del Observatorio Europeo Austral
  • Completa así su viaje a Brasil y Chile, el primero desde su operación

Programas para todos los públicos
EFE - CHILE 

El rey de España, Juan Carlos I, ha llegado al Cerro Paranal, en el desierto chileno de Atacama, invitado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para asistir a la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde se reunirá también con los jefes de Estado de México, Colombia y Perú.

El monarca viajó desde Antofagasta en un vuelo en helicóptero de unos 40 minutos y llegó en un todoterreno a las instalaciones de la Residencia de Paranal, al pie del cerro donde se encuentran emplazados los telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Ya en el interior de la Residencia, un edificio circular coronado por una cúpula y semienterrado en el paisaje árido de Atacama, dio comienzo el almuerzo ofrecido por Piñera a los invitados a la cumbre, en el que el rey tendrá ocasión de conversar con los presidentes Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia) y Ollanta Humala (Perú).

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, y el vicecanciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, también asisten a este almuerzo, tras el que el rey Juan Carlos tiene previsto mantener una reunión bilateral con Calderón.

La asistencia del rey a la cita de Paranal completa la agenda de su visita de trabajo de tres días a Brasil y Chile, el primer viaje al extranjero desde la operación de cadera a la que se sometió a mediados de abril.

La Alianza del Pacífico es una propuesta de bloque comercial promovida por Chile, Perú, Colombia y México, en la que Costa Rica y Panamá participan como países observadores y cuya acta constitutiva fue suscrita hoy en el marco de esta Cumbre de Paranal.

­ ­ ­ ­

Guerra en Irak

Fuerzas kurdas protegen la frontera cercana a la ciudad de Makhmur, al sur de Erbil.

EE.UU. busca apoyo internacional contra el Estado Islámico

Washington quiere una coalición internacional contra los yihadistas. Alemania no participará. Reino Unido y Australia se postulan como colaboradores.

­ ­ ­ ­
Mas traslada la ofrenda floral de la Diada a la plaza Fossar de les Moreres, emblema independentista

Mas traslada la ofrenda floral de la Diada a Fossar de les Morenes

Esta plaza de Barcelona, que conmemora a los caídos en el sitio de 1714, es elegida por los independentistas para sus homenajes.

­ ­ ­ ­
Xabi Alonso ha pedido marcharse al Bayern

El Bayern anuncia el fichaje inminente de Xabi Alonso

El jugador del Real Madrid ha llegado a un acuerdo con el club alemán. A lo largo del día, pasará las correspondientes pruebas médicas.

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio, y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
<i>Un Rey ha muerto</i>

Un Rey ha muerto

TEO SÁNCHEZ (Radio 3).- En el reino de la rumba, más allá de hipótesis y controversias sobre su origen, el Rey se llamaba Pedro Pubill Calaf.

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1420