El rey Juan Carlos llega a Atacama para asistir a la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico

  • Se reunirá con los jefes de Estado de Chile, México, Colombia y Perú
  • Ha visitado los telescopios del Observatorio Europeo Austral
  • Completa así su viaje a Brasil y Chile, el primero desde su operación

Programas para todos los públicos
EFE - CHILE 

El rey de España, Juan Carlos I, ha llegado al Cerro Paranal, en el desierto chileno de Atacama, invitado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para asistir a la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde se reunirá también con los jefes de Estado de México, Colombia y Perú.

El monarca viajó desde Antofagasta en un vuelo en helicóptero de unos 40 minutos y llegó en un todoterreno a las instalaciones de la Residencia de Paranal, al pie del cerro donde se encuentran emplazados los telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Ya en el interior de la Residencia, un edificio circular coronado por una cúpula y semienterrado en el paisaje árido de Atacama, dio comienzo el almuerzo ofrecido por Piñera a los invitados a la cumbre, en el que el rey tendrá ocasión de conversar con los presidentes Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia) y Ollanta Humala (Perú).

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, y el vicecanciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, también asisten a este almuerzo, tras el que el rey Juan Carlos tiene previsto mantener una reunión bilateral con Calderón.

La asistencia del rey a la cita de Paranal completa la agenda de su visita de trabajo de tres días a Brasil y Chile, el primer viaje al extranjero desde la operación de cadera a la que se sometió a mediados de abril.

La Alianza del Pacífico es una propuesta de bloque comercial promovida por Chile, Perú, Colombia y México, en la que Costa Rica y Panamá participan como países observadores y cuya acta constitutiva fue suscrita hoy en el marco de esta Cumbre de Paranal.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­
El actor Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1420