Enlaces accesibilidad

Nuevo récord de mora en junio: el 11,61% del crédito del sector financiero era de dudoso cobro

  • En una cartera crediticia de 1,519 billones, 176.400 millones eran morosos
  • Si se toma solo las entidades de crédito, la tasa de mora se elevó al 11,71%

Por
Los créditos morosos se situaron en 176.420 millones de euros
Los créditos morosos se situaron en 176.420 millones de euros.

La morosidad ha marcado un nuevo récord en junio pasado. El importe de los créditos de cobro dudoso de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España se elevó en junio al 11,61%, el porcentaje más alto desde que se registran estos datos, según la información provisional publicada este lunes por el Banco de España. El anterior máximo estaba situado en el 11,38%, alcanzado en noviembre del año pasado, antes de que los traspasos de activos al banco malo permitieran trasvasar esos préstamos de riesgo desde las entidades financieras a la Sareb.

El Banco de España define como dudosos los créditos morosos, es decir, los que acumulan tres meses consecutivos de impago.

Desde el sector se espera que la mora siga  creciendo en los próximos meses ante una previsible escalada del  paro. Además, falta comprobar el efecto final que tendrá la reclasificación de los créditos refinanciados que debe concluir antes del próximo 30 de septiembre, según ha exigido el supervisor bancario, que quiere que muchos de ellos se pasen a considerar como dudodos debido a sus características.

Los expertos consultados por Efe recuerdan que hay que distinguir entre la parte de la morosidad que se debe a los impagos hipotecarios y de las pymes -que podría rondar el 9% tras seis años de crisis-, y la que se debe al crédito inmobiliario y promotor, que en algunas entidades supera el 40%.

Morosidad más alta en las entidades de depósito

Esa tasa de mora es mayor (11,71%) si solo se analizan los datos de préstamos concedidos por las entidades de depósito, es decir, los bancos, las cajas y las cooperativas. Hace un año, en junio de 2012, esa tasa de impagos en ese tipo de entidades era del 9,5% (la general del sector financiero se situaba en 9,42%).

Por contra, los dudosos suponen un porcentaje menor de la cartera crediticia de los establecimientos financieros (9,81%), centrados en financiar la compra de automóviles, muebles, televisores y otros bienes de consumo.

Al cierre del mes de junio, la cartera crediticia conjunta de todas las entidades financieras sumaba 1,519 billones de euros, ligeramente superior a los 1,518 billones que había el mes anterior.

Ese dato significa que el importe total de créditos se ha reducido en 129 millones  de euros respecto al mes de mayo. Sin embargo, esta cartera ha sufrido una contracción del 12,9% en  los últimos 12 meses, ya que en junio de 2012 se situaba en 1,744  billones de euros.

Los créditos morosos que soportaba a finales de junio el conjunto del sistema financiero español se situaron en 176.420 millones de euros, por encima de los 170.206 millones del mes anterior.

Casi 190.000 millones en provisiones, un 27% más que hace un año

Para cubrir el deterioro de los créditos, es decir, para contar con un colchón que mitigue las pérdidas por los préstamos impagados, el sector financiero acumula 116.344 millones de euros en provisiones, un 0,3% más que en mayo pasado y un 15% más que en junio de 2012.

Sin embargo, el colchón de las provisiones es mayor si se analizan las reservas hechas para cubrir el deterioro de todos los activos y no solo el de los créditos. Al cierre de junio pasado, el sector financiero contaba con 189.941 millones destinados a provisiones, un 1,65% más que un mes antes y un 27,68% más que a mediados de 2012.