Enlaces accesibilidad

La morosidad alcanzó el 11,38% en noviembre, su sexto máximo consecutivo

       
  • El volumen de créditos dudosos alcanza 191.630 millones de euros
  •    
  • Hace dos meses, el volumen total de préstamos del sistema era 1,68 billones
  •    
  • La mora de la banca y las cooperativas de crédito se eleva al 11,54%

Por

La morosidad en el sistema financiero español alcanzó el 11,38% en noviembre, lo que supone el sexto máximo consecutivo en este indicador, según los datos publicados este viernes por el Banco de España. Esto significa que se duda de poder cobrar más de uno de cada diez créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito en España.

Así, el volumen de los préstamos dudodos se situó en ese mes en 191.630 millones de euros en el conjunto del sistema financiero, una cantidad superior a la que había en octubre. Eso, unido a la bajada mensual en el volumen total de créditos vivos -1,684 billones de euros en noviembre frente a 1,688 billones el mes anterior-, ha llevado a que la mora haya crecido un 1,3% en un mes, después del 11,23% registrado en octubre.

El nivel de morosidad es mayor -11,54%- si se analizan solo los créditos que mantienen bancos, cajas y cooperativas de crédito, cuyos datos el Banco de España no desglosa por cada tipo de entidad. Por contra, la que afecta a los establecimientos financieros de crédito -centrados en pequeños créditos al consumo- está por debajo de la media (9,71%).

El Banco de España informa de que los bancos, cajas y cooperativas mantienen 1,618 billones de euros de préstamos vivos, de los cuales 186.795 millones de euros están en créditos dudosos.

En cuanto a los establecimientos financieros de crédito, en noviembre contaban con préstamos por valor de 38.311 millones de euros. De ellos, 3.721 millones eran de dudoso cobro.

Noticias

anterior siguiente