Enlaces accesibilidad

La morosidad de la banca se dispara hasta el 11,23% en octubre, quinto récord consecutivo

  • En septiembre, la tasa de mora se había situado en el 10,7%
  • La morosidad de las hipotecas a particulares, en el 3,63% en septiembre
  • Los créditos impagados del sector promotor suponían el 30% del total

Por

Los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España registraron en octubre una morosidad del 11,23%, quinto récord consecutivo, con un volumen de créditos dudosos de 189.618 millones de euros.

Según los datos provisionales publicados este martes por el Banco de España, al cierre del mes de octubre, la cartera crediticia del sistema financiero español sumaba 1,68 billones de euros.

En comparación con el mismo mes del año 2011, la morosidad del sistema  ha aumentado en casi cuatro puntos, pasando del 7,4% al 11,2%.

La tasa de morosidad había cerrado septiembre en el 10,7%, un dato dos décimas superior al marcado en agosto (10,51%), según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

Antes de los récords marcados en estos últimos meses, el máximo de la tasa se había registrado en febrero de 1994, cuando la mora se situó en el 9,15%, barrera que se traspasó el pasado mes de junio. La morosidad del sistema financiero español suma ya 19 meses consecutivos de subida, y cuatro por encima del 10%.

La morosidad hipotecaria

Según los datos del Banco de España, al cierre del tercer trimestre de 2012 los créditos impagados del sector promotor suponían el 30% del total, el doble que un año y medio antes, en marzo de 2011.

Este dato contrasta, por su parte, con la morosidad de las hipotecas a particulares se situó al cierre del tercer trimestre en el 3,63%, la más elevada desde que el Banco de España recopila esta información.

El Banco de España actualiza cada mes los datos de la morosidad del sector financiero español, que en esta ocasión corresponden a octubre, en tanto que los publicados acerca del sector inmobiliario, promotor e hipotecario son trimestrales, por lo que corresponde a septiembre.