Enlaces accesibilidad

Sanidad extenderá la prueba para la detección precoz de cáncer de colon a los mayores de 50

Por
Sanidad extiende a todas las comunidades la detención precoz del cáncer de colon para mayores de 50 años

Sanidad ha incorporado la prueba para la detección precoz del cáncer de colon o colorrectal en su cartera de servicios básicos para todas las personas entre 50 y 69 años. Hasta ahora el cribado de cáncer de colon solo se realizaba en algunas comunidades autónomas y por primera vez se extiende a todas ellas. "La incidencia ha aumentado en la mayoría de países desarrollados y detectarlo a tiempo es clave para que el tratamiento sea efectivo", ha explicado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

El cribado, que consiste en el análisis de sangre oculta en heces, se amplía así al conjunto del Sistema Nacional de Salud y se realizará cada dos años. "Es una prueba que salva vidas y era nuestra obligación garantizar su acceso a todos los ciudadanos", ha añadido Mato después de presidir el Consejo Interterritorial de Salud con los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas con los que ha alcanzado el acuerdo.

Galicia, Navarra, Aragón y Extremadura tienen programas piloto de este cribado o tienen previsto ponerlos en marcha a lo largo de este año, otras cinco comunidades no lo han iniciado: Andalucía, Asturias, Baleares, Madrid, y Castilla-La Mancha además de Ceuta y Melilla, mientras que las restantes ocho autonomías tienen algún programa en desarrollo.

Llegar al 50% de la población objetivo

El informe del grupo de expertos creado para la concreción de la cartera común de servicios para el cribado de cáncer señala que la cobertura total del programa alcanzó en 2012 a un 17% de la población diana total. El objetivo marcado por el Ministerio de Sanidad es alcanzar el 50% de la cobertura poblacional en 2015.

El tumor de cáncer de colon es el de más incidencia entre hombres y mujeres,  según el informe de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)  correspondiente a 2012, que cifra en 33.000 los nuevos casos cada año.  Esta asociación confirma además en el informe la importancia de la detección precoz que estima evitaría el 90% de los casos.

Por su parte, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha expresado su "enorme satisfacción" por la inclusión en la cartera básica común del Sistema Nacional de Salud del programa de pruebas del cáncer de colon, que ha calificado de "hito histórico" y ha considerado, a través de un comunicado, que la medida permitirá salvar miles de vidas y eliminar desigualdades entre las comunidades autónomas.

También la detección de cáncer de mama y cérvix

Las pruebas (mamografías) para la detección de cáncer de mama entre las mujeres de 50 a 69 años también se incluyen en la cartera de servicios básicos con una revisión bianual, al igual que el cribado del cáncer de cervix (citología cervical) que se realizará con una periodicidad de 3 a 5 años entre las mujeres de 25 a 65 años.

En otro orden de cosas, los responsables de Sanidad también han acordado promover que la madre o el padre pueda permanecer con su hijo hospitalizado las 24 horas del día si tiene que realizarse pruebas médicas dentro de los criterios para las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas y Neonatales. 

También podrán acompañar a sus hijos durante las pruebas médicas por las que hasta ahora tenían que pasar solos, "especialmente si se trata de pruebas dolorosas o estresantes, siempre que las recomendaciones clínicas lo permitan", señala el comunicado del Ministerio que considera que con este acuerdo "se reconoce el papel esencial que tiene la familia durante el ingreso del menor y para su recuperación".

Además han acordado ampliar a todas las comundidades autónomas el cribado neonatal para detectar siete patologías poco frecuentes, entre ellas hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria y fibrosis quística.

Casi 2.000 millones de ahorro en el primer año de copago farmacéutico

En otro orden de cosas, el Ministerio de Sanidad cifra en 1.976 millones de euros el ahorro en gasto farmacéutico desde que se implantó el copago y se ha reducido en un 18% solo en el mes de julio. Con el nuevo sistema 853.000 personas desempleadas  que antes pagaban el 40% de los medicamentos han quedado exentas, algo que "ha supuesto un gran esfuerzo para muchos ciudadanos en el día de hoy pero el balance sin embargo es positivo", ha añadido Ana Mato.

Se han extendido 145 millones de recetas menos desde la implantación del copago, un dato que la responsable de Sanidad interpreta como un lobro en el objetivo de reducir los medicamentos que se dispensan y no se consumen.

Se prevé que a finales de 2013 funcione la receta electrónica esté completamente implantada y el Ministerio trabaja con las comunidades autónomas para que sea interoperabe en cualquier centro de salud, al igual que la historia clínica digital para evitar así que tengan que repetirse pruebas diagnósticas, según ha anunciado la ministra.

Casi 19 millones de personas disponen de información clínica interoperable, según el Ministerio, un sistema que permite contar con la información del paciente en cualquier comunidad autónoma independientemente del servicio de salud del que proceda.