Enlaces accesibilidad

"Tener información sobre el cáncer de mama te ayuda a controlar por lo que estás pasando"

  • Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama
  • Solo el 30% de las mujeres mastectomizadas se someten a una reconstrucción
  • La falta de información es el principal problema para muchas pacientes 

Por
Cristina Mohedano optó por "preguntar y repreguntar " a los médicos durante su tratamiento
Cristina Mohedano optó por "preguntar y repreguntar " a los médicos durante su tratamiento

“O luchaba contra el  cáncer como una jabata o me moría de desesperación. Y decidí luchar”. Cristina Mohedano relata su batalla contra el cáncer de mama con serenidad y un positivismo contagioso, al que llegó después de “derrumbarse” con un diagnóstico que le cambió la vida del revés con tan solo 33 años.

“Luego te enteras de que los tumores en las mujeres más jóvenes tienen mayor índice de recaída. (…) Cuando me dieron la noticia fue un shock tremendo y no quería que nadie se enterara”, cuenta esta directiva sobre su experiencia a RTVE.es.

Después de un calvario quirúrgico, fue intervenida en nueve ocasiones y pasó por “seis quimios muy gordas”, le extirparon el pecho y decidió someterse a una reconstrucción mamaria para sentirse de nuevo “completa y equilibrada”.

Hoy es el Día del cáncer de mama, una enfermedad de la que cada año se detectan 16 mil nuevos casos

“Para mí era fundamental tener los dos pechos. Poder llevar la ropa que quisiera, poder ir a la playa … y recuperar mi cuerpo”, recuerda y aconseja a otras pacientes que sigan su ejemplo porque “perder un pecho es un trauma que afecta a lo más íntimo de una mujer”.

Reconoce que la reconstrucción le dio impulso psicológico, “después de la mastectomía no me atrevía ni a mirarme”, pero admite que su otra gran baza para enfrentarse a la crudeza de una enfermedad de la que en España se diagnostican cada año 22.000 nuevos casos, fue “preguntar y repreguntar a los médicos para tener control sobre la situación y también a vecinas y amigas que ya habían pasado por ello”.

La vida frente al espejo

“Las mujeres tienen que tener claro que la reconstrucción ni retrasa ni interfiere en el tratamiento”, explica el doctor Jaume Masia, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE).

Masia aboga por la llamada reconstrucción inmediata que se realiza a la vez que la mastectomía. “De esta forma se elimina el trauma de verse amputadas y el mal trago de entrar varias veces en el quirófano”, explica.

El cáncer de mama

Tan solo un 30% de las enfermas mastectomizadas se somete a reconstrucción mamaria, según un estudio elaborado por SECPRE, y son las pacientes más jóvenes las más predispuestas a ello.

La falta de información-que denuncia más del 20% de las mujeres consultadas-  parece ser el escollo que frena a las pacientes mayores de 54 años.

Recuperar cuanto antes la calidad de vida perdida es uno de los objetivos para afrontar un diagnóstico en el que las mujeres encaran un doble impacto: comenzar la cura con quimioterapia y afrontar las secuelas físicas y mentales de la amputación o el temido “choque” frente al espejo.

La falta de información, el principal problema

“Yo creo que los doctores informan con la mejor voluntad pero a veces no se entiende muy bien lo que transmiten”, reflexiona Lucía Jiménez, de 46 años y madre de tres hijos, inició su lucha contra la enfermedad en 2010 cuando le detectaron un tumor en el pecho en una revisión ginecológica de rutina.

“Cuando te lo dicen es un susto tremebundo pero poco a poco lo digieres y ahora soy optimista porque muchas chicas se salvan” afirma Lucía que resalta lo importante que ha sido para ella el apoyo de su familia y amigos para “dejar atrás la pesadilla”. “Ha cambiado la perspectiva de mi vida y ahora disfruto con todo”, asegura convencida y llena de coraje.

La falta de información adecuada es una de las “lagunas” detectadas por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que ha realizado una encuesta on line entre más de 1300 mujeres con cáncer de mama para tomarle el pulso al zarpazo de la enfermedad.

Soy optimista porque muchas chicas se salvan

Los resultados reflejan que muchas pacientes confiesan sentirse “solas”, “desorientadas” o “desinformadas” en algún momento del tratamiento, a pesar de que los avances en investigación oncológica han aumentado los índices de supervivencia del 70% al 85% en los últimos 15 años.

La presidenta de la AECC, Isabel Oriol, considera fundamental para reducir este problema que las pacientes sean tratadas por equipos médicos multidisciplinares, con profesionales de todo tipo como radiólogos, psicólogos, cirujanos plásticos, etc, que trabajen conjuntamente en las unidades de patología mamaria de los hospitales españoles.

De esta forma, se puede optar por una “terapia personalizada” que no derive en “cirugías tan agresivas”, además de reducir la desorientación inicial.

La AECC cuenta con el programa "Primer Impacto" al que las pacientes y sus familias pueden acudir en busca de información y apoyo emocional.

"Hay personas que se bloquean y no saben donde acudir. Es como tener una ‘mano amiga’ que te cuida en esos primeros momentos tan duros", explica Isabel Oriol.

La detección precoz, con las revisiones rutinarias a la cabeza, sigue siendo la otra punta de lanza esencial para combatir el cáncer. “Las mamografías son decisivas y si se eliminaran sería un desastre en términos económicos”, añade Isabel Oriol, que insiste en que es “importantísimo que las mujeres participen en ensayos clínicos para avanzar en las investigaciones”.