Enlaces accesibilidad

Al menos seis muertos y una treintena de heridos tras nuevos choques en Egipto

  • Ya son al menos diez los fallecidos en las últimas 24 horas
  • El presidente interino ha hecho otro llamamiento a la reconciliación

Por

Al menos seis personas han muerto y otras 33 han resultado heridas durante la madrugada de este martes tras los nuevos enfrentamientos registrados en El Cairo entre partidarios y detractores del presidente depuesto, Mohammed Morsi, según han indicado fuentes del Ministerio de Salud. Con estos ya son al menos diez los fallecidos en las últimas 24 horas en Egipto.

“Dos manifestaciones de partidarios de Morsi han sido atacadas por grupos desconocidos a primera hora de la mañana”, ha comentado la periodista de la cadena catarí Al Jazeera, Rawya Rageh. “Los partidarios de ambos grupos estaban armados. Esta violencia es consecuencia de los disturbios de este lunes”, ha añadido.

Los enfrentamientos, que se han producido en las inmediaciones de la Universidad de El Cairo, también han dejado una treintena de heridos, según informa el diario egipcio Al Ahram. La zona, cercana a la mezquita de Al Rabaa Adawiya, es una de los lugares donde los seguidores de los Hermanos Musulmanes han mantenido sus manifestaciones en protesta por el golpe de Estado del pasado 3 de julio.

Con estos ya son nueves los fallecidos en las últimas 24 horas por distintos enfrentamientos, según ha informado el Ministerio de Interior egipcio. Este lunes, otras cuatro personas murieron en los choques en El Cairo y la ciudad periférica de Qalioud.

Un muerto en choques entre seguidores y detractores de Morsi junto a Tahrir

Los enfrentamientos se produjeron después de que centenares de seguidores islamistas se manifestaran frente a la sede de la Fiscalía General en el centro de la capital egipcia y acto seguido se dirigieran a la Embajada de EE.UU., cerca de la emblemática plaza Tharir.

Durante esos enfrentamientos, la policía detuvo a 18 islamistas, que fueron liberados poco después, a cambio de que los manifestantes pusieran en libertad a dos oficiales de seguridad que habían capturado durante los disturbios.

Llamamiento a la reconciliación

Ante los nuevos disturbios, el presidente interino Adli Mansur hizo otro llamamiento a la reconciliación entre los egipcios, en un discurso televisado poco después de que se registraran enfrentamientos.

Los enfrentamientos se han sucedido en Egipto desde que el pasado 3 de julio, el Ejército egipcio depusiera a Morsi, tras las multitudinarias protestas de los días anteriores que habían pedido elecciones presidenciales anticipadas.

La familia del depuesto jefe de Estado, que está retenido por el ejército desde el golpe, anunció este lunes que va a tomar medidas legales contra el jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, tanto dentro como fuera de Egipto.

Nuevas protestas

Los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi tienen intención de salir este martes a las calles de El Cairo en dos nuevas protestas, tras los disturbios de la pasada madrugada, informó a Efe un portavoz de la Organización de Jóvenes de los Hermanos Musulmanes.

La fuente ha señalado que aún no se ha decidido la ubicación exacta de ambas manifestaciones, y precisó que serán al atardecer, después del "iftar", comida con la que se rompe el ayuno diario durante el mes sagrado musulmán del ramadán.