Enlaces accesibilidad

Un muerto en choques entre seguidores y detractores de Morsi junto a Tahrir

  • Los islamistas llevaban su protesta contra el golpe a la embajada de EE.UU.
  • En la plaza Tahrir siguen concentrados los que pidieron el cese de Morsi

Por
Un muerto en choques entre seguidores y detractores de Morsi junto a Tahrir

Al menos una persona ha muerto y otras diez han resultado heridas en choques entre seguidores y opositores del depuesto presidente Mohamed Morsi junto a la plaza Tahrir de El Cairo, según fuentes de los servicios de seguridad.

Además, los Hermanos Musulmanes han denunciado que el Ejército ha abierto fuego contra los manifestantes islamistas, informa Efe.

Una fuente de la seguridad ha explicado a esta misma agencia que han detenido a siete manifestantes pro Morsi en las inmediaciones de la plaza y que alguno llevaba  escopeta de perdigones.

Centenares de seguidores del depuesto presidente se han manifestado frente a la sede de la Fiscalía General en el centro de la capital egipcia y acto seguido se han dirigido a la embajada de Estados Unidos, en las proximidades de la plaza Tahrir, informa Efe.

Una fuente de la Organización de Jóvenes de los Hermanos Musulmanes señaló que los islamistas habían anunciado su marcha hacia la embajada con antelación y que han evitado pasar por zonas donde están concentrados los opositores a Morsi.

El papel en esta crisis de EE.UU., aliado tradicional de Egipto, es controvertido. Washington sigue sin referirse a lo ocurrido como golpe de Estado, lo que implicaría suspender su millonaria ayuda a las Fuerzas Armadas. Además, el número dos de su diplomacia visitó la semana pasada El Cairo para apoyar el "proceso" de transición y el Pentágono sigue adelante con la operación para suministrarle varios cazabombarderos.

Por su parte, Ahmed Abdu, un miembro del comité central de la campaña Tamarrud (rebelión), que instigó las masivas protestas que precedieron al golpe de Estado de comienzos de mes, ha culpado a los islamistas de iniciar el ataque y ha dicho que entre sus compañeros hay algunos heridos leves, sin dar más detalles.

Morsi y Mansur

Este mismo lunes, la familia de Morsi ha anunciado que denunciará ante instancias judiciales nacionales e internacionales al general del Ejército de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, por “secuestro” del depuesto presidente, cuyo paradero sigue siendo desconocido desde el golpe de Estado y no se han presentado cargos en su contra.

A última hora del día, el presidente interino, Adli Mansur, ha hecho un llamamiento a la reconciliación. "Ha llegado el momento de que nos reconciliemos, y convirtamos esto en un comportamiento en nuestras vidas", ha dicho en su alocución con motivo del aniversario de la Revolución de los Oficiales Libres que, encabezada por Gamal Abdel Naser, el 23 de julio de 1952 acabó con el régimen monárquico.