La oportunidad de oro para los Hermanos Musulmanes

  • Se fundaron en Egipto y tienen presencia en casi todos los países musulmanes
  • Su objetivo es lograr un estado islámico mediante métodos reformistas
  • Las revueltas en todo el Magreb les colocan en una situación privilegiada

Ver también: Especial sobre las revueltas en el mundo árabe

Ampliar fotoPro-Palestinian Demonstration by Jordanians

Pro-Palestinian Demonstration by JordaniansGetty Images/Salah Malkawi

Momentos claves en su historia

1928: El profesor de escuela Hassan Al Banna funda los Hermanos Musulmanes
1948: El rey Faruk los ilegaliza. Primera persecución
1949: Hassan Al Banna es asesinado
1952: Gamal Abdel Nasser toma el poder. Los Hermanos vuelven a ser legalizados
1954: Nasser ilegaliza a la Hermandad y comienza una nueva persecución.
1970: Muere Nasser y Anwar Al Sadat es nombrado presidente. Acercamiento a los Hermanos Musulmanes
1972: La 'Sharía' constituida como "una de las principales fuente de  derecho"
1978: Éxito electoral de los Hermanos Musulmanes en las elecciones universitarias
1979: Los Hermanos rechazan Camp David.
1981: Hosni Mubrak es nombrado presidente
2005: Los Hermanos Musulmanes consiguen el 20% de los escaños en el parlamento
2010: La Hermandad boicotea las elecciones presidenciales

GONZALO CARETTI 

Los Hermanos Musulmanes son la fuerza opositora más poderosa de Egipto, pero también una fuente inspiradora de muchos otros movimientos que han dado presencia al islam político en Oriente Medio.

Las últimas revueltas en diferentes países del Magren les colocan en una situación privilegiada, ya que son una fuerza de oposición en buena parte de ellos.

Estas son algunas claves para entender a la organización que ha sentado las bases de un sistema ideológico que ofrecía el Islam como alternativa a otros como el nacionalista o socialista.

¿Quienes son?

Son la primera gran organización islamista politico-social suní de la historia, y la de más relevancia y seguimiento de Oriente Medio. Cuenta con sucursales , más o menos relacionadas entre sí, en todos los países de mayoría musulmana. Además de Egipto, tienen especial relevancia política en otros países como Jordania, Palestina, Siria y su sistema ha influido en casi todos los países de mayoría musulmana.

¿Cuál es su ideología?

El Corán es nuestra constitución y el profeta nuestro líder
H. Al Banna, fundador de los Hermanos Musulmanes

Tal y como retrata esta frase de su fundador, los Hermanos Musulmanes son una organización pan-islamista, con una ideología que predica el Islam como sistema absoluto que rija todos los aspectos de la vida. Su gran aspiración es la creación de un Estado que se guie por la visión del Islam más puro, la 'Sharía' o Ley Islámica como única fuente de derecho y que debería acoger a toda la Umma (o comunidad islámica), que no debe ser dividida por conceptos modernos políticos como 'nación' o e'estado'.

Sin embargo, frente a organizaciones ideológicas posteriores que predicaban la toma del poder mediante la revolución o lucha armada, (como, por ejemplo, la Yihad Islámica egipcia), los Hermanos Musulmanes son considerados 'reformistas', es decir, participan en el sistema existente para lograr una reforma y su control del poder depende de la transformación de la sociedad. No están considerados como una organización terrorista ni por EE.UU. ni por la Unión Europea.

¿Cómo consiguen su influencia?

Desde sus comienzos en 1928, la clave de su movimiento han sido y siguen siendo los servicios sociales asistenciales que ofrecen a la población más desfavorecida, especialmente en materias de educación (con programas de alfabetización para personas sin recursos) o sanidad (con la fundación de hospitales). Programas que llegan a un grueso de la población a la que los servicios de sus respectivos estados no llegan. En estas tareas, las distintas redes de mezquitas asistenciales, como núcleo de partida, juegan un papel fundamental.

También han desarrollado mucha presencia en las organizaciones profesiones y universitarias de los distintos países.

¿Dónde tienen fuerza y presencia política?

Egipto: Es su lugar de nacimiento y actualmente están considerados la segunda fuerza política. En 2005 consiguieron el 20% de los parlamentarios, repitiendo así un éxito logrado en 1950. Los Hermanos suelen ganar las elecciones que se celebran en las asociaciones profesionales, y tienen gran presencia en las asociaciones universitarias de El Cairo.

Territorios Palestinos: Son el origen de Hamas, y de hecho la organización palestina se considera la "rama de los Hermanos Musulmanes en Gaza", aunque si bien, con el tiempo, Hamas ha desarrollado un modelo propio. También tuvieron presencia en Cisjordania, pero fueron absorbidos por  Hamas o por la rama Jordana de la Hermandad.

Jordania: Siempre han tenido mucha presencia, y han logrado convivir con la monarquía. Actualmente están representados por el partido Frente de Acción Islámica (FAI), con el que consiguieron siete escaños en 2007, aunque en las anteriores llegaron a conseguir 17.

Siria: La legislación siria castiga con la pena capital la pertenencia a los Hermanos Musulmanes. Pero desde mediados de los 90, los Hermanos Musulmanes condenados a muerte no son ejecutados. Desde diciembre de 2007, varios miembros de ese movimiento islamista han sido detenidos y están siendo juzgados en Damasco.

Otros países: La Hermandad también tiene presencia en Bahrain, Arabia Saudí, Iran, Iraq, Kuwait, Argelia, Sudán, Somalia Túnez y Libia, y delegaciones en Estados Unidos. Además, su sistema e ideología ha inspirado profundamente a numerosos líderes islamistas. Personalidades que van desde el líder islamista de Túnez, Rachid Gannuchi, pasando por Sayyid Qutb (ideólogo que influyó en la ideología Talibán y de líderes yihadistas como Ossama Bin Laden) o Ayman Al Zawahiri (Fundador de la Yihad Islámica egipcia y considerado número dos de Al Qaeda).

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Programas para todos los públicos

Kiev celebra abrazado a EE.UU. el aniversario del Maidán mientras la guerra en el este no cesa

Un año después de las protestas que acabaron con Yanukóvich, el país está partido en dos por la guerra y en medio de las tensiones entre Moscú y Washington.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía se querella contra Mas por cuatro delitos en el 9N

La querella también afecta a la vicepresidenta catalana y la consejera de Educación.

­ ­ ­ ­
Los jugadores del Athletic Club celebran el segundo gol del equipo

El Athletic toma oxígeno a costa del Espanyol

Aduriz, Viguera e Iturraspe anotan los goles de los 'leones'. Víctor Sánchez hizo el del honor del Espanyol

­ ­ ­ ­
Sócrates, ex primer ministro luso, detenido por presunta corrupción

Sócrates, ex primer ministro luso, detenido por presunta corrupción

Por presunta implicación en un caso de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción. Junto a él hay otros tres detenidos.

­ ­ ­ ­

Especial 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo'

Javier Fesser: "Mortadelo y Filemón crean adicción"

JESÚS JIMÉNEZ.- “Haría otra película sobre ellos mañana mismo”, asegura el director de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, la película de animación sobre los personajes de Ibáñez que se estrena el 28 de noviembre

­ ­ ­ ­
Ilustración de la sonda Rosetta en el espacio.

La sonda Rosetta empieza su misión científica

Rosetta empieza la fase de escoltar el cometa 67P. Sigue obteniendo datos del entorno del cometa con sus 11 instrumentos y está previsto que Rosetta se acerque a 20 km del 67P.

Espacio reservado para promoción
cid:1243