El histórico líder islamista Rachid Ganuchi regresa a Túnez desde el exilio

EFE - TÚNEZ 

El histórico líder islámico tunecino Rachid Gannuchi ha regresado este domingo a Túnez tras dos décadas de exilio, donde ha sido recibido por varios miles de personas.

Al grito de "con la sangre y con el espíritu nos sacrificamos por ti, libertad" y carteles en los que se da la bienvenida al "libertador de Túnez", cientos de seguidores del partido An Nahda, fundado por Gannuchi se han agolpado en el aeropuerto a la espera de su líder.

"Hoy es un día de alegría, no sólo para nosotros, sino para todo Túnez", ha asegurado el también dirigente del movimiento islámico tunecino, Abdelfatah Moro, que ha precisado que la prioridad de su grupo en estos momentos es elaborar un programa para ayudar a los más necesitados y no presentarse a las próximas elecciones.

Junto a los cientos de personas que han esperado con impaciencia a Gannuchi, dos decenas de jóvenes exigían un Túnez laico.

"No estamos en contra de que Gannuchi vuelva o se presente a las elecciones, pero sí en contra de que se presenten con un programa islámico", ha manifestado una de las participantes, Lidia Sanuli.

Algunas de las jóvenes que se han desplazado al aeropuerto para criticar al líder islamista llevaban pintados bigotes y barbas para denunciar lo que consideran un trato discriminatorio por parte del islamismo político a las mujeres.

Gannuchi ha declarado recientemente que no tiene intención de imponer en Túnez una república de corte islámico.

Condenado a cadena perpetua

El opositor, que abandonó Túnez en 1989, fue condenado a cadena perpetua en rebeldía en 1991 y era considerado por el antiguo régimen de Ben Ali como un terrorista prófugo.

En 1993 obtuvo el asilo político en el Reino Unido, donde ha vivido hasta ahora.

El regreso de Gannuchi se produce después de que el primer ministro tunecino, Mohamed Ganuchi, anunciara hace una semana una amnistía general.

Mientras tanto los tanques del Ejército han empezado a retirarse del centro de la capital, en un paso más a la normalización de la situación en el país.

­ ­ ­ ­

Especial: 10 años del tsunami

Programas para todos los públicos

Generación tsunami

ERIKA REIJA (Enviada especial a Indonesia) - Diez años después de la devastadora ola gigante recorremos las costas de Tailandia e Indonesia en busca de las estremecedoras historias de los supervivientes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy augura que el año 2015 será "mucho mejor" en economía

M. CARMEN CRUZ. - El presidente del Gobierno hace balance del 2014 tras el último Consejo de Ministros del año.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Estoy feliz con mis jugadores; lo echaba de menos"

El entrenador luso del Chelsea, José Mourinho, miró de reojo a su anterior etapa como técnico en el Madrid. "Es algo que me perdí por un tiempo y echaba de menos", continuó 'Mou'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un juez ordena el cese "inmediato" de la web de Uber

El auto introduce la novedad de ordenar el cierre de una 'app'. Hace dos semanas ordenó el cese de actividades de Uber en España.

­ ­ ­ ­
'Fausto': el infierno según Pandur

'Fausto': el infierno según Pandur

JAIME GUTIÉRREZ - El director esloveno Tomaž Pandur adapta el clásico de Goethe en el Centro Dramático Nacional.

­ ­ ­ ­
Las webs de PlayStation y Xbox, víctimas de un aparente ciberataque

Las webs de PlayStation y Xbox, víctimas de un aparente ciberataque

Un grupo de piratas llamado "Lizard Squad" ha reivindicado los ataques, que podrían derivarse de la decisión de Sony de permitir la descarga de la película The Interview.

Espacio reservado para promoción
cid:1279