El histórico líder islamista Rachid Ganuchi regresa a Túnez desde el exilio

EFE - TÚNEZ 

El histórico líder islámico tunecino Rachid Gannuchi ha regresado este domingo a Túnez tras dos décadas de exilio, donde ha sido recibido por varios miles de personas.

Al grito de "con la sangre y con el espíritu nos sacrificamos por ti, libertad" y carteles en los que se da la bienvenida al "libertador de Túnez", cientos de seguidores del partido An Nahda, fundado por Gannuchi se han agolpado en el aeropuerto a la espera de su líder.

"Hoy es un día de alegría, no sólo para nosotros, sino para todo Túnez", ha asegurado el también dirigente del movimiento islámico tunecino, Abdelfatah Moro, que ha precisado que la prioridad de su grupo en estos momentos es elaborar un programa para ayudar a los más necesitados y no presentarse a las próximas elecciones.

Junto a los cientos de personas que han esperado con impaciencia a Gannuchi, dos decenas de jóvenes exigían un Túnez laico.

"No estamos en contra de que Gannuchi vuelva o se presente a las elecciones, pero sí en contra de que se presenten con un programa islámico", ha manifestado una de las participantes, Lidia Sanuli.

Algunas de las jóvenes que se han desplazado al aeropuerto para criticar al líder islamista llevaban pintados bigotes y barbas para denunciar lo que consideran un trato discriminatorio por parte del islamismo político a las mujeres.

Gannuchi ha declarado recientemente que no tiene intención de imponer en Túnez una república de corte islámico.

Condenado a cadena perpetua

El opositor, que abandonó Túnez en 1989, fue condenado a cadena perpetua en rebeldía en 1991 y era considerado por el antiguo régimen de Ben Ali como un terrorista prófugo.

En 1993 obtuvo el asilo político en el Reino Unido, donde ha vivido hasta ahora.

El regreso de Gannuchi se produce después de que el primer ministro tunecino, Mohamed Ganuchi, anunciara hace una semana una amnistía general.

Mientras tanto los tanques del Ejército han empezado a retirarse del centro de la capital, en un paso más a la normalización de la situación en el país.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España busca el jaque mate al rey francés

Nadie ha sido capaz de cuestionar el férreo dominio del conjunto francés. Los 'Hispanos' llegan en un gran momento para cambiar la historia y jugar la final del Mundial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1279