El histórico líder islamista Rachid Ganuchi regresa a Túnez desde el exilio

EFE - TÚNEZ 

El histórico líder islámico tunecino Rachid Gannuchi ha regresado este domingo a Túnez tras dos décadas de exilio, donde ha sido recibido por varios miles de personas.

Al grito de "con la sangre y con el espíritu nos sacrificamos por ti, libertad" y carteles en los que se da la bienvenida al "libertador de Túnez", cientos de seguidores del partido An Nahda, fundado por Gannuchi se han agolpado en el aeropuerto a la espera de su líder.

"Hoy es un día de alegría, no sólo para nosotros, sino para todo Túnez", ha asegurado el también dirigente del movimiento islámico tunecino, Abdelfatah Moro, que ha precisado que la prioridad de su grupo en estos momentos es elaborar un programa para ayudar a los más necesitados y no presentarse a las próximas elecciones.

Junto a los cientos de personas que han esperado con impaciencia a Gannuchi, dos decenas de jóvenes exigían un Túnez laico.

"No estamos en contra de que Gannuchi vuelva o se presente a las elecciones, pero sí en contra de que se presenten con un programa islámico", ha manifestado una de las participantes, Lidia Sanuli.

Algunas de las jóvenes que se han desplazado al aeropuerto para criticar al líder islamista llevaban pintados bigotes y barbas para denunciar lo que consideran un trato discriminatorio por parte del islamismo político a las mujeres.

Gannuchi ha declarado recientemente que no tiene intención de imponer en Túnez una república de corte islámico.

Condenado a cadena perpetua

El opositor, que abandonó Túnez en 1989, fue condenado a cadena perpetua en rebeldía en 1991 y era considerado por el antiguo régimen de Ben Ali como un terrorista prófugo.

En 1993 obtuvo el asilo político en el Reino Unido, donde ha vivido hasta ahora.

El regreso de Gannuchi se produce después de que el primer ministro tunecino, Mohamed Ganuchi, anunciara hace una semana una amnistía general.

Mientras tanto los tanques del Ejército han empezado a retirarse del centro de la capital, en un paso más a la normalización de la situación en el país.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1279