El histórico líder islamista Rachid Ganuchi regresa a Túnez desde el exilio

EFE - TÚNEZ 

El histórico líder islámico tunecino Rachid Gannuchi ha regresado este domingo a Túnez tras dos décadas de exilio, donde ha sido recibido por varios miles de personas.

Al grito de "con la sangre y con el espíritu nos sacrificamos por ti, libertad" y carteles en los que se da la bienvenida al "libertador de Túnez", cientos de seguidores del partido An Nahda, fundado por Gannuchi se han agolpado en el aeropuerto a la espera de su líder.

"Hoy es un día de alegría, no sólo para nosotros, sino para todo Túnez", ha asegurado el también dirigente del movimiento islámico tunecino, Abdelfatah Moro, que ha precisado que la prioridad de su grupo en estos momentos es elaborar un programa para ayudar a los más necesitados y no presentarse a las próximas elecciones.

Junto a los cientos de personas que han esperado con impaciencia a Gannuchi, dos decenas de jóvenes exigían un Túnez laico.

"No estamos en contra de que Gannuchi vuelva o se presente a las elecciones, pero sí en contra de que se presenten con un programa islámico", ha manifestado una de las participantes, Lidia Sanuli.

Algunas de las jóvenes que se han desplazado al aeropuerto para criticar al líder islamista llevaban pintados bigotes y barbas para denunciar lo que consideran un trato discriminatorio por parte del islamismo político a las mujeres.

Gannuchi ha declarado recientemente que no tiene intención de imponer en Túnez una república de corte islámico.

Condenado a cadena perpetua

El opositor, que abandonó Túnez en 1989, fue condenado a cadena perpetua en rebeldía en 1991 y era considerado por el antiguo régimen de Ben Ali como un terrorista prófugo.

En 1993 obtuvo el asilo político en el Reino Unido, donde ha vivido hasta ahora.

El regreso de Gannuchi se produce después de que el primer ministro tunecino, Mohamed Ganuchi, anunciara hace una semana una amnistía general.

Mientras tanto los tanques del Ejército han empezado a retirarse del centro de la capital, en un paso más a la normalización de la situación en el país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

José Sócrates, pendiente de declarar de nuevo ante el juez

Su abogado, João Araújo, confirma que está bien y que ha respondido al magistrado en su segunda jornada de detención acusado de corrupción y blanqueo de capitales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Multitudinario adiós a las tres niñas atropelladas en Fuensalida

Han acudido cientos de personas, entre familiares, amigos y vecinos. Fueron arrolladas por un conductor que dio positivo.

­ ­ ­ ­
Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

RUBÉN HERAS

El asturiano acaba sexto en el Mundial y solo consigue dos podios. Año para olvidar en Ferrari, con el fiasco del F14T y la marcha de sus directivos. Para colmo, El rey Juan Carlos desliza en antena que "se va a McLaren".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Canarias firma una declaración contra las prospecciones el día fijado para la consulta suspendida

La firman representantes de instituciones y grupos políticos, a excepción del PP. Es consecuencia del "silencio impuesto a la ciudadanía", dice Rivero.

­ ­ ­ ­
SUBASTA DE GUITARRAS Y OBJETOS DE JOHN LENNON

Piezas de una de las guitarras de Lennon, a subasta por 27.000 euros

Se trata de las clavijas y el golpeador de una Rickenbacker 325 con la que grabó en los primeros álbumes.

­ ­ ­ ­
La expedición 43 llega con éxito a la EEI

La expedición 43 llega con éxito a la Estación Espacial Internacional

La integran una italiana, un ruso y un estadounidense. Ha despegado con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG.

Espacio reservado para promoción
cid:1279