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Bankia cierra este lunes el plazo para solicitar el arbitraje sobre sus preferentes

  • Entre el 18 de abril y el 8 de julio ha recibido casi 170.000 peticiones
  • Si no se admite la petición, se puede seguir su reclamación por la vía judicial
  • El laudo arbitral es vinculante y no recurrible
  • Más de mil tenedores de preferentes del banco ya han recuperado su inversión

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Acaba el plazo para que los clientes de Bankia soliciten el arbitraje sobre las preferentes

El plazo para pedir el arbitraje para preferentes de Bankia concluye  este lunes, después de que la entidad decidiera ampliar hasta el 15  de julio la fecha tope ante el importante ritmo de llegada de  solicitudes registrado apenas unos días antes del vencimiento,  inicialmente previsto para el 30 de junio.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, recordó en la  junta de accionistas de la entidad que esta vía es "muy recomendable"  para los preferentistas, ya que es gratuita y abarca todos los  híbridos, hayan sido canjeados o no, al tiempo que deja abierta la  opción de recurrir a la vía judicial en caso de obtener un informe  negativo que no les permita continuar con el proceso.

Según sus estimaciones, se prevé que en septiembre el experto  independiente haya informado de todas las solicitudes de arbitraje y  que, "para el último trimestre del año, la Junta Arbitral de Consumo  haya resuelto la práctica totalidad de los arbitrajes propuestos".

Según datos difundidos por la propia entidad el pasado 8 de julio, en un total de 1.014 expedientes resueltos en el arbitraje se ha devuelto ya el dinero que  invirtieron en participaciones preferentes y deuda subordinada del  banco nacionalizado.

Cerca de 170.000 solicitudes en menos de tres meses

Desde el pasado 18 de abril, Bankia ha recibido 168.664  solicitudes de arbitraje de clientes minoristas titulares de esos instrumentos híbridos.

De ese total de las solicitudes de arbitraje recibidas, 52.049 están en fase de  tramitación en oficinas y 100.375 ya están siendo analizadas por  parte del experto independiente, la consultora KPMG,  encargada de elaborar un informe sobre cada una de las solicitudes, en el que las evalúa en función de los  requisitos fijados para poder para participar en el proceso de arbitraje por la Comisión de Seguimiento creada para  supervisar este proceso.

En el caso de que a un cliente se le comunique que no cumple con  los requisitos, se mantendrá abierta  la vía judicial para canalizar su reclamación.

Hasta la fecha, un total de 5.024 expedientes ya han sido enviados  a la Junta Arbitral Nacional de Consumo, cuyos árbitros serán quienes  decidirán, de manera individual para cada cliente, si se le da la  razón y el importe que le corresponde, siendo su decisión vinculante  y no recurrible.

Los clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos que  fueron emitidos por las cajas de ahorros que se integraron para crear el grupo  BFA-Bankia pueden presentar su solicitud, con independencia de que  los hayan canjeado o, en su caso, lo vayan a canjear por acciones,  bonos o depósitos.