Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría dice que el PP ha dado ya explicaciones sobre su financiación

  • De Guindos dice que el 'caso Bárcenas' no pone en riesgo al Gobierno
  • Margallo, en cambio, sí cree que los últimos detalles afectan a la Marca España
  • El juez ha recibido el supuesto original de los llamados papeles de Bárcenas

Por
Las reacciones políticas a la publicación del original de la supuesta contabilidad B del PP

La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este martes que el Partido Popular ya ha dado "explicaciones cumplidas" sobre su financiación.

"El PP, hoy mismo, pero desde enero, ha venido dando explicaciones cumplidas sobre este asunto, que está reflejado en la contabilidad que ha sido auditada por el Tribunal de Cuentas", ha explicado la vicepresidenta en declaraciones a los medios al ser preguntada sobre la supuesta contabilidad B del partido.

Sáenz de Santamaría, que asiste a la presentación de los anuarios La Ley 2012, ha indicado que al tratarse de un asunto "sub júdice", prefiere "a diferencia de otros respetar la independencia del poder judicial y de los jueces".

De Guindos: el 'caso Bárcenas' no pone en riesgo al Gobierno

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado que las revelaciones del extesorero del PP sobre que el partido se financió presuntamente de forma ilegal y la aparición del supuesto original de los 'papeles de Bárcenas' afecten a la confianza en España y a la estabilidad del Gobierno.

"Yo no lo he visto lo más mínimo en lo que es la evolución (de los mercados), hoy la prima de riesgo se sigue estrechando, ayer la bolsa subió, hoy vuelve a subir", ha dicho de Guindos a su llegada al consejo de ministros de Economía de la Unión Europea (UE) que se celebra en Bruselas.

El ministro de Economía añadió que "hoy el Tesoro va a sindicar un bono de 15 años y eso pone de manifiesto la confianza de los mercados en España y en la estabilidad política" del país.

De Guindos respondió así a preguntas de la prensa sobre la publicación por parte del diario El Mundo de una conversación de su director, Pedro J.Ramírez, con Bárcenas, en la que el extesorero aseguró que el PP ha estado financiándose ilegalmente durante veinte años con donaciones de empresas a las que después se otorgaban adjudicaciones.

Margallo sí que cree que afecta a la Marca España

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, sí cree que noticias sobre la supuesta financiación ilegal del PP no favorecen a la Marca España, aunque la imagen es peor en el interior del país que fuera.

En este sentido, ha señalado que menos del 50% de los alemanes ven corruptos a los españoles, mientras que el 86% de los ciudadanos de España sí que creen que es así.

En su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Margallo ha relativizado en parte la resonancia de la divulgación de los supuestos papeles de Bárcenas. Aun admitiendo que no es "la noticia más alegre" que le dan, España se caracteriza por la "insistencia en airear sus sombras por encima de sus luces", ha señalado según ha recogido Servimedia.

Gallardón: el Gobierno y el PP respetan a los jueces

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado que el Gobierno y el PP han respetado siempre la independencia de los jueces en los asuntos judiciales que han involucrado a los populares.

"Este partido y este gobierno no han hecho jamás una sola declaración en contra de la independencia del poder judicial en asuntos que nos han afectado", ha explicado el titular de Justicia en el pleno del Senado ante una pregunta del senador socialista Tomás Gómez, que ha derivado en una discusión sobre la independencia judicial.

Si bien la pregunta de Gómez trataba sobre la valoración del Gobierno del acceso de los ciudadanos a la Justicia, el senador ha centrado su intervención en criticar al ministro de Justicia, a quien ha acusado de querer "controlar la justicia para controlar el destino de Bárcenas y Rajoy".

Bauzá: "nadie gana 40 o 50 millones de manera casual"

Por su parte, el presidente de Baleares y del PP de las islas, José Ramón Bauzá, ha pedido a la justicia respecto al caso Bárcenas que "actúe con total y absoluta contundencia", que "no mire hacia otro lado" y que "defina las responsabilidades" de aquellos que hayan actuado de manera irregular.

 "En lo que estamos todos de acuerdo es que una persona -en referencia al extesorero del PP Luis Bárcenas- no gana 30, 40 o 50 millones de euros de una manera casual y en muy poco tiempo; esto no es normal ni habitual; y si es así, que lo explique".

Ha reconocido que estos hechos son "incómodos para todos" y ha hecho hincapié en que "no se puede obviar" que el extesorero del PP está cambiando sus declaraciones "constantemente" en función de sus intereses y de lo que le parece oportuno.

Feijóo urge a la justicia que aclare la "enorme contradicción" de los papeles

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado que la justicia aclare "qué hay de cierto" en las cuestiones relativas a los apuntes sobre la contabilidad del PP, un asunto sobre el que ha dicho que "hay una enorme contradicción en todo lo que se dice".

En declaraciones a los periodistas ha dicho: "Estamos ante un supuesto que lleva cinco años abierto, con distintas declaraciones, con distintos comentarios, con informaciones claramente contradictorias".

"Ya es hora de conocer la única opinión relevante, que es la opinión de la justicia", ha aseverado Núñez Feijóo, para quien "comentarios y ríos de tinta sobre este asunto hay muchos" pero "la decisión de la justicia es la que estamos esperando".

Noticias

anterior siguiente