Enlaces accesibilidad

Las matriculaciones de turismos descienden un 4,9% en el primer semestre del año

  • En el mes de junio, las matriculaciones cayeron un 0,7% respecto a 2012
  • Las ventas a particulares aumentaron este mes un 13,6% por el PIVE 2
  • El plan, según vendedores y concesionarios, se podría agotar en julio
  • Los que más se venden son los coches diésel: un 66,4% del total hasta junio

Por

El mercado de turismos ha cerrado la primera mitad del año con un registro de 386.353 matriculaciones que, frente a las 406.071 de enero-junio de 2012 suponen un descenso del 4,9%.

De acuerdo con los datos difundidos este lunes por las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto), el mes de junio se ha saldado con 72.766 matriculaciones, un 0,7% menos que las 73.529 del mismo mes del año pasado. Este es el segundo mes consecutivo en el que caen las ventas, tras el repunte experimentado en abril.

En este mes, el canal de particulares ha sido el animador del mercado, con una nueva subida de las matriculaciones, cifrada en el 13,6%, fruto de los efectos del Plan PIVE 2 que se empiezan a sentir en este vector comercial.

La compra de coches acumulan tres meses consecutivos de subidas, lo que ha provocado que en el primer semestre del año alcance un volumen de 182.445 unidades, un 6,5% más.

Frente a estas subidas,  el canal de empresas experimentó un descenso del 24,4%, hasta 16.275  unidades en junio, y del 22,8% en la primera mitad del año, hasta  94.903 unidades. 

El mercado de alquiladores cerró el mes pasado con unas entregas  totales de 22.003 unidades, lo que se traduce en una subida del 3%  respecto a los datos del mismo mes de 2013, mientras que entre enero  y junio las matriculaciones retrocedieron un 2,5%, con 109.005  unidades.

Plan PIVE 2

Las organizaciones Anfac, Faconauto y Ganvam han indicado que el programa  de incentivos a la compra de automóviles nuevos, el Plan PIVE 2, acumula un  total de 115.000 reservas hasta la fecha, lo que representa un 70%  del presupuesto comprometido.

A raíz de este resultado, las asociaciones contemplan que los  fondos destinados a este Plan se agoten en julio, "solo seis meses  después de su puesta en marcha", puesto que el ritmo de reservas se  ha incrementado de forma considerables, pasando de 1.100 a 2.000  solicitudes diarias de media.

En este sentido, resaltaron los efectos positivos sobre la  recaudación pública que tiene el plan, puesto que la demanda  adicional generada por esta iniciativa ha supuesto, hasta el momento,  unos ingresos adicionales de 100 millones de euros.

El PIVE 2, impulsor de las ventas entre particulares, se podría agotar en julio

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, ha asegurado que  este programa de incentivo a la compra ha vuelto a demostrar su  fuerza y ha resaltado que el canal de empresas se encuentra "prácticamente  desaparecido", por lo que ha solicitado el establecimiento de medidas para  revitalizar la actividad de pymes, autónomos y emprendedores. 

De su lado, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha destacado que, si bien las compras de particulares están entrando en  una buena dinámica de crecimiento gracias al PIVE, no se pueden echar  las campanas al vuelo, puesto que, en su opinión, "difícilmente" se  alcanzarán unas matriculaciones de 700.000 unidades en 2013. 

El máximo responsable de la patronal de concesionarios, Jaume  Roura, ha apuntado también que el PIVE 2 "está detrás" del crecimiento del segmento  de particulares y ha subrayado que el hecho de que este programa se agote  en julio es un "éxito", ya que ha permitido revitalizar el resto de  la cadena de valor de la automoción.

Por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, las matriculaciones de coches en junio  crecieron en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León,  Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, así  como en Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, mientras que en los  seis primeros meses de 2013 solo subieron en Castilla-La Mancha, Comunidad  Valenciana, La Rioja y Navarra.

En cuanto a la distribución por segmentos, los modelos urbanos,  todoterreno pequeño y micro incrementaron sus volúmenes de ventas en  junio, con subidas del 10%, 27,2% y 20,5%, respectivamente. En el  acumulado del año hasta el mes pasado los segmentos que crecieron  fueron el pequeño, un 1,3%; y el de todoterreno pequeño, un 4,2%.

Del total de vehículos comercializados en España en junio, el  33,2% fueron unidades de gasolina, el 65,7% fue diésel y el 1,1%  correspondió a coches eléctricos e híbridos. En la primera mitad del  año el reparto fue del 32,2% para los gasolina, el 66,4% para los  diésel y el 1,4% para los eléctricos e híbridos.