Anterior Condenado a más de 27 años de cárcel el descuartizador de Majadahonda Siguiente Puigdemont se plantea ir al Senado para presentar alegaciones contra el 155 Arriba Ir arriba
Las matriculaciones de automóviles caen en mayo un 2,6%

Las matriculaciones de automóviles caen en mayo un 2,6% tras el repunte de abril

  • Las ventas a los particulares suben un 14% gracias al Plan PIVE 2

  • Este canal no compensa las menores ventas a empresas, que bajaron un 20%

  • Hasta mayo, las unidades vendidas cayeron un 5,8% respecto a 2012

|

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 70.534 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone una reducción del 2,6% respecto al mismo mes de 2012, por lo que se vuelve a los descensos mensuales que se interrumpieron en abril.

En los cinco primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos totalizaron 313.576 unidades, lo que se traduce en una disminución del 5,8% respecto a las 332.812 de enero-mayo de 2012.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), pese a este descenso general, la venta a particulares experimentó una progresión del 13,9%, el segundo aumento mensual consecutivo, con un total de 32.991 unidades comercializadas (el 47% del mercado), gracias al impulso del Plan PIVE 2.

En contraste con la positiva evolución del canal de particulares, que creció casi un 14%, las ventas a empresas continúan con su negativa evolución con unas ventas de 15.681 unidades en mayo, un 19,9% menos, y de 78.626 unidades en los cinco primeros meses, un 22,5% menos que en el mismo periodo de 2012.

Por su parte, el canal de empresas alquiladoras registró un descenso del 8,6% en mayo, con 21.862 unidades, mientras que en los cinco primeros meses la disminución es del 3,8%, con un total de 86.993 unidades.

Caen las ventas de todoterrenos grandes y coches de lujo

Asimismo, las matriculaciones bajaron en la mayor parte de los segmentos, con las mayores caídas para todoterrenos grandes (-40,4%) y de lujo (-25,2%). En cambio, crecieron en los segmentos de coches pequeños, todoterrenos pequeños y todoterrenos medios.

El 66,5% de los coches comercializados en mayo eran diésel, el 32,3% de gasolina y el 1,3%, híbridos y eléctricos. En los cinco primeros meses, la cuota del diésel es del 66,6%, la de gasolina del 32% y la de híbridos y eléctricos, del 1,4%.

Las ventas de coches crecieron en mayo en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta y Melilla, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra. Por contra, bajaron en Baleares, Castilla y León, Galicia, Madrid y País Vasco.

Las asociaciones confían en el PIVE para sostener el año

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que el Plan PIVE está dinamizando las ventas y permitirá alcanzar en torno a 700.000 matriculaciones en el conjunto de 2013, cifra que refleja una demanda "deprimida" y que está lejos de los 1,2 millones de matriculaciones que podrían considerarse como un volumen "normal".

En esta línea, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, indicó que los volúmenes de ventas son "preocupantemente bajos", y añadió que los esfuerzos en descuentos y promociones están mermando la rentabilidad de los concesionarios. Con todo, expresó su confianza en que en junio se produzca un cambio de tendencia en el mercado, para poder alcanzar un nivel de ventas similar al de 2012.

Por su parte, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, indicó que el Plan PIVE está sosteniendo el mercado y, además, ha generado un ahorro de más de 26 millones de litros de carburante desde que se puso en marcha el programa.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente