Enlaces accesibilidad

El experto que se abstuvo en el informe dice que no es el momento de reformar las pensiones

  • José Luis Tortuero dice que la reforma de 2011 ya recorta la  cuantía
  • Ha comparecido junto a otros tres expertos en la Comisión del Pacto de  Toledo
  • El experto ha afirmado que en más de una ocasión se planteó retirarse

Por

El catedrático del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social José Luis Tortuero, experto que se abstuvo en el informe sobre el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones, ha asegurado hoy que ahora no es el momento de aplicarlo, porque la reforma de 2011 ya recorta la cuantía de las prestaciones.

Tortuero, junto a otros tres expertos (Rafael Doménech, Mercedes Ayuso y José Enrique Devesa), ha comparecido en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados.

El informe fue elaborado por doce expertos y recibió solo un voto en contra, el del catedrático de Economía Aplicada, Santos Ruesga,  y una abstención, la de Tortuero.

El experto ha afirmado que en más de una ocasión se planteó retirarse y que el voto particular que incluyó es "extenso, contundente, coherente y crítico" y refleja que con una congelación de pensiones, caída de salarios y un alto paro "no es el momento más adecuado para actuar en el sistema".

Por ello, ha rechazado el factor de sostenibilidad propuesto por los expertos, que se basa en dos fórmulas: en tener en cuenta la esperanza de vida (mediante el factor de equidad intergeneracional) y la relación entre los ingresos y gastos del sistema, además de la inflación media y el crecimiento de las pensiones (el factor de revalorización anual).

"La casa por el tejado"

Tortuero ha considerado que el Comité ha iniciado "la casa por el tejado" y ha recordado que el Fondo de Reserva, la conocida como hucha de las pensiones, puede equilibrar a corto plazo los efectos negativos que tengan una mayor esperanza de vida y que la generación del "baby-boom" empiece a jubilarse entre 2022 y 2042.

El catedrático de Fundamento y Análisis Económico Rafael Doménech ha insistido en que, en comparación con 2010, hay un mayor riesgo de que el sistema de pensiones entre en desequilibrio porque desde 2011 a 2013 ha habido un caída de dos puntos de la población activa y un aumento de la tasa de paro.

Ha reiterado que con el factor de sostenibilidad vayan a bajar las pensiones, ya que los "escenarios más probables" son que vayan "creciendo a largo plazo".

La doctora en Ciencias Económicas y Empresariales Mercedes Ayuso ha negado que lo que proponen sea una reforma de pensiones, porque de lo que se ha tratado es de buscar una fórmula de viabilidad y ha advertido del peligro que supone que en 2050 el 34 % de los ciudadanos tengan más de 65 años y que siga cayendo la natalidad.

El profesor de Economía Financiera José Enrique Devesa ha defendido la fórmula propuesta porque el factor de sostenibilidad que aparece en la reforma de pensiones de 2011 no es para garantizar el futuro del sistema, sino para mantenerlo, esté o no en desequilibrio.

"Hay que garantizar pensiones dignas"

Por el grupo Mixto, la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila ha dicho que comparte la visión de Tortuero y que hay que garantizar pensiones dignas; y Emilio Olabarría (PNV) ha alertado de que no valga lo cotizado por los trabajadores y que todo se base en proyecciones.

En esta línea Carles Campuzano (CiU) ha dicho que el nuevo factor de actualización es difícil de explicar y Gaspar Llamazares (por Izquierda Plural) ha criticado que el Gobierno haya creado una comisión de expertos "'ad hoc' y con sesgo", por lo que les ha preguntado si el factor diseñado para revalorizar las pensiones les ha sido demandado o ha sido una "extralimitación".

Concha Gutiérrez (PSOE) les ha pedido alternativas para mejorar los ingresos y les ha preguntado si su objetivo no es recortar el gasto en pensiones para que la Seguridad Social logre superávit.

Teresa Angulo (PP) ha afirmado que la propuesta no provoca alarma social y sí da instrumentos para garantizar un sistema "fuerte".