Enlaces accesibilidad

El comercio tira en abril de las ventas de los servicios, que entran en positivo tras 19 meses

  • Suben la venta de vehículos y  el comercio mayorista, pero baja el minoristas
  • No obstante, corregido el efecto calendario, la facturación cae más de un 3%

Por

El comercio -que incrementó su cifra de negocio en un 1,5% gracias a las ventas mayoristas- tiró de la facturación del sector servicios en abril, que registró un aumento de las ventas del 0,5% en relación al mismo mes de 2012, con lo que la cifra de negocios del sector servicios   rompe con 19 meses consecutivos de cifras negativas, según datos   provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de   Estadística (INE).

No obstante, corregido el efecto calendario, la facturación de los   servicios registró en abril un retroceso interanual del 3,3%, frente  a la bajada del 6,9% de marzo.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios  cayó en abril un 2,1% en tasa interanual, igual que en marzo,  con lo que la ocupación en este sector suma ya 23 meses de retrocesos  consecutivos. En tasa mensual experimentó un ascenso del 0,2%.

En tasa mensual (abril sobre marzo) y eliminado el efecto  calendario  y la estacionalidad, la facturación de los servicios  repuntó un 0,4%,   frente al retroceso mensual del 1,5% registrado en  marzo.

El comercio impulsa las ventas

El comercio presentó el pasado mes de abril un repunte interanual  de su facturación del 1,5%, mientras que los otros servicios  registraron una caída del 1,4%. El avance del comercio se debió al comercio mayorista, que elevó  su cifra de negocios un 3%, mientras que el comercio minorista redujo  su facturación un 1,2% en términos interanuales. También creció la venta y reparación de vehículos y motocicletas, un 2,6%.

El resto de sectores presentaron cifras interanuales  negativas en abril: hostelería (-7,5%), actividades administrativas y  servicios auxiliares (-4,6%), información y comunicaciones (-2,5%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-0,9%). Corregido el efecto calendario,  cae la facturación en todos los sectores.

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios  registró el pasado mes de abril un descenso interanual del 2,1%, con  caídas en todos los sectores. Las más pronunciadas se dieron en la  venta y reparación de vehículos (-4,2%), información y comunicaciones  (-4,1%) y el comercio minorista (-2,3%).

Crece la facturación y los pedidos industriales

Por su parte, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 6% en abril  respecto al mismo mes de 2012, mientras que las entradas de pedidos  del sector crecieron un 5,2% en tasa interanual, según el INE. Con el dato de abril, la facturación de la industria rompe con  cinco meses consecutivos de descensos, mientras que los pedidos  entran en positivo tras tres meses a la baja.

La cifra de negocios de la industria mejoró en abril su tasa  interanual en más de 16 puntos respecto al mes de marzo (-10,2%), en  tanto que los pedidos del sector ampliaron casi 20 puntos su  variación interanual en comparación con el mes anterior (-15,2%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de  negocios de la industria se redujo un 3% en abril en tasa interanual,  empeorando el descenso interanual de marzo (-1,7%), mientras que los  pedidos del sector bajaron un 2,4%, frente al descenso del 8,1% del tercer mes  del año.

En términos mensuales (abril sobre marzo) y excluyendo la  estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria  descendió un 1,6% en el cuarto mes del año, frente al repunte del  0,6% experimentado en marzo. Por su parte, las entradas de pedidos  subieron en abril un 1,6% respecto a marzo, tras la caída del 2,4%  registrada en el mes anterior.

Por sectores, los únicos recortes interanuales de ventas se lo  anotaron los bienes de consumo duradero (-2,7%) y la energía (-1,1%),  mientras que el mayor avance lo registraron los bienes de equipo   (10,2%), seguido de los bienes consumo no duradero (7,9%) y los  bienes intermedios (5,1%).