Anterior Podemos descarta aplazar su moción de censura contra Rajoy como le ha pedido Compromís Siguiente La OTAN acepta la exigencia de Trump de más lucha antiterrorista y más gasto militar Arriba Ir arriba
Uno de cada tres mayores de 50 años tiene un plan privado de pensiones, según el INE

Uno de cada tres mayores de 50 años tiene un plan privado de pensiones, según el INE

  • El 94% de los trabajadores mayores de esa edad contribuía al sistema público

  • Los datos analizan la situación de 8,48 millones de personas en 2012

|

Casi una de cada tres personas entre 50 y 69 años que aún siguen trabajando realiza aportaciones a planes privados de pensiones, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el 26,5% de los trabajadores incluidos en ese tramo de edad contribuye a planes individuales y el 6,2% a sistemas ocupacionales, que son los gestionados por el empleador, las asociaciones profesionales o las mutualidades.

Según esos datos correspondientes al módulo de transición de la vida laboral a la jubilación de la Encuesta de Población Activa (EPA), en 2012, el 94% de la población activa inscrita en ese tramo de edad estaba contribuyendo al sistema público de pensiones.

La oficina estadística explica que el 94% de personas del colectivo analizado que aporta a las pensiones públicas es compatible con el 32,7% que lo hace a planes privados, ya que hay personas que contribuyen a más de una modalidad.

Una persona que alcance los 65 años -edad máxima de jubilación- espera vivir, de media, 18,4 años más si es hombre y 22,4 más si es mujer, según muestran los datos demográficos publicados por el INE este mismo martes.

Este módulo ligado a la EPA analiza la situación de 8,48 millones de personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años, que tienen o han tenido algún tipo de actividad laboral en ese tramo de su vida. Un tercio de el colectivo analizado (33,6%) cobra algún tipo de pensión (el 23% del total percibe una pensión de jubilación) y el porcentaje sube hasta el 90% si se toma solo el tramo de 65 a 69 años.

Según el INE, "a medida que aumenta la edad, se incrementa el porcentaje de personas con pensión de jubilación. Así, se pasa del 0,5% de las personas entre 50 y 54 años, al 85,9% para las del grupo de edad de 65 a 69 años".

"De las 6.538.600 personas de 50 a 69 años que no reciben ningún tipo de pensión de jubilación, el 78,7% está contribuyendo o ha contribuido en el pasado para tener derecho a algún tipo de pensión en el futuro", concreta el Instituto Nacional de Estadística. Ese porcentaje sube hasta rozar el 80% en el tramo de 50 a 59 años, se reduce al 78,5% en el tramo de 60 a 64 años y baja hasta el 53,7%, entre los 65 y 69 años.

El 98% de los que cobran pensión la reciben del sistema público

Esa estadística muestra también que el 97,9% de los que perciben una pensión de jubilación del sistema público de la Seguridad Social.

Si se analiza la situación de actividad actual del colectivo del módulo, reciben una pensión el 78,8% de los inactivos, el 10,8% de los parados y el 5,4% de los ocupados.

En ese sentido, el INE indica que "las compensaciones mensuales por prejubilaciones o ERE se consideran también pensiones", lo que explica el porcentaje de parados que cobra pensión. Por otro lado, puede haber personas entre los 50 y los 69 años que perciban una pensión por jubilación parcial y sigan trabajando, o que reciban una pensión de discapacidad relativa o de viudedad, lo que explicaría el porcentaje de ocupados con pensión.

Así, la estadística revela que el 3,4% del colectivo de 8,48 millones de personas analizado (287.100) cobra prejubilaciones. Ese porcentaje sube hasta el 11,5% en el tramo de edad de 60 a 64 años. El INE destaca que "el porcentaje de varones que recibe una prejubilación dobla al de mujeres (4,3% frente a 2,1%)".

Además, 811.600 personas de entre 50 y 69 años con actividad laboral en ese período de su vida (9,6% del total) perciben una pensión que no es de jubilación. Aquí son las mujeres las que superan a los hombres: 12,6% frente al 7,3% de los varones (reflejo, entre otras cosas, de que hay más viudas que viudos).

Más de 2,5 millones salieron del mercado laboral

Dentro del módulo analizado, 2,51 millones de personas han abandonado el mercado laboral entre los 50 y los 69 años y cobran una pensión. De ese grupo, 3 de cada 10 dejaron de trabajar o de buscar empleo por razones de salud o discapacidad (29,3%). Según el INE, "este motivo es el más frecuentemente declarado (casi el 60%) en el grupo de edad de 50 a 59 años".

El 8,3% de los que salieron del mercado laboral lo hicieron porque perdieron su empleo o consideraban imposible encontrar trabajo (el 11,9% en el tramo de 50 a 54 años) y el 6,8% por prejubilaciones.

Además, el 18,7% dejaron de estar activos porque cumplieron los requisitos para recibir una pensión y el 15,8% porque alcanzaron la edad máxima de jubilación, actualmente situada en 65 años.

El 43,5% de las personas de 50 a 69 años que están cobrando una pensión y han abandonado el mercado de trabajo hubiera deseado seguir trabajando. Ese porcentaje sube mucho en los grupos de edad más jóvenes: alcanza el 68,2% en los de 50 a 54 años y el 61,8% en los de 55 a 59 años.

Otras 238.800 personas del colectivo analizado siguen trabajando a la vez que reciben una pensión (de jubilación, distinta de jubilación o una prejubilación). Según subraya la oficina estadística nacional, "para 7 de cada 10 de estas personas la principal razón para seguir ocupada en el mercado laboral es económica", ya que -continúa- "la mayoría quiere adquirir o aumentar futuros derechos de pensión de jubilación, obtener ingresos personales o familiares suficientes o ambas cosas".

El 60,3% de esas personas que siguen trabajando al tiempo que cobran una pensión "no se ha planteado cuándo dará por finalizada total y definitivamente su actividad laboral remunerada".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente