Enlaces accesibilidad

La ONU descarta la oferta rusa de reemplazar a las tropas de Austria en los Altos del Golán

  • Viena anunció este jueves que retiraría sus soldados
  • La ONU estima que la mitad del pueblo sirio dependerá de ayuda humanitaria

Por
Más de la mitad de la población Siria necesitará ayuda humanitaria

Naciones Unidas ha agradecido este vienres la oferta de Rusia de enviar cascos azules a los Altos del Golán, pero ha recordado que su misión en la zona (UNDOF) no permite la participación de tropas de los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad.  Horas antes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin había manifestado que su país está dispuesto a enviar fuerzas de paz a los Altos del Golán para reemplazar las fuerzas austriacas después de que Viena haya anunciado que retiraría sus tropas de la fuerza de vigilancia de la ONU debido al empeoramiento de los combates en Siria.

"Apreciamos la consideración de Rusia de enviar tropas a los Altos de Golán, pero el acuerdo de separación (entre Siria e Israel) no permite que participen tropas de países permanentes" del Consejo, ha informado ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky. Rusia conforma el grupo de los cinco países permanentes junto con Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido.

La oferta de Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha propuesto este viernes enviar cascos azules rusos para mediar entre Siria e Israel a esa zona en un momento en el que el Ejército sirio y los rebeldes han recrudecido sus combates cerca de la frontera israelí.

"Teniendo en cuenta la difícil situación a día de hoy en los Altos del Golán, podríamos sustituir al contingente austríaco que abandona la región, en la línea que separa las tropas de Israel y el Ejército de Siria", ha afirmado durante una reunión con oficiales de las Fuerzas Armadas. Putin ha agregado que eso se haría "obviamente, sólo en el caso de que las potencias regionales estén interesadas en ello y nos lo pida el secretario general de la ONU".

Este jueves, Austria anunció que sus 382 soldados destacados en una misión de la ONU en los Altos del Golán abandonarían la zona después de que se vieran atrapados en medio un combate entre las fuerzas del régimen sirio y las tropas rebeldes por el control del puesto fronterizo de Quneitra.

El régimen sirio y los rebeldes luchan por el control del principal puesto fronterizo con Israel

El diputado del Parlamento sirio, Sharif Shajada, ha asegurado que Damasco apoyará con seguridad la propuesta del Kremlin de enviar "a la región ocupada del Golán (...) una fuerza que separe Siria de Israel". "Es la decisión correcta. La presencia rusa contribuirá a la distensión de la situación y al establecimiento de la paz en la región, e impedirá el estallido de un nuevo conflicto", ha comentado a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Putin ha recordado que recientemente se reunió en Moscú con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. "Se dirigió a mí con la petición de que incrementáramos nuestra participación en las operaciones de pacificación de la ONU", ha asegurado. Representantes de la ONU en la capital rusa han saludado este viernes el ofrecimiento del jefe del Kremlin.

"La ONU da la bienvenida a cualquier contribución de la comunidad internacional a los esfuerzos de pacificación en los Altos del Golán", ha dicho a RIA-Nóvosti un funcionario de la legación de Naciones Unidas. La Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación en el Golán, "UNDOF, tiene una gran importancia en el mantenimiento de la paz en la región", añadió.

Combates en los Altos del Golán

La localidad de Quneitra, antigua capital de la región del Golán, pasó a manos israelíes en 1967 durante la Guerra de los Seis Días. Posteriormente fue recuperada brevemente por los sirios en la guerra de Yom Kippur (1973), aunque los israelíes se hicieron de nuevo con su control en esa contienda. Un año después, en 1974, Israel abandonó la ciudad, pero antes de salir la destruyó.

Los altos del Golán es una zona fronteriza entre Israel y Siria que fue conquistada por el estado hebreo en 1967 tras la Guerra de los Seis días y consolidada tras la Guerra del Yom Kipur (1973). Israel se anexionó el territorio en 1981, aplicando su sistema legal y administrativo. Desde entonces, la región ha hecho de ‘territorio tapón’ entre dos ejércitos, el israelí y el sirio, abiertamente enfrentados.

La situación es cada vez más tensa en la zona. En mayo, la guerrilla libanesa chií de Hizbulá advirtió que prestaría ayuda al régimen sirio para recuperar los territorios. En la última entrevista concedida por el presidente sirio, Bachar al Asad, a la televisión de la organización, el dictador advirtió de que existe una “gran presión popular” para abrir ese frente.

Ayuda humanitaria para Siria

La ONU calcula que para finales de este año más de diez millones de sirios dependerán de la ayuda humanitaria exterior y que para atender sus necesidades requerirá 5.200 millones de dólares.

"Este llamamiento es masivo en un contexto humanitario, pero más de 5.000 millones de dólares es lo que se gasta en helados durante 32 días en Estados Unidos o lo que gastan los conductores alemanes en combustible en seis semana", declaró el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, a la prensa en Ginebra.

El alto representante de la ONU ha dicho que la crisis en Siria es la mayor amenaza para la seguridad internacional "desde la Guerra Fría".