Enlaces accesibilidad

El régimen sirio y los rebeldes luchan por el control del principal puesto fronterizo con Israel

  • Se trata del paso de Quneitra, en el suroeste del país, en los Altos del Golán
  • El Ejército recupera el control y Austria ordena la retirada de sus cascos azules

Por
El régimen sirio y los rebeldes luchan por el control del principal puesto fronterizo con Israel

El régimen sirio y los rebeldes han combatido intensamente en la región Quneitra, en los Altos del Golán, por el control del que es el puesto fronterizo con Israel más importante situado en el suroeste de Siria. La ONU, que tiene una misión de paz desplegada en la zona, ha dicho que dos cascos azules han resultado heridos y Austria ha ordenado la retirada de su contingente.

Precisamente ha sido el Gobierno de ese país europeo el que antes de anunciar su repliegue ha confirmado que el ejército sirio ha reconquistado el estratégico puesto después de que a primera hora de este jueves lo rebeldes anunciasen que habían tomado el control.

"La situación (en Quneitra) vuelve a ser como era por la mañana, cuando estaba bajo control de las fuerzas regulares de Siria", ha dicho en declaraciones a Efe en Viena el portavoz del Ministerio de Defensa austriaco, Michael Bauer. El ministro ha asegurado que varios de sus soldados le han dicho que en torno a las 09.00 GMT (11.00 hora peninsular española) el Ejército sirio había reotmado el control de Quneitra. "Ya no hay más combates (...) y los soldados de la ONU "han vuelto a salir de sus búnkeres de seguridad", decía hacia el mediodía.

Varias fuentes de los rebeldes sirios habían anunciado esta mañana que se han hecho con el control de esa localidad, en el suroeste de Siria, y que se estaban librando intensos combates.

El director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, ha dicho a Efe que este ataque forma parte de una serie de asaltos lanzados por los rebeldes contra puestos de las fuerzas del régimen en esa zona.

Los cascos azules, atrapados

En mayo, la guerrilla libanesa chií de Hizbulá advirtió que prestaría ayuda al régimen sirio para recuperar los territorios. En la última entrevista concedida por el presidente sirio, Bachar al Asad, a la televisión de la organización, el dictador advirtió de que existe una “gran presión popular” para abrir ese frente.

Los altos del Golán es una zona fronteriza entre Israel y Siria que fue conquistada por el estado hebreo en 1967 tras la Guerra de los Seis días y consolidada tras la Guerra del Yom Kipur (1973). Israel se anexionó el territorio en 1981, aplicando su sistema legal y administrativo. Desde entonces, la región ha hecho de ‘territorio tapón’ entre dos ejércitos, el israelí y el sirio, abiertamente enfrentados.

La localidad de Quneitra, antigua capital de la región del Golán, pasó a manos israelíes en 1967 durante la Guerra de los Seis Días. Posteriormente fue recuperada brevemente por los sirios en la guerra de Yom Kippur (1973), aunque los israelíes se hicieron de nuevo con su control en esa contienda. Un año después, en 1974, Israel abandonó la ciudad, pero antes de salir la destruyó.

La ONU desplegó una misión internacional ese año y desmilitarizó la zona próxima a las fronteras de facto. Austria es uno de los países que mantienen tropas dentro del contigente de la ONU, pero después de estos últimos incidentes, ha anunciado la retirada de su contingente de 382 soldados que estaban desde el inicio de la misión hace 39 años.

"La participación del Ejército austríaco no se puede mantener por razones militares" tras constatar "un empeoramiento sostenible de la situación en la zona", asegura en una nota la cancillería federal de Austria, en la que dice haber informado personalmente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Después, Naciones Unidas ha informado de que dos cascos azules han resultado heridos leves por un "bombardeo" en la zona, aunque no ha precisado si ese ataque era parte del combate entre los bandos sirios; ni tampoco ha revelado la nacionalidad de los soldados afectados. Filipinas había informado por su parte de que uno de sus soldados había resultado herido.

Con la anunciada retirada de austríaca, la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos de Golán (UNDOF) queda reducida a militares de India y Filipinas, aunque este último también se está planteando su postura.

En los últimos meses ya se habían retirado de la misión los contingente de Canadá, Japón y Croacia, informa Efe. Por su presencia en los Altos del Golán, Austria era uno de los países europeos que más se ha opuesto a levantar el embargo de armas de la Unión Europea contra Siria, según la agencia.

Contrataques del régimen

Por otra parte, las fuerzas del régimen sirio aseguran que han recuperado el control del barrio de Jalediya en la ciudad central de Homs, uno de los bastiones de la oposición armada, según han informado a Efe fuentes oficiales. No obstante, estas informaciones no hay podido ser contrastadas por fuentes independientes.

Este nuevo avance gubernamental ocurre un día después de que el régimen retomara el control de la estratégica localidad de Al Quseir, en la provincia de Homs y próxima a la frontera con el Líbano.