Enlaces accesibilidad

El Banco Sabadell gana 51 millones en el primer trimestre de 2013, un 36% menos que en 2012

  • Ha destinado 324,9 millones a las dotaciones exigidas por el Gobierno
  • En el primer trimestre el crédito ha bajado en 2.000 millones, un 1,7%
  • La entidad no  realizó ningún desahucio forzoso en 2012

Por

Banco Sabadell ha cerrado el primer trimestre del ejercicio 2013 con un beneficio de 51,1 millones de euros, un 36% menos que en el mismo período de 2012. Este importante descenso se debe a los 324,9 millones que la entidad ha destinado a completar las dotaciones y saneamientos exigidos por el Gobierno en sus decretos.

El consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, ha destacado los  positivos resultados obtenidos en un contexto marcado por la debilidad  de la economía, los bajos tipos de interés y los efectos de reforma del  sector financiero español.

Guardiola ha destacado que en el primer trimestre el crédito ha bajado  en 2.000 millones, un 1,7%, por lo que la entidad está desarrollando un  plan de crecimiento de la cuota del crédito entre sus propios clientes  para recuperar la caída y aprovechar el hueco dejado por otras  entidades.

Por otra parte, la entidad ha anunciado la creación de una fundación específica a  través de la que canalizará la gestión de su parque de viviendas  destinado a familias con riesgo de exclusión social. Este parque cuenta en la actualidad con un total de 2.083 viviendas repartidas por  toda España, de las que 1.200 ya están en régimen de alquiler social,  mientras que 154 inmuebles se gestionan a través de diferentes ONG con  las que el banco colabora para intentar solucionar los problemas de  vivienda de familias altamente vulnerables.

Además, el consejero delegado de la entidad ha recordado que Banco Sabadell no  realizó ningún desahucio forzoso en 2012 y ha asegurado que la entidad  ha aceptado 3.270 daciones de viviendas.

El Sabadell descarta "operaciones  de envergadura"

El Sabadell, que acaba de cerrar la adquisición de Banco Gallego, ha logrado ampliar hasta marzo todos sus márgenes, tanto el de intereses, que ha crecido un 10,8% con respecto a 2012; como el de antes de dotaciones, que ha aumentado un 11,6%, como el bruto, que se ha incrementado en un 27,1%.

Respecto a nuevas adquisiciones, Jaume Guardiola ha explicado que, tras las últimas operaciones, la  entidad pondrá su foco en la rentabilidad y ha descartado "operaciones  de envergadura", pero no pequeñas compras si necesitan complementar  "alguna plaza".

El Sabadell que, además de adjudicarse recientemente Banco Gallego, ha  comprado en el último año y medio otras dos entidades -Banco CAM y la  red de oficinas de Caixa Penedès en Cataluña y Aragón-, y dispondrá de  una red bancaria de 2.338 oficinas. Guardiola ha asegurado que el ajuste que se realizará de Banco Gallego  en Galicia será "muy menor" y no habrá ningún tipo de solución  "compleja" para la plantilla.

Entre los objetivos del banco están crecer en Madrid, con un crecimiento  orgánico y la apertura de oficinas, y ser el "primer banco" de la  comunidad valenciana.

Tras todas las operaciones realizadas, según Guardiola, la entidad está  muy cómoda con una cuota de mercado entre el 6,5% y el 7% -antes de la  crisis tenía el 2,5%-, y con un recorrido que prevé llegar al 10%.

En estos tres primeros meses del año, el Sabadell ha ganado 115.040 nuevos clientes, lo que supone un ritmo de 8.800 nuevas altas semanales, el 79% de ellas de particulares, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Activos por valor de 161.430 millones

La entidad que preside Josep Oliu ha destacado los positivos resultados obtenidos en entre enero y marzo, en un contexto marcado por la debilidad e inestabilidad de la economía, los bajos tipos de interés y los efectos de reforma del sector financiero español.

El Sabadell ha asegurado que las sinergias derivadas de la integración de Banco CAM han aflorado más rápidamente de lo previsto, lo que le ha permitido elevar sus niveles de solvencia y cobertura sobre activos problemáticos.

Los activos totales del grupo suman 161.430 millones de euros, un 53,3% más que en 2012, y la inversión crediticia bruta de clientes presenta un saldo de 113.389 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 52,7%.