Enlaces accesibilidad

Las enfermedades profesionales matan a dos millones de personas cada año, según la OIT

  • Cada día hay 5.500 muertes por enfermedades profesionales
  • Aumentan el estrés, la ansiedad y la depresión por el trabajo

Por

Las enfermedades profesionales provocan cada año la muerte a más  de dos millones de personas, seis veces más que los accidentes  laborales, según un informe presentado por la  Organización Internacional del Trabajo (OIT) con motivo de la  celebración, el 28 de abril, del día Internacional de la  Seguridad Laboral.

En concreto, de acuerdo con sus estimaciones, cada año mueren 2,34  millones de personas de accidentes o enfermedades relacionados con el  trabajo, pero la gran mayoría, alrededor de 2,02 millones de  personas, fallecen a causa de una enfermedad profesional.

La OIT denuncia en su informe que la crisis económica y la  recesión han llevado a un aumento del estrés, la ansiedad, la  depresión y otros trastornos mentales relacionados con el trabajo,  provocando incluso, en algunos casos, el suicidio.

De acuerdo con sus cálculos, los accidentes de trabajo y las  enfermedades profesionales conllevan una pérdida anual del 4% del PIB  en el mundo. En la Unión Europea el coste de las enfermedades  relacionadas con el trabajo asciende, como mínimo, a 145.000 millones  de euros al año.

"Una pandemia inaceptable"

"Las enfermedades profesionales siguen siendo las principales  causas de las muertes relacionadas con el trabajo, lo que supone una  pandemia inaceptable. Esto significa un promedio de más de 5.500  muertes diarias como consecuencia de los distintos tipos de  enfermedades profesionales", denuncia la Organización.

La OIT calcula que cada año se producen 160 millones de casos de  enfermedades laborales, cuya naturaleza está  cambiando con "gran rapidez" a causa de las modificaciones  tecnológicas y sociales y de las condiciones económicas, que están  "agravando" los peligros existentes para la salud y creando nuevos.

Aunque la Organización explicado que algunos de los riesgos  tradicionales han disminuido gracias a la mayor seguridad,  enfermedades profesionales muy conocidas, como la neumoconiosis,  siguen estando muy extendidas, al tiempo que otras relativamente nuevas, como los trastornos mentales y  los trastornos musculoesqueléticos (TME), van en aumento.

De hecho, en el informe se subraya que en los 27 Estados miembros  de la UE los trastornos musculoesqueléticos son los problemas de  salud relacionados con el trabajo más comunes. Asimismo, el estrés  laboral se ha convertido en un grave problema de salud para los  trabajadores, hasta el punto de que se vincula este mal con ciertas  patologías musculoesqueléticas, cardíacas o digestivas.

Ante este panorama, la OIT reclama un "paradigma de prevención  integral" centrado en las enfermedades profesionales, que incida en  su reconocimiento, prevención y tratamiento, en la mejora de sus  sistemas de registro y notificación, y en la mejora  continua de los  sistemas nacionales de seguridad y salud.