Enlaces accesibilidad

El Partido Colorado recupera el poder en Paraguay con la victoria del empresario Horacio Cartes

  • Cartes obtiene el 45,91% de los votos frente al 36,84% de su rival
  • El Partido Colorado aventaja por nueve puntos al liberal Efraín Alegre
  • El candidato liberal a las elecciones ya ha asumido su derrota

Enlaces relacionados

Por
Horacio Cartes gana las elecciones de Paraguay

El Partido Colorado recupera el poder que perdió en 2008, cuando ganó Fernando Lugo, después de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay haya confirmado oficialmente con el 81,06% de los votos escrutados lo que ya se anticipaba en sondeos y datos parciales.

El candidato opositor Colorado, Horacio Cartes, ha ganado las elecciones presidenciales con el apoyo del 45,91% de los votantes frente al 36,84% cosechado por su rival, el liberal Efraín Alegre, lo que supone más de nueve puntos porcentuales de diferencia. El socialista Mario Ferreiro (5,69%) quedó tercero seguido por Aníbal Carrillo (3,43 %), aspirante del  izquierdista Frente Guasú que lidera el destituido Lugo.

La participación ha sido del 68,37% con respecto a los 3,5 millones de electores que este domingo también decidían los cargos de vicepresidente de la República, los 45  senadores y 80 diputados del Legislativo, así como a las autoridades  departamentales y representantes del país en el Parlasur.

Los centros de votación en las elecciones generales en Paraguay cerraron  sus puertas a las 16.00 hora local (21.00 hora peninsular), tras una  jornada en la un asaltante ha muerto y dos policías han resultado heridos durante un ataque contra una comisaría.

"Victoria de la República del Paraguay"

En su primer discurso como ganador, un emocionado Cartes agradeció el  triunfo al "todopoderoso" y a sus votantes, y aseguró a quienes no le  votaron que "pondré todo mi esfuerzo en ganarme la confianza de ellos,  quiero ganarme la confianza de todos los paraguayos".

"Es una victoria de la República del Paraguay porque hemos ganado  todos los paraguayos, ganó el partido, pero ganó la República del  Paraguay" ha afirmado Cartes en su primera alocución pública tras  conocerse los resultados. Poco antes, había escrito su primer mensaje a  la ciudadanía a través de su cuenta de Twitter.

Los resultados eran tan claros que media hora antes de que que el  Tribunal Superior de Justicia Electoral diera sus resultados  preliminares, el candidato presidencial liberal, Efraín Alegre, asumió su derrota frente a Horacio Cartes, aludiendo a una ventaja de diferencia entre cinco y siete puntos

"Hemos hecho un esfuerzo extraordinario (...) No ha sido posible" la victoria, ha admitido el liberal que ha agregado que "el pueblo paraguayo se ha pronunciado y nosotros respetamos" su decisión en las urnas.

El liberal Efraín Alegre asumió su derrota frente al empresario Horacio Cartes media hora antes de que el Tribunal Electoral hiciera pública la victoria del Partido Colorado

El dueño del Grupo Cartes y presidente del club de fútbol Libertad es un político nuevo que sólo se hizo militante de la ANR en septiembre de 2009, fundó un año después el movimiento interno Honor Colorado y, según la prensa, votaba este domingo por primera vez.

Alegre no ha cesado de ventilar durante la campaña el supuesto pasado delictivo de Cartes -desde vínculos con el narcotráfico a evasión de divisas o lavado de dinero- que éste ha negado como parte de una "guerra sucia" pues sólo una vez fue procesado y quedó absuelto, en una causa que atribuyó a "persecución" de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).

El expresidente Fernando Lugo le acusó, además, de orquestar el juicio político en el Parlamento que llevó a su destitución el pasado 22 de junio. Cartes tomará posesión el próximo 15 de agosto, cuando le cederá el  mando el liberal Federico Franco que ha completado el mandato de Lugo.

Por su parte, Lugo ha expresado su deseo que el Partido Colorado haya aprendido "en la llanura a gobernar mejor para todos los paraguayos". Para Lugo, el Partido Liberal perdió las elecciones el 22 de junio pasado, cuando accedió a participar en un "juicio político injusto e ilegitimo".

"El Frente Guasú (coalición de izquierdas) seguirá trabajando por seguir conquistando la justicia social", garantizó, convencido de que se convertirá en la tercera fuerza del Legislativo.

Supuesto plan de atentado contra Cartes

Por otro lado, el candidato presidencial Horacio Cartes ha denunciado ante la fiscalía un supuesto plan para atentar contra su vida, según ha informado a Efe una fuente del Ministerio Público.

La denuncia presentada por el abogado de Cartes, Rodrigo Yódice, está basada en el testimonio de un militar que le alertó del atentado y se dirige contra "personas innominadas".

"Al mediodía, se presentó en el domicilio de Horacio una persona que dijo tener rango militar" y que aseveró que "tenía datos concretos y precisos de que se estaría gestando un supuesto atentado contra el señor Horacio", ha añadido la fuente, que asegura que los datos del militar "fueron corroborados por el personal de seguridad del candidato colorado y ahí tomaron con seriedad" la amenaza.

El agente fiscal añadió que la "información llegó a conocimiento de la sección de Inteligencia de la Policía Nacional" y que la denuncia ya fue asignada al fiscal Antisecuestro de turno, Federico Délfino, cuya primera medida "será llamar a declarar al testigo".