Enlaces accesibilidad

Paraguay cierra la campaña electoral y se prepara para las elecciones presidenciales

  • Horacio Cartes (colorado) y Efraín Alegre (liberal) son los favoritos
  • El anterior presidente, Lugo, dimitió tras un "juicio político"

Por
Los principales candidatos a las elecciones paraguayas: Efraín Alegre (izda.) y Horacio Cartes
Los principales candidatos a las elecciones paraguayas: Efraín Alegre (izda.) y Horacio Cartes.

Los principales candidatos a la presidencia en las elecciones del domingo en Paraguay, el colorado Horacio Cartes y el liberal Efraín Alegre, celebraron el jueves sus cierres de campaña con multitudinarios actos en distintos puntos del país.

El candidato del gobernante partido liberal Alegre ha destacado que "el pueblo paraguayo no se vende", en referencia a las quejas de algunos partidos sobre las posibles compras de votos, según publican medios locales.

"Este es el momento de construcción de la patria grande y nadie nos va a detener", ha dicho el liberal que ha añadido que "la victoria está asegurada".

Por su parte, Cartes ha anunciado que va "a recuperar el gobierno" y que "este partido hay que ganarlo por goleada".

Elecciones tras la moción contra Lugo

Con estos festejos de los partidos mayoritarios queda cerrada la campaña electoral de las elecciones generales que se celebrarán el día 21 para elegir entre once aspirantes al sucesor del liberal Federico Franco, que asumió la presidencia tras la destitución del expresidente Fernando Lugo (de la Alianza Patriótica) en un "juicio político".

Unos 3,5 millones de paraguayos están llamados a las urnas en lo que se ha convertido en "una de las elecciones más observadas del mundo", según dijo este jueves el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además de la de la OEA, misiones internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Unión Europea (UE), del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) se desplegaron en Paraguay, para garantizar la transparencia durante los comicios.