Enlaces accesibilidad

El Sabadell se queda con el Banco Gallego por un euro

  • El FROB ha suscrito un aumento de capital de 245 millones
  • El contrato no incluye un esquema de protección de activos
  • El Sabadell también se hizo con la CAM por un euro

Por

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado adjudicar el Banco Gallego al Sabadell por el precio de un euro una vez que el Fondo suscriba un aumento de capital en el primero por importe de 245 millones de euros, tal como ha informado el organismo dependiente del Banco de España.

Así, una vez efectuada la inyección de capital por el citado importe se transmitirá la totalidad de las acciones de Banco Gallego a la entidad catalana. El contrato no incluye la concesión de un Esquema de Protección de Activos (EPA) para cubrir el eventual deterioro de carteras crediticias.

El FROB indica que la eficacia del contrato está condicionada a la obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes de las autoridades nacionales y de la Comisión Europea.

La entidad que preside Josep Oliu considera que "esta operación supone una oportunidad para reforzar su posicionamiento en pymes y clientes de banca personal, especialmente en Galicia".

El plan de resolución de NCG Banco S.A. , que fue aprobado por la comisión ejecutiva del Banco de España el 27 de noviembre del pasado año y, posteriormente, el 28 de noviembre por la Comisión Europea, incluía la venta de su participación en Banco Gallego antes del 30 de abril de 2013.

En diciembre de 2011, el Banco de España adjudicó también por un euro la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM),  intervenida a finales de julio de ese año,  al Banco Sabadell.