Enlaces accesibilidad

El FROB valora en un céntimo la acción de Bankia

       
  • Se aplicará una pérdida media del  38% a las participaciones preferentes
  •    
  • Los títulos salieron a Bolsa con un valor de 3,75 euros
  •    
  • Este viernes han perdido un 3,83% y han cerrado en 0,25 euros
  •    
  • Grupo BFA-Bankia prevé culminar en mayo el proceso de recapitalización

Ver también: Comunicación sobre acuerdos de la comisión rectora del FROB, en pdf

Por
El FROB valora en un céntimo la acción de Bankia

Split
Desdoblamiento del valor de las acciones de una compañía. Se utiliza para difundir más la propiedad bursátil y permitir mayor liquidez a los valores, cuyas cotizaciones se rebajan al bajar el valor nominal de las acciones emitidas. Suele hacerse dividiendo entre dos, tres o cuatro ( o por más ) el valor de cada una de las acciones, de tal forma que el número de títulos se multiplica por dos, tres o cuatro. Quien tuviera una acción de 30 euros pasa, tras la realización de un split de 2x1, a tener dos acciones de 15 euros.

Contrasplit
Es la operación inversa al split. Se trata del agrupamiento de acciones de una empresa. Se utiliza para facilitar la cotización de aquellos títulos que han visto mermado su valor y tienen dificultades para cotizar. Se suele multiplicar por 10, 100 (o por otra cifra, menor o mayor)
el valor de cada una de las acciones, de tal forma que el número de títulos se divide entre diez o cien. Quien tenga 100 acciones de 0,01 euros pasa, tras la realización del contrasplit de 100x1, a tener una acción de un euro.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha fijado en  un céntimo por acción el precio al que entrará en Bankia, que  aplicará un contrasplit de 100 acciones por 1 para facilitar la cotización, según ha informado el organismo este viernes.

El Grupo BFA-Bankia prevé culminar el próximo mes de mayo el proceso de recapitalización de la entidad, una vez empiecen a cotizar las   nuevas     acciones emitidas    por  Bankia    por   valor aproximado       de    15.540 millones  de  euros  para sustituir  los   bonos   convertibles   contingentes   suscritos por BFA y canjear los 4.800 millones de participaciones preferentes y deuda subordinada aún en circulación.

El objetivo del equipo gestor de Bankia con el contrasplit es  evitar que la acción quede estrangulada como ha ocurrido con la del Banco de Valencia,  que cotiza con dificultades desde el 4 de marzo, una vez se  materializó la devaluación del valor nominal de su acción a un céntimo.

Por otro lado, el    FROB      impondrá      a  los tenedores       de   instrumentos       híbridos descuentos sobre        su inversión inicial que se sitúa en una media del 38% en el caso   de   las   participaciones   preferentes,   del  13%   para   la   deuda   subordinada con vencimiento y del 36% si se posee deuda subordinada perpetua. Los   clientes,   tanto    minoristas     como    institucionales,     recibirán   acciones     que gozarán de total liquidez.

Asimismo, el FROB ha determinado los descuentos que aplicará para las participaciones preferentes de otras entidades.

Bankia debutó en Bolsa con un valor de 3,75 euros

Las títulos de la entidad, que cotizan en el Mercado Continuo, han  perdido un 3,83% este viernes y han cerrado en 0,25 euros, lo que supone  un nuevo mínimo histórico. Las acciones de la entidad acumulan pérdidas  superiores al 35% en 2013.

Las acciones de Bankia salieron a Bolsa el 20 de julio de 2011 con un valor de referencia de 3,75 euros y un valor nominal de 2 euros.

Además, la entidad perdió 19.193 millones de euros en 2012, la mayor pérdida empresarial de la historia de España. No obstante, el presidente de la entidad José Ignacio Goirigolzarri, destacó el pasado 28 de febrero durante la presentación de resultados que a pesar de que "la marca está golpeada, la transformación de la entidad ha sido radical".

Plan de recapitalización del FROB

El plan de recapitalización de Bankia aprobado por el FROB el pasado diciembre incluye una ampliación de capital de BFA -la sociedad matriz- de 13.459 millones de euros. Esta cantidad, que se añade a la de 4.500 millones efectuada el pasado 3 de septiembre, será suscrita por aportación de títulos del Mecanismo Europeo de Estabilidad  (MEDE) que serán suscritos y desembolsados por el FROB. A su vez, las  letras del Tesoro anticipadas el 3 de septiembre por importe de 4.500  millones se canjearán por títulos del MEDE.

Con     posterioridad al agrupamiento de acciones o contrasplit,     se   realizarán    dos    ampliaciones      de   capital   de   manera simultánea, y con idéntico precio de suscripción. Por un lado, se sustituyen por acciones los 10.700 millones de euros de bonos convertibles   contingentes   emitidos   por   Bankia   y   suscritos          íntegramente   por BFA, que serán amortizados.

En este mismo periodo, el FROB realizará una acción de gestión de híbridos de carácter     obligatorio,    por   la   que    las  participaciones      preferentes     y   deuda 
subordinada       serán    recompradas       con   un   descuento      sobre   el  nominal     y  se impondrá la reinversión en acciones de Bankia.

Aunque para la deuda subordinada con vencimiento, el cliente podrá elegir entre capital o un bono o depósito hasta el vencimiento de su producto original.

Noticias

anterior siguiente