El FROB inyecta 4.500 millones en Bankia anticipándose al préstamo europeo

  • El Estado toma la decisión tras las pérdidas récord anunciadas por la entidad
  • En total, Bankia necesitará 23.500 millones de euros de dinero público
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha anunciado una inyección de capital "con carácter inmediato" de 4.500 millones en Bankia, como "anticipo" del préstamo que recibirá el Estado para el saneamiento del sector financiero.

Esta inyección había sido ya anunciada por el Ministerio de Economía el viernes, el día en que se anunciaron pérdidas de la entidad en el primer semestre precisamente por una cantidad similar (4.448 millones).

Ante la grave situación de la entidad, en mayo el Gobierno anunció que pondría 19.000 millones para garantizar su viabilidad, aunque todavía no se había concretrado la operación. Un apoyo que se suma a otros 4.465 millones (curiosamente casi la misma cifra que en este momento), que aportó cuando se formó la entidad hace dos años por la unión de siete antiguas cajas de ahorros.

Ahora, el FROB (dependiente de Economía) suscribirá con cargo a deuda pública una ampliación de capital de la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que concentra sus activos problemáticos (fundamentalmente inmobiliarios), y que posteriormente se traspasará a la filial que desarrolla el negocio financiero.

El resto de bancos nacionalizados

De esta forma tendrá el control de la entidad, aunque no participa directamente en su consejo de administración. El FROB ha anunciado que de esta forma "se garantiza la seguridad de los depósitos". Al tiempo que se presentaron sus cuentas el viernes, se supo que había sufrido una fuga de depósitos en la primera mitad del año de casi 7.000 millones de euros.

En el comunicado [ver texto en pdf], el FROB también ha indicado que el resto de  entidades bajo su control (Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) "cumplen con los requerimientos de solvencia y siguen desarrollando sus actividades con normalidad, al tiempo que se avanza en el cumplimiento de la hoja de ruta establecida en el Memorando de Entendimiento" firmado con el Eurogrupo, que prevé diversas salidas para las entidades en función de sus necesidades y pone a su disposición hasta 100.000 millones de euros.

Y todo a cambio de numerosas condiciones económicas para el Estado, fundamentalmente de reducción del déficit y recorte de gasto; una politica que está generando un creciente rechazo social.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

Jordi Évole entrevista al pequeño Nicolás

"Haber movido los hilos del Watergate o ayudar a derrocar a Nixon me abrieron muchas puertas", asegura el joven.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Evacúan a los vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Bajan el nivel de alerta y evacúan a un total de 175 vecinos de Boquiñeni. El alcalde de Pradilla afirma que están "muy mal" y hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Imagen del entrenamiento del FC Barcelona

El Barça visita Granada para enmendar su pinchazo

El conjunto azulgrana debe resarcirse para seguir con opciones en Liga. La entrada de Xavi al centro del campo puede ser una de las novedades. El cuadro nazarí afronta el duelo con numerosas bajas y en descenso.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1011