Enlaces accesibilidad

Ascienden a cinco las víctimas mortales de la gripe aviar en China

  • Los científicos valoran la posibilidad de crear una vacuna para el virus H7N9
  • Catorce infectados, cinco de ellos fallecidos, lo que ha disparado las alarmas
  • Por el momento no se conoce ningún caso de transmisión entre humanos

Por
Personal técnico inyecta vacunas a ejemplares infectados con el virus de la gripe aviar en China
Personal técnico inyecta vacunas a ejemplares infectados con el virus de la gripe aviar en China

La quinta muerte provocada por la epidemia de gripe aviar en China dispara las alarmas, especialmente en Japón y Hong Kong, pero también en Vietnam, que ha cortado sus importaciones procedentes de China.

Expertos de todo el mundo se encuentran debatiendo las amenazas que supone la nueva epidemia de grive aviar en China, analizando especificamente la posibilidad de buscar una vacuna.

Cualquier decisión de fabricar vacunas contra el virus H7N9 de forma masiva será estudiada detenidamente y no se tomará a la ligera, ya que implicaría sacrificar la producción de vacunas de gripe común y se tardaría varios meses en llevar al mercado la nueva vacuna.

Esta quinta muerte coincide con el "Qingming", un día festivo en China en el que es tradición recordar a los muertos ofreciendo, precisamente, aves. Miles de chinos no celebrarán el rito por prevención.

Preparados para crear la vacuna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha recibido información sobre el virus en sus centros colaboradores de Atlanta, Pekín, Londres, Melbourne y Tokio. Los equipos de investigación están ya en proceso de análisis de las muestras para identificar al mejor candidato para su uso en la fabricación de la vacuna, si finalmente fuese necesario.

"Se trata de una decisión increíblemente compleja, porque una vez que se lleve a cabo, habrá que realizar el cambio de las vacunas estacionales a vacunas específicas del virus", ha explicado Jeremy Farrar, uno de los principales expertos en enfermedades infecciosas y director de la Unidad de investigación de la Universidad de Oxford en Vietnam.

Esto podría implicar escasez de la vacuna frente a las vacunas de gripe corriente que, si bien no reporta gravedad para la mayoría de la población mundial, todavía cuesta miles de muertes en el mundo.

Incertidumbre sobre el virus H7N9

No hay pruebas, por el momento, de que que el virus H7N9 pueda  transmitirse de humano a humano, y los científicos no conocen todavía el  potencial del virus para convertirse en una pandemia.

Sanofi Pasteur, el mayor fabricante de vacunas contra la gripe, ha asegurado estar en contacto permanente con la OMS a través dela Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticos, pero que es pronto para conocer el alcance de los casos de China.

A pesar de la rápida expansión del virus, que ya ha dejado cinco  víctimas mortales entre los catorce infectados en China, el H7N9 es, por el momento, un gran interrogante.