Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Chipre rechaza el impuesto a los depósitos bancarios incluido en el rescate al país

  • Todos los partidos votan en contra salvo el del Gobierno, que se ha abstenido
  • Los líderes de los partidos, convocados este miércoles por el presidente
  • Cientos de personas protestan contra el rescate a las afueras del Parlamento
  • El BCE reitera su compromiso de proporcionar toda la liquidez necesaria 

Enlaces relacionados

Por
El Parlamento de Chipre rechaza el impuesto a los depósitos bancarios incluido en el rescate al país

Composición del Parlamento de Chipre:

DISY (conservadores): 20 diputados

AKEL (comunistas): 19 escaños

DIKO (centro): 8 diputados

EDEK (socialdemócrata): 5 diputados

EVROKO (centroderecha): 2 diputados

Ecologistas: 1 diputado

Independientes: 1 diputado

El Parlamento de Chipre ha rechazado este martes el impuesto a los depósitos bancarios, una de las condiciones anunciadas el sábado pasado por el Eurogrupo para que la isla reciba un rescate de 10.000 millones de euros. Todos los partidos han votado en contra del proyecto de ley acordado con la troika, con la excepción del partido gubernamental DISY, que se ha abstenido.

Las reacciones no se han hecho esperar. El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que "toma nota" de la decisión y que está en contacto con sus socios de la troika. "El BCE reitera su compromiso de proporcionar toda la liquidez que sea necesaria en el marco de las normas vigentes", ha afirmado el organismo en un breve mensaje enviado a la agencia AFP.

El Gobierno, que buscaba salvar el pacto, había propuesto suavizar la tasa: no se tocarían los depósitos inferiores a 20.000 euros. Además, el borrador del proyecto de ley preparado por Nicosia mantenía lo acordado en la madrugada del sábado: proponía un gravamen del 6,75% a los depósitos entre 20.000 y 100.000 euros y del 9,9% sobre aquellos de más de 100.000 euros, insuficientes para recaudar los 5.800 millones de euros exigido, por encima de todo, por el Eurogrupo.

Pero el rechazo del Parlamento chipriota no ha sido una sorpresa, ya que todos los partidos habían adelantado el sentido de su voto. Consciente de que el proyecto no iba a salir adelante, el presidente  del paías, Nikos Anastasiadis, había convocado ya antes de la votación a  los líderes de los grupos parlamentarios para este miércoles.

"Con el objetivo de examinar alternativas para enfrentar la situación  que se va a crear después la sesión de hoy en el Parlamento, el  presidente ha convocado una reunión con los líderes de los grupos  parlamentarios mañana, 20 de marzo, a las 11.00 horas" (10.00 hora  peninsular), decía un comunicado difundido por la Presidencia antes del  debate.

Fuertes críticas al Eurogrupo

Dentro, todas las intervenciones en el debate han estado marcadas por un tono  de dura crítica hacia las decisiones del Eurogrupo. Así, el presidente  del Parlamento, Yannakis Omirú, ha hablado de un "atraco a la propiedad  privada, contra toda noción del Derecho" y ha acusado a sus socios de  pronunciarse a favor de que Chipre vuelva "a ser un país de soberanía  limitada, un Estado neocolonialista".

Al amplio rechazo parlamentario se había sumado el centrista DIKO, que respalda a Anastasiadis, y que en un principio había manifestado su intención de respaldar el proyecto de ley. Sin embargo, el fuerte rechazo popular y el revuelo político causado por este plan, ha acabado llevando al presidente de DIKO, Marios Karoyan, a sumarse al "no".

"No permitiremos convertirnos en otra Grecia. No aceptamos ser los parias de Europa", ha subrayado Karoyan en su discurso, para añadir: "Frente a la Europa del chantaje nosotros insistimos en la Europa de la solidaridad".

Incluso el líder del partido conservador, el partido presidencial, Averof Neofitu, ha sido crítico con el Eurogrupo. Pese a reprochar a los partidos que se oponen al plan de no presentar alternativas, ha señalado que el próximo paso ahora será formular "una propuesta alternativa realista que pueda salvar" al país, una iniciativa que, a su juicio, podría obligar a los socios europeos a reexaminar el tema.

Fuera, durante el debate, cientos de personas se han concentrado a  las  afueras del Parlamento chipriota para protestar contra el rescate y   pedir a los políticos que rechazaran el acuerdo alcanzado con la  troika. Cuando al final esto se ha producido, la multitud ha roto en aplausos y ha pronunciado gritos de "Chipre pertenece a su pueblo" o "la voz del pueblo se escuchó". 

Los bancos, cerrados hasta el próximo jueves

Como los bancos de Chipre (así como la Bolsa de Nicosia) estarán cerrados, como mínimo, hasta el próximo jueves y no se pueden sacar más de 1.000 euros al día, el Reino Unido ha fletado un avión a Chipre con un millón de euros "como medida de contingencia" para ayudar a los militares británicos destinados en ese país con cuentas bancarias afectadas.

Un portavoz del ministerio de Defensa ha indicado que el avión de la la Fuerza Aérea Británica (RAF) ha partido este martes hacia Chipre a fin de proporcionar al personal británico y sus familiares préstamos de emergencia por si cajeros y tarjetas de débito dejaran de funcionar "por completo".

"Estamos decididos a hacer todo lo que podamos para minimizar el impacto que la crisis bancaria de Chipre tenga en nuestros ciudadanos", han indicado fuentes oficiales citadas por varias agencias, que han agregado que el Ministerio de Defensa se planteará hacer "envíos futuros si así se requiere".

El Ejecutivo británico ha dado garantías a los soldados y funcionarios de este país destinados en Chipre al asegurar que serán "totalmente compensados" si sus ahorros se resienten ante la situación de crisis bancaria. En Chipre, una antigua colonia británica, están destinados alrededor de 3.000 soldados del Reino Unido.