Enlaces accesibilidad

El presidente de Chipre: "La tasa sobre depósitos bancarios era la opción menos dolorosa"

  • Anastasiadis ha explicado en un discurso la decisión de aceptar la quita
  • "Tuve que elegir entre la quiebra y una solución que no queríamos", ha dicho

Por
El presidente de Chipre: "La tasa sobre depósitos bancarios era la opción menos dolorosa"

El presidente de Chipre, el conservador Nikos Anastasiadis, ha dicho -en un discurso televisado a la población- que el impuesto sobre los dépositos bancarios era "la opción menos dolorosa"

Anastasiadis ha justificado la quita de los depósitos privados con el argumento de que en la reunión del Eurogrupo tuvo que elegir entre la quiebra de los principales bancos y una solución "que no queríamos" pero que llevará a la salida de la crisis.

El presidente de Chipre ha explicado que tras asumir un Estado en quiebra hace dos semanas, en la sesión del Eurogrupo del viernes se le planteó, a modo de chantaje, dos alternativas.

"La primera hubiera conducido a la quiebra, pues habría llevado al Banco Central Europeo a interrumpir la ayuda extraordinaria para mantener la liquidad de los dos principales bancos", ha dicho.

Consecuencias de la quiebra de los bancos

Anastasiadis ha explicado que, de haber aceptado esta solución, uno de los bancos hubiera cerrado y el otro hubiera tenido que detener de inmediato su actividad, lo que habría desencadenado el derrumbe de todo el sector bancario.

Entre las consecuencias de esa opción, hubiera figurado la pérdida de miles de puestos de trabajos y el cierre de miles de pequeñas y grandes empresas. Por si eso fuera poco, ha añadido, la consecuencia más fatídica habría sido "nuestra salida del euro".

Entre las consecuencias hubiera estado la salida del euro

En su mensaje cargado de dramatismo, en el que ha hablado de la peor crisis del país desde 1974 -año de la invasión turca del norte de la isla-, el líder conservador ha recalcado que la segunda opción, la de aceptar la quita, será, en definitiva la menos dañina, por tratarse de una alternativa controlable "que llevará a la estabilidad de la economía y al crecimiento".

Anastasiadis ha prometido que el impuesto extraordinario que deberán pagar los depositarios, se aplicará una única vez y ha anunciado que se podrá recuperar la mitad de la suma sometida al gravamen.

"El Estado devolverá a los depositarios que mantengan sus depósitos por un periodo superior a dos años, la mitad de su contribución en bonos de futuros ingresos por el gas natural", ha dicho en alusión al gas que se proyecta extraer en los próximos años en aguas del mediterráneo meridional.

Chipre pospone la votación

Mientras tanto, se mantiene la incertidumbre sobre si el paquete de medidas obtendrá el respaldo del Parlamento, cuya sesión extraordinaria, prevista para este domingo, ha sido aplazada a hasta este lunes. Asimismo se ha aplazado la reunión del Consejo de Ministros de este domingo.

Será este lunes cuando el parlamento de Chipre decida si acepta o no el rescate pactado por el Eurogrupo y la aplicación del impuesto a los depósitos bancarios. El presidente del país podría tener dificultades para sacarlo adelante, no tiene la mayoría suficiente en el parlamento y tiene que negociar.

Los partidos políticos vienen manteniendo durante todo el día reuniones para definir su postura de cara a las medidas acordadas por el Eurogrupo, que han causado un fuerte revuelo entre la clase política e ira entre la población.

El proyecto requiere del voto a favor de 29 de los 56 diputados que forman el hemiciclo, por lo que Anastasiadis, cuyo partido conservador DISY tiene 20 escaños, necesita del respaldo cerrado de los nueve diputados del partido que le apoyó en las elecciones, el centrista DIKO, algo que no parece asegurado.

El nuevo Gobierno de Nicosia aceptó este sábado un paquete de medidas, que entre otras imposiciones incluye un impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos bancarios de más de 100.000 euros y uno del 6,75% para los inferiores.