Enlaces accesibilidad

La huelga convocada contra el ERE en Iberia cancela más de 1.200 vuelos de varias compañías

  • Protestan por la propuesta de la empresa de echar a 3.807 empleados
  • Los sindicatos acusan a la dirección de desmantelar la empresa
  • Iberia insiste en que la huelga empeorará la situación de la compañía
  • El Gobierno llama al diálogo para que no se lleve a cabo la huelga

Por
Comienza la primera semana de huelga de Iberia de un total de 15 días de paros

Un total de 20.000 trabajadores de Iberia están llamados a la huelga convocada por los sindicatos del personal de tierra y los tripulantes de cabina (TCP) desde este lunes 18 de febrero hasta el viernes 22 de febrero en protesta contra el plan de reestructuración en la compañía aérea, que incluye 3.807 despidos, entre otras medidas.

Es la primera vez en la historia de Iberia que los sindicatos convocan cinco días consecutivos de huelga. Los paros de febrero han provocado que cuatro compañías -Iberia, Vueling, Iberia Express y Air Nostrum- cancelen 1.222 vuelos estos cinco días, aunque se prevé que otras compañías también se vean afectadas.

Según ha subrayado UGT en un comunicado, con los paros se busca la "defensa de la integridad y viabilidad de una empresa histórica del  sector aéreo español que pudiendo ser competitiva será desguazada". El sindicato  STAVLA (mayoritario entre los tripulantes de cabina) ha destacado "que  apoya firmemente la huelga y las manifestaciones" para "denunciar el desmantelamiento de la compañía y su repercusión" en los  puestos de trabajo.

Iberia, por su parte, ha insistido en que los 15 días de huelga  convocados por  los sindicatos "empeorarán" la situación de la compañía,  por lo que  ha hecho un llamamiento a los colectivos para desconvocar  los paros,  al considerar que éstos solo perjudican a los clientes, a su   reputación y a todos sus empleados. De igual forma, ha reiterado que está dispuesta a negociar las próximas semanas y cuenta con  "voluntad" de alcanzar un acuerdo.

A esta huelga, convocada por CCOO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelos, no se suma el sindicato Sepla de pilotos, pero sí a la    que las mismas centrales han   convocado entre el 4 y el 8 de marzo y el 18 al 22 de marzo.

Cancelaciones y servicios mínimos

Por los paros de 24 horas de febrero, Iberia ha cancelado 415 vuelos; Air Nostrum, 357; Iberia Express, 96 vuelos; y Vueling, 354. La cifra de vuelos cancelados o afectados por el paro semanal puede incrementarse porque el personal de tierra de Iberia presta servicios a las compañías anteriormente mencionadas, pero también a otras 120 en todos los aeropuertos españoles.

De esta forma, la huelga afectará a la programación de otras empresas, como la alemana Lufthansa. Según señala Efe, la compañía germana ha informado a sus clientes de que el paro puede dar lugar a irregularidades en su vuelos desde y hacia Bilbao, pero también en otras rutas hacia y desde España.

El día en el que los sindicatos presentaron la convocatoria de la huelga  ya advirtieron que podría provocar "situaciones incontrolables en  varios aeropuertos españoles, especialmente en el de Madrid-Barajas".

En cualquier caso, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos que garantizan el 50% de los vuelos al extranjero, el 100% de los servicios entre los aeropuertos peninsulares con Canarias y Baleares, los que operan entre islas en ambos archipiélagos y entre las ciudades peninsulares y Melilla.

Llamamiento al diálogo

Desde el Gobierno, precisamente, se llama al diálogo. El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha  pedido que dirección y sindicatos prosigan con las negociaciones para  evitar una huelga que haría mucho daño a la economía del país y para  encontrar una solución que dé viabilidad a la compañía aérea.

Por su parte la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reiterado que tanto ella como su equipo estará disponible las 24 horas al día para ayudar a que ambas partes lleguen a un acuerdo que evite el paro. Lo ha asegurado en una reunión mantenida con todos los sindicatos con representación en Iberia y la empresa que se celebró el pasado viernes y en la que solicitó a ambas partes un esfuerzo para que lleguen un acuerdo.

En la reunión, Pastor ha advertido que si se altera gravemente el transporte aéreo pondrá en marcha a los abogados del Estado para aplicar la solución que proceda conforme a derecho, y asumiendo sus atribuciones de regulador del transporte aéreo. De esta manera, según explicaron fuentes sindicales a Servimedia, la ministra abre la puerta a un nuevo laudo en Iberia.

Según datos ofrecidos por Efe, el coste económico que supondrán estas  jornadas de huelga a la compañía será superior a los tres millones de  euros diarios  -que es lo que se estimó para los paros de pilotos  llevados a cabo el  pasado año-, ya que en esta ocasión también secundan  la movilización  los servicios de tierra. Esta semana, la ministra  de Fomento aseguraba que España no podía permitirse "perder  más de 10 millones de euros al día".