Enlaces accesibilidad

La Generalitat avanza que Cataluña cerró 2012 con un déficit del 2,3%, frente al 1,5% comprometido

  • Artur Mas asegura que Cataluña ha hecho un esfuerzo "inmenso e ingente"
  • Según los datos de la Generalitat, el déficit cayó del 3,99% de 2011 a ese 2,3%

Por

La Generalitat ha avanzado que Cataluña ha cerrado el ejercicio 2012 con un déficit de 2,3% del PIB, frente al 1,5% exigido por el Gobierno a todas las autonomías. Así lo han anunciado en rueda de prensa, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, y el portavoz del Gobierno, Francesc Homs, quienes han destacado que "Cataluña ha hecho su trabajo".

Según sus datos, Cataluña incumple con el objetivo de déficit exigido a todas las CC.AA. y lo supera en ocho décimas. El ejecutivo catalán ha querido destacar el "esfuerzo" que ha hecho por cumplir, y ha resaltado que, de 2011 a 2012, la Generalitat ha reducido su déficit en 3.484 millones de euros.

En la comparecencia posterior a la reunión del gobierno catalán, el presidente de la Generalitat ha defendido que Cataluña ha hecho un  esfuerzo "inmenso e ingente" para reducir el gasto pese a la "permanente deslealtad" del  Gobierno central, al que ha acusado de no repartir equitativamente los  límites del déficit. "Ni en el País Vasco, con una menor recesión económica y con  concierto económico, se han cumplido los objetivos de déficit", ha  señalado Mas.

Mas destaca la importante reducción del gasto ordinario

"Se han reducido 4.200 millones de euros de gasto ordinario (...) y  un gobierno capaz de reducir el gasto así es un gobierno que hace los  deberes, con enormes dificultades", ha destacado Mas en la conferencia  de prensa posterior al Consell Executiu. Por eso ha vuelto a pedir una vez más al Gobierno que flexibilice el  objetivo de déficit impuesto a las autonomías en el 1,5% del PIB para  2013, en lugar del 0,7% marcado.

Ese desfase entre ingresos y gastos de 2012 es, según las cuentas ofrecidas por la Generalitat, inferior en 1,69 puntos al de 2011, lo que significa que ese año Cataluña acabó con un déficit del 3,99%, frente al 3,72% anunciado por Hacienda.

El presidente catalán, que ha defendido la austeridad como un valor "que no se debe convertir en un idea fundamentalista", ha acusado al Gobierno central de "asfixiar" la Generalitat quedándose a su juicio con parte del objetivo de déficit que le tocaría a la administración catalana y recurriendo las nuevas tasas del Govern.

Cataluña quiere financiar a cuenta del FLA todo el déficit de 2012

El consejero de Economía ha comentado que la Generalitat "tratará de acomodar a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)" esas ocho décimas de diferencia por encima de lo permitido. Andreu Mas-Colell, no obstante, no ha revelado qué cantidad solicitará al FLA en 2013 -en 2012 fueron 5.370 millones- que en principio estará dotado con unos 23.000 millones de euros.

Además de tener que financiar el déficit del pasado año, la administración catalana acumula vencimientos de deuda en 2013 que suman 7.584,59 millones de euros, 2.531 millones de los cuales corresponden a deuda minorista.

De Guindos: el déficit está bajo control

Precisamente, este martes la Comisión Europea había señalado en su informe sobre el programa para la reestructuración bancaria que esperaba que algunas comunidades no lograran cumplir con el 1,5% comprometido, pero que ese dato se podría conseguir "a nivel regional en su conjunto" y daba por hecho que España no cumplirá con el 6,3% previsto.

Poco después, y antes de conocer el dato de Cataluña, el ministro de Economía,  Luis de Guindos, aseguraba que durante 2012 se ha puesto el déficit público del país bajo control. "Los datos van a indicar claramente que hemos revertido la situación, que era que nuestro déficit público estaba sin control", ha aseverado De Guindos en la rueda de prensa celebrada al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Bruselas.