Enlaces accesibilidad

Bruselas: los riesgos del sector financiero español siguen siendo "altos" pese al rescate bancario

  • La Comisión solicita que se aclare la salida a bolsa de Liberbank y BMN
  • Bruselas pide un plan de negocios sólido para la Sareb, el 'banco malo'
  • La CE destaca que se han cumplido la mayoría de las condiciones del rescate
  • Bruselas asume que España no ha cumplido con el objetivo de déficit de 2012

Ver también: informe de la Comisión Europea (en inglés y PDF)

Por

La Comisión Europea ha avisado este martes de que los "riesgos" para el sector financiero español siguen siendo "altos" pese a la buena marcha del rescate bancario y al cumplimiento por parte del Gobierno de la mayor parte de las condiciones impuestas a cambio de la ayuda. Sin embargo, Bruselas destaca el insuficiente desarrollo de los planes de los bancos del Grupo 2, que recibirán ayudas públicas y que deben salir a bolsa: Banco Mare Nostrum y Liberbank.

El Ejecutivo comunitario no ve claros los planes del Gobierno para que estas entidades salgan al parqué, tal y como exigen las condiciones del rescate. "Las autoridades españolas presentaron a finales de noviembre una hoja de ruta para la salida a Bolsa de bancos que han recibido ayudas públicas, pero los planes para los bancos del grupo 2 estaban insuficientemente desarrollados. Por ello, el borrador de hoja de ruta está siendo rediscutido con los socios internacionales para lograr posibles mejoras adicionales", señala el informe de la CE.

A pesar de esas advertencias, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Economía y Asuntos Monetarios, Olli Rehn, ha señalado este martes que el programa para la reestructuración bancaria "está plenamente encauzado".

Al terminar el Ecofin en Bruselas, Rehn ha destacado que "un elemento esencial del programa es la reestructuración de determinadas partes de la industria bancaria y que, de ser necesario, habría que liquidar algunos bancos". En ese punto, el comisario ha indicado que ese proceso "se está realizando como dice el MoU".

El vicepresidente de la CE ha recordado que, "a diferencia de las primeras previsiones hechas en julio pasado -cuando se estimó [la necesidad de asistencia a la banca española en dificultades] en 100.000 millones de euros- y de que luego, en septiembre, se hablara de 60.000 millones, ahora, que estamos ya avanzados, estamos en 39.500 millones de euros".

Precisamente, este lunes el Eurogrupo ha aprobado el segundo pago a la banca española no nacionalizada por 1.865 millones de euros, a las entidades pertenecientes al Grupo 2: Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS).

Otro reto: el 'banco malo'

El informe, que celebra la puesta en marcha en los plazos previstos del 'banco malo', avisa de las lagunas que presenta. "Pese a los progresos a la hora de aclarar su gobernanza, sigue pendiente la creación de una comisión de vigilancia (...) La Sareb se enfrenta a otros retos operativos de cara al futuro, entre ellos la adopción de un plan de negocios sólido y garantizar una buena supervisión de los acuerdos de venta", señala la Comisión.

Los riesgos para el sistema financiero español siguen siendo significativos

De forma general, en la evaluación se señala que de las 32 condiciones impuestas a cambio del rescate bancario, 22 ya se han cumplido y otras 6 han empezado a aplicarse o a discutirse, mientras que las 4 restantes ya no resultan relevantes.

"En conjunto, las reformas del sector bancario han avanzado como estaba previsto, aunque podrían reforzarse en algunas áreas", sostiene la Comisión. "Los riesgos para el sistema financiero español siguen siendo significativos y todavía quedan algunos desafíos por delante, pese al buen desempeño general", avisa el Ejecutivo comunitario.

Nueva ley de cajas y el papel del Banco de España

España ha realizado "progresos adicionales" en el cumplimiento de las condiciones para el conjunto del sector bancario, como la nueva ley de cajas que prepara el Gobierno o los poderes reforzados para el Banco de España. No obstante, el informe avisa del desafío que supondrá poner en marcha estas decisiones.

Por lo que se refiere a la ley de cajas, permitirá a las entidades que no han recibido ayudas mantener el control de los bancos que crearon si se transforman en fundaciones y se someten a fuertes controles.

"En el caso de las fundaciones bancarias, se ha creado un conjunto de incentivos para lograr con el tiempo una reducción de sus participaciones de control en los bancos", explica Bruselas.

En cuanto al refuerzo del Banco de España, el Ejecutivo comunitario celebra que se le vayan a dar nuevos poderes para emitir directrices vinculantes, aunque cree que todavía se podrían fortalecer más sus competencias. También acoge con satisfacción las mejoras en la inspección.

Bruselas cree que España no cumplirá con el déficit de 2012

En el informe, la Comisión también señala que España ha incumplido el objetivo comprometido con la UE de reducir el déficit hasta el 6,3% del PIB (excluyendo el coste de las ayudas bancarias) en 2012, debido sobre todo a la desviación en la Seguridad Social.

No actualizar las pensiones de acuerdo con el IPC significará un ahorro del 0,2% del PIB, calcula la CE. "Aún así, el sistema de la Seguridad Social registrará un déficit superior al 1% del PIB, debido a las menores contribuciones sociales y mayores transferencias", señala el informe.

Bruselas cree que el objetivo del 1,5% para las comunidades autónomas "puede estar todavía al alcance de la mano a nivel regional en su conjunto", aunque avisa de que "los riesgos son sustanciales y varias regiones superarán probablemente su objetivo".

Noticias

anterior siguiente