Así quedan los depósitos bancarios tras limitar el Banco de España su remuneración

  • Los bancos pueden hacer excepciones con el 15% del ahorro que gestionan
  • El interés de los depósitos no supera el cierre de la inflación de 2012
CRISTINA PÉREZ - MADRID 

El límite de interés a los depósitos -del 1,75% a un año- fijado por el Banco de España podría presentar indicios de conductas anticompetitivas, según la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), motivo por el que este organismo va a investigar al regulador y a las entidades financieras. Los consumidores denuncian que este tope favorece a los bancos y deja a los ahorradores sin posibilidades de refugiarse en un producto seguro y rentable. Además los clientes pierden dinero porque la rentabilidad es menor que la inflación de 2012, el 2,9%.

¿Cuáles son los límites que ha fijado el Banco de España?

Las entidades afirman que la recomendación verbal del regulador establece que no remuneren con más de un 1,75% los depósitos a un año, los pagarés, los bonos y las cuentas corrientes (100 puntos básicos por encima del precio oficial del precio del dinero del 0,75%), con un 2,25% a dos años (150 puntos más) y con un 2,75% a tres y más años (200 puntos).

¿Hay excepciones al límite a la remuneración?

Sí, los bancos pueden remunerar más el 15% del ahorro que gestionan sin ampliar sus reservas de capital. Los clientes con más de 10 millones de patrimonio y las administraciones públicas pueden cobrar tipos de interés más altos.

¿Cuándo se aplica el tope de la rentabilidad de los depósitos?

Desde el 1 de enero. Los clientes que ya tienen contratado un depósito cobrarán intereses más altos, pero cuando venza el depósito no podrán renovarlo con la misma rentabilidad.

¿Es obligatoria la medida?

En principio, no, al ser una instrucción verbal. La situación sería diferente si el Banco de España emite en el futuro una circular por escrito. Las aseguradoras no han recibido órdenes para adaptar sus productos a los topes de rentabilidad.

¿Qué pasa con las entidades extranjeras'

Por ejemplo, ING Direct y Banco Espirito Santo pueden ofrecer ofertas superiores ya que se rigen por la regulación de sus países de origen, incluidos sus fondos de garantía de depósitos. En España, están garantizados los ahorros hasta 100.000 euros. La entidad holandesa, ofrece un interés del 2,5% a un año y el banco portugués eleva la rentabilidad a doce meses hasta el 4,6%. Sí afecta a las filiales de grupos extranjeros, como el alemán Deutsche Bank y el británico Barclays.

¿Por qué la medida es injusta para los ahorradores?

Las asociaciones de consumidores denuncian que solo beneficia al sector financiero y penaliza por una doble vía a los usuarios: elimina la competencia y los clientes pierden dinero con una remuneración por debajo de la inflación. Critican que el Banco de España traslada el riesgo a los ahorradores y no actúa sobre las comisiones, los intereses de demora y las claúsulas suelo de las hipotecas.

¿Qué efectos tendrá la limitación del interés de los depósitos?

Los expertos creen que desviará una parte del ahorro a productos de más riesgo como la bolsa o los fondos de inversión. Si el regulador obliga a aumentar las reservas de capital, habrá menos dinero para prestar y se estrangulará más el crédito.

¿Cuánto dinero hay en depósitos en España?

El Banco de España señala la caída de los depósitos. En 2011, cerraron el ejercicio en 1,58 billones de euros, mientras que en 2012 su cuantía había descendido hasta 1,45 billones.

¿Qué productos no están afectados por los límites?

Los fondos de inversión, los planes de pensiones, los productos para inversores profesionales y los bonos y cédulas emitidos por las empresas tienen total libertad.

¿Son una alternativa las letras del Tesoro?

Las Letras del Tesoro cada vez son menos rentables. En la última subasta, el Tesoro captó 3.250 millones en letras a 12 meses, con un interés medio del 1,472% frente al 2,556% de diciembre.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Pablo Iglesias no quiere que Cataluña se independice, pero respetaría su decisión

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011