Enlaces accesibilidad

Los países con rehenes en la planta de gas de Argelia protestan por la operación de rescate

  • Reino Unido no ha sido informado hasta que la operación estaba en marcha
  • Japón se ha mostrado más contundente y ha expresado "su más firme protesta"
  • Francia ha manifestado que se está desarrollando "en condiciones dramáticas"

Por

Los principales gobiernos afectados por el secuestro de sus nacionales en la planta de gas tomada el miércoles en Argelia por un grupo terrorista islamista (Estados Unidos, Japón, Francia o Reino) han mostrado su malestar por la acción de rescate llevada a cabo por el Gobierno argelino y que ya se da por cerrada, según la agencia estatal de noticias APS.

La operación llevada a cabo en la plataforma gasista tomada por los terroristas se ha saldado con la muerte de varios rehenes extranjeros, hasta 34, según los milicianos.

Previamente, los países con rehenes secuestrados por el grupo vinculado a Al Qaeda habían dicho que respaldarían los esfuerzos del Ejecutivo del presidente Abdelaziz Buteflika para liberar a los civiles retenidos, dando a entender que correspondía a la inciativa al país magrebí.

Pero cuando han llegado noticias de un trágico desenlace, aunque sin confirmar, han empezado los distanciamientos. El primero, Reino Unido, que ha hecho saber que Cameron no fue informado de la operación hasta que estaba en curso, cuando le telefoneó su homólogo Abdelmalek Sellal a las 12.00 hora peninsular española.

Mucho más contundente ha sido Japón, cuyo primer ministro ha expresado su más "firme protesta" por la operación argelina y ha pedido su final. Yoshihide Suga, portavoz del primer ministro Shizo Abe, ha dicho que este ha hablado con su homólogo y que le ha pedido que priorice sobre cualquier cosa la vida de las personas.

Por su parte, el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, ha mostrado su "profundo pesar" por la falta de datos ciertos, por lo que desconoce la suerte de  os nueve noruegos que estaban allí. El país nórdico es de los pocos que ha informado de sus nacionales atrapados, y de ellos es el grupo más numeroso.

Una operación en "condiciones dramáticas"

El presidente de Francia, François Hollande, ha dicho que la operación se está desarrollando "en condiciones dramáticas", aunque ha asegurado que no dispone todavía de elementos suficientes para valorar la situación. También ha aprovechado para decir que el ataque de AQMI a la planta de gas "justifica más la decisión de ir en ayuda de Mali".

En Argelia operan varios grupos armados y aquí tiene su germen AQMI, que opera en una amplia región y tiene sus guaridas en el gran desierto del Sáhara, que abarca numerosos países en las regiones denominadas del Magreb y el Sahel.

El martes, las autoridades argelinas anunciaron el cierre de la frontera con Mali, en el otro extremo del país donde se ha producido este ataque.

En los últimos años ha sido frecuente el secuesto de ciudadanos europeos por grupos ligados a AQMI, entre ellos varios españoles.

Argelia es uno de los principales productores de hidrocarburos del mundo y el principal suministrador de gas natural a España, cuyas multinacionales también tienen grandes intereses en el país mediterráneo. El Ministerio de Exteriores español ha dicho que no tiene constancia de que haya nacionales afectados por el ataque.