Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

ACNUR calcula que la mayoría de los migrantes que están llegando a Canarias proceden de África Occidental. Huyen del hambre provocado por la pandemia y de la inseguridad creciente en el Sahel, en países como Malí, que ha vivido una crisis política con continuos enfrentamientos armados. Uno de cada tres inmigrantes que llegan a Canarias a través de la llamada ruta del Atlántico son malienses. Una ruta que potencian las mafias, que utilizan la mitad de los inmigrantes que quieren llegar a España y en la que han muerto este año, al menos, 600 personas.

Hoy en nuestra mirada al mundo ponemos la vista en África y nos fijamos en la situación que esta viviendo Malí, donde un golpe de estado incruento ha acabado con siete años de la presidencia de Ibrahim Boubacar Keita. La crisis interminable, el coronavirus y el avance de los yihadistas han sido combustible para justificar un golpe militar que ahora llena de dudas un país clave para la seguridad de todo el Sahel. Repasamos la situación actual y las perspectivas de Malí con este reportaje de Santiago Barnuevo.

Los conflictos armados en el mundo han dejado en la última década más de 45 violaciones a los derechos de los menores al día, según Unicef. Estas cifras suponen más de 170.000 ataques a los derechos humanos de los niños como la denegación de acceso humanitario, secuestros, asesinatos o violencia sexual. Países como Yemen, Siria, Afganistán o Sudán del Sur son escenario de crisis humanitarias cada vez mayores provocadas por guerras cada vez más largas. En 2018, más de 12.000 niños fueron asesinados o quedaron mutilados y, según Unicef, 2019 podría ser uno de los peores años de la historia para la infancia. 

La información de Málaga y provincia. Hoy entrevistamos a Gilberto Morales, policía nacional de la Comisaría de Benalmádena y destinado actualmente en la Embajada de España en Mali, donde ha encontrado una dramática situación: más de 600 niños y 200 mujeres malviven desde hace un año en un vertedero de las afueras de Bamako desplazados por el conflicto étnico, de los que nadie se ocupa​. Quien quiera colaborar puede contactar con él a través de su perfil de Facebook (https://www.facebook.com/YiyeBamako) y de la ONG ASMUN (https://www.asmun.es/​).

Este domingo el ministro de Defensa, Pedro Morenés, inicia un viaje a la República Centroafricana, país en el que España está presente con una misión militar integrada en una operación de la UE. Hablamos de la situación en este país y en la región con el teniente coronel Jesús Díez Alcalde, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

23 naciones europeas componen la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Mali, a la que España aporta, en la actualidad, el mayor contingente de todas las naciones participantes. En cada ciclo se forma a más 700 militares malienses en Koulikoro.Vamos a conocer cómo es el trabajo de las tropas españolas en este país, una frontera avanzada para España.