Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Algunas ONG denuncian ajustes de cuentas entre la población y que el ejército de Mali ha realizado algunas ejecuciones sumarias de yihadistas y algunas ejecuciones de detenidos. El ejército niega que esos abusos sean generalizados pero recuerda que están en guerras y por eso a veces hay violencia durante las detenciones.

Las tropas francesas y malienses continúan con su ofensiva por el control del norte del país. Su objetivo es llegar a Tombuctú, bastión de los islamistas, que según las autoridades militares podría caer antes de un mes. Naciones Unidas ha advertido de que el número de desplazados y refugiados puede superar el millón en los próximos días.

La operación del ejército francés contra los islamistas en el norte de Mali cumple hoy doce días. El jefe militar maliense ha dicho que Tombuctú podría ser liberada en menos de un mes.

El presidente francés, Fraçois Hollande, ha recordado que el peso de la misión contra los islamistas radicales en Mali lo llevará la coalición de países africanos, no Francia. En la ofensiva de estos días, las tropas africanas son las que aseguran el control de las poblaciones recuperadas a los yihadistas.

Los combates se localizan cerca de la frontera con Mauritania. Las tropas francesas y africanas han logrado entrar en Diabali, la localidad conquistada por los islamistas la semana pasada. Un equipo de TVE sigue el avance hacia el norte de las fuerzas aliadas. Tras partir de Bamako, la capital, ha llegado ya a Segú.

Los aficionados malienses, a pesar de la complicada situación que vive el país, han encontrado la manera de ver los partidos de su selección en la Copa de África. Por lo menos durante unas horas han conseguido olvidar la guerra que se vive en el país. (21/01/2013)

El ejército de Mali y el ejército francés recuperan la ciudad de Diabali tomada por los yihadistas. La localidad que hace una semana tomaron los yihadistas, a 400 kilómetros de Bamako, la capital. Es el último éxito de la ofensiva aliada contra los militantes integristas.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- El ministro de Defensa francés, Jean Yves Le Drian, ha confirmado que el objetivo de Francia en Mali es la reconquista total, no dejar bolsas. El ministro confirmaba, al término de una entrevista con sus familiares en el Elíseo, que los siete secuestrados franceses en Mali se encontraban bien.

Una columna de vehículos de transporte de tropas y avituallamiento franceses y malienses han entrado en la ciudad de Diabali este lunes, después de que los islamistas que la controlaban hayan huido.

El Ejército nacional y el contingente francés que le apoya parecen tomar así la iniciativa terrestre frente a los grupos armados que controlan el país desde junio de 2012.

Diabali, 350km al norte de la capital, Bamako, albergaba el grupo más numeroso de combatientes islamistas al sur de las ciudades de Mopti y Sevare, consideradas la línea del frente, hasta que los bombardeos franceses les obligaran a huir.

El enviado especial de TVE a Mali, Óscar Mijallo, informa de que los portavoces franceses y malienses aseguran ya que su objetivo es expulsar a todos los islamistas del norte del país y de las ciudades que controlan

Los combatientes que huyen se estarían refugiando en las zonas fronterizas con Mauritania y Argelia, donde se concentran los bombardeos de la aviación gala.

El ejército francés consolida sus posiciones en Mali. Y mientras tanto, llegan noticias de que un grupo separatista tuareg se ha declarado dispuesto a luchar junto a las tropas internacionales contra los islamistas. Apoyo popular masivo a la intervención extranjera y rechazo a los islamistas. Tranquilidad tras varios días de tensión y miedo.

"La opinión popular es de tranquilidad, gracias a los franceses, y sobre todo esperando más apoyos, porque esta gente está muy preparada", asegura Teresa, una española en Mali.

El secuestro en la planta de gas de In Amenas se ha cobrado las vidas de 23 rehenes y de todos los secuestradores. El gobierno argelino ha hecho público el balance. Con el asalto del ejército a la planta de gas de In Amenas, Argelia ha mantenido su política de no negociar con los terroristas, aún a costa de un elevado número de víctimas. Estas imágenes de la televisión argelina, muestran varios cadáveres tras los enfrentamientos con los asaltantes.

El ejército argelino asegura haber liberado a 100 trabajadores extranjeros de la central de gas secuestrada y dice que de momento los muertos son 12. Dentro parece que quedan unos 30 rehenes no se sabe si vivos o muertos y varios terroristas armados y con explosivos en la sala de máquinas.