Enlaces accesibilidad

El paro en la zona euro escala en noviembre al récord del 11,8%, liderado por el 26,6% de España

  • El comisario de Empleo: la subida del paro en España llega a su fin
  • El paro juvenil de España, en el 56,5%, solo por detrás de Grecia
  • La cifra de parados en la UE supera los 26 millones por primera vez
  • La tasa se mantuvo estable en el 10,7% en la Unión Europea

Por

Tasa de paro Eurozona

España: 26,6%

Grecia: 26% (sept.)

Portugal: 16,3%

Irlanda: 14,6%

Eslovaquia: 14,5%

Chipre: 14%

Media zona euro: 11,8%

Italia: 11,1%

Media UE-27: 10,7%

Francia: 10,5%

Eslovenia: 9,6%

Estonia: 9,5%

Finlandia: 7,9%

Bélgica: 7,4%

Malta: 6,9%

Países Bajos: 5,6%

Alemania: 5,4%

Luxemburgo: 5,1%

Austria: 4,5%

El paro en la zona euro subió el pasado mes de noviembre hasta el nivel récord del 11,8%, lo que supone una décima más que en octubre y 1,2 puntos porcentuales más que el año anterior, según los datos ofrecidos por Eurostat.

La oficina estadística europea vuelve a señalar a España como el país con peores cifras de empleo de toda la región, ya que su tasa de paro subió al 26,6%, cuatro décimas más que en octubre y un 3,6% más que un año antes.

Grecia y España, los países de la UE donde más bajaron los ingresos de los hogares de 2009 a 2011 y que más paro registran

Sin embargo, el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, se ha mostrado optimista. "Los datos más recientes de España muestran que la subida del paro está probablemente llegando a su fin, pero el nivel de desempleo, en particular del juvenil, es más que una gran preocupación", ha explicado Andor.

En la rueda de prensa de presentación del informe de Bruselas sobre la evolución del paro y los sistemas de protección social, el comisario ha pedido al Gobierno de Rajoy "una estrategia bien enfocada" para reducir el paro que, según datos del Instituto de la Economía Mundial recogidos este mismo partes por el Instituto de Estudios Económicos, llegará al 27,9% en 2013.

El paro se mantiene en la UE

Mientras, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se situó en noviembre en el 10,7%, en línea con el dato del mes anterior, pero siete décimas por encima del nivel registrado en el mismo mes de 2011.

Las menores tasas de paro, en Austria (4,5%) y Luxemburgo (5,1%)

La agencia estadística europea calcula que 26.061.000 de personas carecían de empleo en noviembre en la UE, de los que 18.820.000 se encontraban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 154.000 parados en el conjunto de la UE y de 113.000 en la zona euro.

Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,5%), Luxemburgo (5,1%), Alemania (5,4%) y Países Bajos (5,6%), mientras que las más altas fueron las de España (26,6%) y Grecia (26% en septiembre de 2012).

Paro masculino, femenino y juvenil

Por otro lado, la tasa de paro masculino subió una décima en la eurozona (11,7%) y en la UE (10,8%) en comparación con octubre. En el caso del paro femenino, se mantuvo estable en ambas regiones en el 11,8% y el 10,7%, respectivamente.

A su vez, la tasa de paro entre los menores de 25 años se incrementó dos décimas en la eurozona, hasta el 24,4%, mientras que en el conjunto de la UE alcanzó el 23,7%, dos décimas más que el mes anterior.

Casi seis de cada diez jóvenes griegos están en paro

España registró un paro del 56,5% entre los jóvenes, frente al 55,8% de octubre; solo por detrás del 57,6% registrado en Grecia, aunque los datos del país heleno corresponden al mes de septiembre.

En el caso del paro masculino, España vuelve a registrar los peores datos de Europa, con un desempleo del 26,2%, tres décimas más que en octubre, mientras que la tasa de paro entre las españolas subió al 27%, cuatro décimas más que el mes anterior.

La CE pide "una estrategia bien enfocada" al Gobierno

Con estos datos, el comisario de Empleo ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy "una estrategia bien enfocada" para reducir el paro que identifique "dónde se puede actuar para conseguir resultados".

"Apreciamos la reforma del mercado laboral y también la reforma de las pensiones que se han llevado a cabo en los últimos dos años en España, pero quedan muchas otras cuestiones por hacer", ha sostenido Andor.

El comisario solo se ha referido en concreto a medidas "para impulsar el autoempleo y la economía social en España" y ha eludido pronunciarse sobre las medidas concretas que Bruselas recomienda a España.

Noticias

anterior siguiente