Enlaces accesibilidad

Soria anuncia que el gas y el butano no subirán y que la luz lo hará un mínimo del 3% en 2013

  • El 3% de la luz corresponde a la subida del mercado en la subasta
  • El incremento será mayor por los nuevos peajes progresivos 
  • Este recargo por consumo excesivo lo aprobará el Gobierno este mes
  • Asociaciones de consumidores alertan de que el recibo subirá hasta un 7%
  • "El butano no va a subir y el gas, tampoco", asevera el ministro de Industria

Por
La tarifa de la luz subirá el uno de enero de media un tres por ciento

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este jueves que el precio del butano y del gas licuado del petróleo (GLP) no se  incrementarán en 2013, mientras que el coste de la electricidad de la Tarifa Último Recurso (TUR)  aumentará una media del 3%, porcentaje "determinado por el  mercado en la subasta", que marcó un incremento del 6,9% hace una semana.

"El butano no va a subir y el gas licuado derivado del petróleo  tampoco va a subir", ha dicho de forma tajante el ministro Soria, en declaraciones a los medios a su  llegada al Congreso, donde ha comparecido para dar cuenta del Plan  Integral de Turismo y de la Agenda Digital.

En la pasada revisión de junio, el precio máximo de la bombona de butano se fijó en 16,1 euros.

Sobre el recibo eléctrico, Soria ha insistido en que el Ejecutivo ha decidido "no tocar los peajes y que las  variaciones sean puramente las de mercado". Dado que los precios de subasta determinan el 45% del precio final  que paga el consumidor, la repercusión en la factura será  aproximadamente del 3%.

La subida real de la luz, mayor de ese 3%

Sin embargo, la subida en el recibo de la luz que llega a particulares y  pymes será superior a ese 3% derivado de la subasta del pasado viernes, ya  que en enero también se aplicarán los nuevos peajes progresivos con recargos en función del consumo.

Esta nueva tarifa progresiva penalizará a los que gasten más luz, ese nuevo mecanismo de peajes, que también entrará en vigor en enero, se aplicará a potencias por  encima   de los 3 kilowatios y puede conllevar encarecimientos del  recibo de   entre el 3% y el 7% adicional, según varias asociaciones de  consumidores.

Desde el Ministerio de Industria, Energía y  Turismo se sostiene que la penalización solo se aplicará cuando se supere  en un 10% el consumo medio. En cualquier caso, fuentes de Industria han asegurado a RTVE.es que tanto la cuantía exacta de la subida como el nuevo sistema de peajes se conocerán en los próximos días, antes de que acabe 2012.

El Bono Social se mantiene

El ministro ha afirmado este jueves que "todos los consumidores vulnerables  -los que  tienen una capacidad contratada inferior a 3 kilowatios-  seguirán  teniendo un tratamiento diferenciado en cuanto a precio", van a seguir perteneciendo al Bono Social, que se mantiene.

Al Bono Social se pueden acoger los usuarios con una potencia de hasta 3 kilovatios (kW)  en su primera vivienda, las familias numerosas, aquellas que tienen a  todos los miembros en paro y los pensionistas con prestaciones mínimas.