Anterior Hamilton supera a Senna con su 66ª pole Siguiente Impiden a la Fiscalía venezolana ver a los manifestantes presos mientras continúan las protestas Arriba Ir arriba
Durante el mes de noviembre se matricularon algo más de 48.000 vehículos

Las ventas de coches caen un 20,3% en noviembre respecto a 2011 a pesar del plan PIVE

  • Hasta noviembre, las matriculaciones suman 648.392 turismos, un 12,6% menos

  • Las organizaciones del sector esperan ver los efectos del PIVE en diciembre

|

¿En qué consiste el Plan PIVE?

El plan pretende dinamizar las ventas de vehículos para lo cual destina una ayuda total de 2.000 euros: 1.000 aportados por el Gobierno y otros 1.000 aportados por las marcas. Para beneficiarse del Plan PIVE hay que comprar un automóvil catalogado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) con las etiquetas A ó B de eficiencia energética (con emisiones de CO2 de menos de 160 gramos por kilómetro), con un precio máximo de 25.000 euros antes de IVA.

Las matriculaciones de turismos han alcanzado en noviembre las 48.155 unidades, un 20,3% menos que en el mismo mes de 2011 cuando sumaron 60.395 unidades. Este descenso se ha producido a pesar de la vigencia del Plan PIVE.

Según las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), en el acumulado de los once meses de 2012, las matriculaciones de estos vehículos suman 648.392 turismos, un 12,6% menos que las 741.594 unidades conseguidas entre enero y noviembre del año pasado.

Las ventas de coches han descendido en noviembre en todas las comunidades autónomas y en todos los segmentos. Destacan las fuertes caídas mensuales del 40,6% en Canarias, del 35% en Asturias, y del 23% en Castilla y León, siendo las de mejor comportamiento Baleares (-4,8%) y Navarra (-9,3%).

El 71,3% de los coches matriculados en noviembre eran diésel, frente a un 27,2% de cuota para la gasolina y un 1,5% para híbridos y eléctricos. En lo que va de año, la cuota es del 69,1% para los diésel, el 29,5% para los vehículos de gasolina y el 1,5% para híbridos y eléctricos.

El Plan PIVE frena la caída de las ventas

Según las organizaciones del sector, el Plan PIVE ha amortiguado la caída de las ventas, toda vez que en noviembre las matriculaciones bajaron un 15% menos de lo previsto. El PIVE acumula 40.000 reservas, equivalentes a más de la mitad de operaciones previstas en todo el plan.

Las fuentes sectoriales precisan que los efectos del Plan PIVE de ayuda a la compra de coches se dejarán sentir a partir de este mes de diciembre (toda vez que el plazo medio de entrega de los vehículos es de 45 días) y que lo más probable es que en enero, dos meses antes de lo previsto, se agoten los fondos de 75 millones de euros con que se ha dotado esta iniciativa por parte del Gobierno

Las esperanzas, en el Plan PIVE

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, se ha mostrado confiado en que el PIVE ayude a cerrar el año en el entorno de las 700.000 matriculaciones, y contribuya a atemperar la pérdida de empleo en la distribución, ya que para 2012 estaba prevista la destrucción de 3.000 empleos y de 500 empresas.

Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha asegurado que el Plan PIVE está funcionando, al tiempo que ha anunciado que diciembre será un buen mes, tanto por el efecto favorable de la estacionalidad como por las operaciones que se han acogido al programa de ayudas a la compra.

De su lado, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, ha asegurado que el Plan funciona y mejora día a día. "En la última semana de noviembre, ha registrado más de 1.300 reservas diarias", ha añadido Barrientos, quien ha anticipado que en diciembre aumentarán incluso las promociones medias.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente