Enlaces accesibilidad

El Gobierno recauda 1.191 millones de euros por la amnistía fiscal, la mitad de lo previsto

  • El Ejecutivo esperaba recaudar 2.500 millones de euros
  • Lo ingresado supone regularizar unos 12.000 millones
  • El 93% de las declaraciones se presenta en noviembre
  • Montoro ve la medida correcta para el actual momento económico

Por
La campaña de amnistía fiscal recauda 1.200 millones de euros; la mitad de lo previsto

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que, según el balance provisional presentado por el ministerio de Hacienda, se han recaudado 1.191 millones de euros por la amnistía fiscal. Esa cantidad supone menos de la mitad de la previsión inicial del Ejecutivo que era de 2.500 millones de euros.

El Gobierno había establecido un "gravamen especial" del 10% para regularizar las rentas no declaradas con lo que se deduce que el dinero negro que ha aflorado asciende a unos 12.000 millones de euros.

Montoro ha hecho el anuncio en la localidad malagueña  de Mijas en el foro Hacienda, administraciones y la salida de la  crisis, organizado por el diario Sur. El ministro de Hacienda ha indicado que "ha valido la  pena realmente hacer una operación así en un momento como el que vive  España", porque "permite recaudar mucho más en un momento vital para  financiar los servicios públicos y conseguir alcanzar el objetivo de  déficit público".

El Gobierno recauda el 48% de lo previsto

El plazo para regularizar rentas no declaradas había concluído el pasado viernes. La medida, que había entrado en vigor el 4 de junio, establecía un gravamen del 10% para regularizar las rentas no declaradas. Para las empresas que sacaran dividendos procedentes de fuente extranjera o rentas derivadas de la transmisión de participaciones el gravamen especial sería del 8%.

El Gobierno preveía ingresar 2.500 millones de euros con esta medida aunque la cifra de los dos primeros meses era decepcionante. Entre junio y julio Hacienda ingresaba solo 51,89 millones de euros.

No obstante, el ministerio de Hacienda reconocía la pasada semana que se había constatado un importante incremento de peticiones de información sobre la medida, cuando solo quedaban cinco días para que terminara el plazo.

Finalmente, según la cifra avanzada este lunes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, el Estado ha logrado ingresar el 48% de lo previsto inicialmente: 1.200 millones de euros.

De Guindos: "Lo importante es lo que se recaudará en los próximos años"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho desde Bruselas, antes de la reunión del Eurogrupo, que "lo importante no es lo que se ha recaudado como consecuencia del proceso sino lo que se recaudará en los próximos años" tras aflorar unos 12.000 millones de euros de bases imponibles.

La secretaria de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha manifestado que los resultados de esta amnistía fiscal parcial han demostrado lo "inútil e ineficaz" de la medida y ha avanzado que su grupo pedirá la comparecencia urgente del ministro de Hacienda en el Congreso.

Regularización masiva en noviembre

El grueso de las declaraciones se ha concentrado en el mes de noviembre al presentarse 29.242 declaraciones, casi el 93% del total, por un importe a ingresar de 1.050 millones de euros.

El balance provisional de la amnistía fiscal, según datos facilitados por el ministerio de Hacienda, es de 31.484 declaraciones presentadas con un importe medio de 37.830 euros. Por tanto, la cifra de 1.191 millones de euros conocida este miércoles se ha deducido de las declaraciones presentadas y no de las cuantías ingresadas.

La lucha contra el fraude permite ingresar 9.246 millones de euros

La Agencia Tributaria ha ingresado un total de 9.246 millones de euros hasta el mes de octubre, un incremento de 1.300 millones respecto al mismo periodo del año pasado, como consecuencia de su labor en la lucha contra el fraude fiscal.