Enlaces accesibilidad

Chacón: "Soy rotunda y radicalmente contraria a la independencia de Cataluña"

  • Aboga por un sistema federal porque "es el que mejor garantiza la convivencia"
  • La exministra de Defensa y diputada del PSOE se muestra crítica con Artur Mas
  • Confía en "hacer los deberes a tiempo" respecto a las primarias

Por
Chacón: "Soy rotunda y radicalmente contraria a la independencia de Cataluña"

La exministra de Defensa y dirigente socialista catalana Carme Chacón dice ser "rotunda y radicalmente contraria a la independencia de Cataluña" y aboga por un sistema federal porque es "el que mejor garantiza la convivencia".

Así lo ha asegurado en una entrevista al diario El Mundo, en la que defiende el federalismo como el sistema que "da cauces para que todos los ciudadanos disfruten de los mismos derechos y se respeten y reconozcan las diferencias sin discriminaciones", recoge Efe.

Sí a una reforma federal de la Constitución, no a la independencia

Para Chacón, la "fábula" de la independencia de Artur Mas "no es ninguna broma", sino "una fractura de la convivencia, una fractura social y un nuevo muro de Berlín absurdo", según ha dicho también en una entrevista en Telecinco.

"No quiero que nadie me obligue a elegir entre ser catalana, española o europea", ha afirmado la diputada por Barcelona, que ha asegurado que en Cataluña son mayoría los que sienten "catalanes y españoles".

La también diputada del PSOE por Barcelona cree que después de 34 años "nuestra Constitución necesita una puesta al día y una ordenación clara y estable de la organización territorial" y dice que, sin estar en las direcciones ni del PSOE ni del PSC le consta que ambos comparten una misma posición de fondo: "sí a una reforma federal de la Constitución, no a la independencia".

Ya a principios de octubre, Chacón dijo que ve "agotado" el Estado autonómico y apostó por un modelo de federalismo "aismétrico". La exministra recalcó que "federalismo significa autogobierno y gobierno compartido, reconocimiento de cada uno pero también lealtad al conjunto".

Crítica con Artur Mas

En la entrevista con El Mundo, Chacón se muestra crítica con el presidente de la Generalitat catalanaArtur Mas, de quien dice que "se despide tan feliz tras unos cuantos cientos de años de convivencia (con España) solo porque en dos horas Mariano Rajoy y él no se pusieron de acuerdo".

"Esa es la estafa que hay que desenmascarar (...) Mostrando que frente al camino de la discordia y la ruptura hay un camino para superar juntos las dificultades", agrega.

Precisamente este martes, Bruselas confirmaba al Gobierno que si Cataluña se independiza quedará fuera de la Unión Europea (UE). Así lo ha asegurado la vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, quien ha pedido a este organismo europeo que se manifieste con una única voz.

Por otro lado, y después de que Bruselas confirmara este extremo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado en una conferencia en el Círculo de Economía en Lleida que muchos países vetarían su ingreso.

Respecto a la situación interna del PSOE, Chacón asegura que sus ideas sobre la marcha del socialismo español y sobre sus perspectivas "se las he comunicado en persona a Alfredo Pérez Rubalcaba, de frente, como él pidió. Y prefiero que siga siendo así".

Hacer los deberes de las primarias "a tiempo"

Chacón también se ha pronunciado sobre las primarias en el PSOE para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno en una entrevista con Telecinco y ha dicho confiar en que "hagamos los deberes a tiempo", tras recordar que ni en Galicia ni en Cataluña ha dado tiempo a convocarlas por los adelantos electorales, algo que ha recordado que "no depende" del PSOE.

No obstante, la diputada socialista por Barcelona ha declinado, una y otra vez, pronunciarse sobre si se presentará a esas primarias o si le gustaría ser la primera mujer presidenta del Gobierno y ha insistido en que su "principal preocupación" es la crisis y sus consecuencias