Enlaces accesibilidad

Montoro anuncia que el déficit de la Administración Central llegó al 3,9% en septiembre

  • El ministro señala que el dato es en "términos de contabilidad nacional"
  • Hacienda destaca que es la primera vez que baja el déficit este 2012
  • El Estado está "haciendo hueco" para el déficit de la Seguridad Social, dice
  • Montoro destaca que cumplir con el objetivo de déficit está ahora más cerca

Por
Montoro cree que está cerca cumplir el objetivo del 4,5% de déficit para este año

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado este martes que el déficit público de la Administración Central "se situó en septiembre por debajo del 4%, en el 3,9%, en términos de contabilidad nacional", lo que supone un paso importante para cumplir el objetivo de déficit este 2012, que para el Estado es del 4,5% y para España, del 6,3%.

Así lo ha asegurado Montoro durante el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, donde ha señalado que este dato "significa que el Estado está haciendo hueco para lo que era previsible: una desviación de las cuentas de la Seguridad Social", ha añadido.

Montoro asegura que el déficit del Estado sumaba el 3,9% hasta septiembre

Esta desviación, según Europa Press, hace referencia al 'agujero' de 10.500 millones de euros en las cuentas de la Seguridad Social comunicado a la Comisión Europea eset lunes. Fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado a Efe que el Gobierno ya manejaba la previsión de que la Seguridad Social registrará en 2012 un déficit de en torno al 1% del PIB (alrededor de 10.000 millones de euros), sin que ello comprometiera el objetivo fijado para 2012.

Por la tarde, en la réplica al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Montoro ha confirmado que el Gobierno ha comunicado a Eurostat el desvío del 1%, por lo que no es una sorpresa para el Ejecutivo: "La desviación de la Seguridad Social es la que conocemos que ya existe y que tratamos de combatir: por eso integramos el sistema".

"Muy cerca del objetivo de déficit"

El dato del déficit de la Administración Central del Estado, "unido al cumplimiento estricto del déficit de las comunidades autónomas, significa que estamos muy cerca de alcanzar el objetivo de déficit programado para este año", ha insistido Montoro en el Congreso.

En los ocho primeros meses del año, hasta agosto, el déficit de la Administración Central alcanzó los 50.132 millones de euros, el 4,77% del PIB en términos absolutos, según informó la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

"Los objetivos de los presupuestos de 2012 se van a alcanzar", ha garantizado Montoro, que también ha afirmado que los ingresos tributarios van a crecer este año un 5%. En este sentido, el ministro de Hacienda ha señalado que el grado de cumplimiento de los Presupuestos de 2012 "hace creíbles los planes del Gobierno" también para 2013.

Avance de lo que ocurrirá en 2013

"Dudo que en la Historia de ningún país desarrollado se haya hecho semejante esfuerzo para encarrilar el objetivo de corrección del déficit y contener la deuda", ha llegado a afirmar. No en balde, cuando concluya el próximo ejercicio y si se cumplen las previsiones del Gobierno, se habrá reducido el déficit público a la mitad desde el 11% con el que se cerró la pasada legislatura.

"Esto está haciendo que España recobre su imagen y credibilidad, porque estamos recuperando el tiempo perdido, el que no se utilizó en corregir el déficit estructural", ha concluido, dirigiéndose a la bancada socialista.

Con todo esto, el ministro ha concluido que los datos de la ejecución de 2012 constituyen un avance de lo que ocurrirá en 2013, cuando el objetivo de déficit para el conjunto de la Administración se reduce hasta el 4,5% -3,8% para la Administración Central; 0,7% para las comunidades; y 0% para ayuntamientos y Seguridad Social-.

Noticias

anterior siguiente